• Page Views 951

Rumbo al #VL18 #CoberturaRCMX: Entrevista Cuca

Por Amaury Berdejo Juárez.

En el marco de los 28 años de la Cuca, tuvimos la oportunidad de platicar un poco con Carlos Avilez, bajista de la banda desde sus inicios a finales de 1989, quien nos cuenta acerca de la vigencia de la banda y de sus temas.

Reconoce MX: Tras todo este camino recorrido con la banda, ¿cuál es el nivel de responsabilidad o presión que vives para preparar una fecha de la Cuca?

Carlos Avilez: Fíjate que a estas alturas no vivimos algo así como presión, las cosas ya son muy fluidas entre nosotros. Para preparar un show de la Cuca nos juntamos en nuestro cuarto de ensayo y la verdadera tarea “difícil” es seleccionar el set. La presión sería más bien saber que hay rolas que si no las tocas, la gente te cuelga y aunque la discografía de la Cuca no es tan extensa, sí tenemos que hacer una selección de temas, ya que si no, acabaríamos tocando como 3 horas, jaja.

RCMX: Bueno, seguramente los fans de hueso colorado agradecerían un concierto de 3 horas…

CA: Tal vez, pero no sé si nosotros aguantaríamos, jaja.

RCMX: Los temas de la Cuca siempre han tenido una personalidad y una lírica muy definida. ¿Cómo explicas la vigencia de canciones creadas en los 90 hasta estos días?

CA: Creo que un elemento fundamental de la Cuca es que hemos sido espontáneos, eso nos ha llevado a no planear tanto las cosas y afortunadamente, el proyecto ha sido muy bondadoso con todos los que hemos estado en él. Cuando hacíamos canciones en los 90 no estábamos pensando o no imaginamos que una de nuestras canciones trascendiera. La verdad yo creía que no pasaríamos de ser una banda underground, pero las cosas resultaron de una manera inesperada y muy afortunada para nosotros.

RCMX: Con 28 años de carrera y al estar en una de las bandas referentes de la escena nacional y con alcance internacional, ¿qué ambición o sueño aún te queda por conquistar con tu banda?

CA: Pues no hay tal cual una ambición o algo que sienta que no se haya cumplido, estamos muy contentos al seguir tocando juntos y que canciones como “El son del folor” sigan siendo importantes para la gente. Es increíble ver que los jóvenes que nos seguían hace 20 años, ahora van a los conciertos con sus hijos, niños o adolescentes; tuvimos la fortuna de dejar algo grabado para la historia; habiendo tantas bandas buenas que sólo pudieron hacer un disco y desaparecieron, fuimos afortunados.

RCMX: ¿Conservas alguno de los instrumentos de esa época, o alguno de tus primeros instrumentos?

CA: Mi primer guitarra la perdí hace mucho tiempo, pero lo que sí tengo son mis dos primeros bajos. Yo empecé tocando la guitarra, pero en la banda en la que comencé el bajista era muy malo, jaja, así que lo pasamos a cantar solamente y yo tomé el bajo. Recuerdo que desde el primer contacto me sentí muy cómodo y supe que era mi instrumento. En cuanto a mi primer bajo lo he modificado al paso del tiempo y lo he usado en grabaciones, me ha acompañado muchos años. Le quité los trastes y le puse cuerdas de nylon, ahora es un fretless con un sonido muy especial debido a las pastillas que tiene, sin duda es uno de mis tesoros.

RCMX: ¿Qué expectativa tienes de la Cuca en los próximos 28 años?

CA: Jajajaja, uy, pues esperemos llegar. Lo cierto es que la Cuca como ya dije, ha sido una banda y una forma de vida muy noble para todos los que hemos estado en ella. Después de pausas, encuentros y desencuentros, espero le sigamos inyectando frescura al proyecto.

Como parte de la celebración de sus 28 años de carrera, la Cuca regresará al Vive Latino con nuevo disco bajo el brazo: “Semen”, la séptima producción de la banda. Carlos Avilez, José Fors, Nacho González y Alex Otaola, actuarán como parte del cartel del Vive Latino en el escenario “Indio” el próximo domingo 17 de marzo a las 18:25 horas.

Imagen de portada cortesía de Ocesa.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

FICM, el amuleto de los cineastas mexicanos en los Óscar

Next Story »

Desde el soslayo del ‘fade out’: “Get out”

Leave a comment