• Page Views 846

Rumbo al #VL18 #CoberturaRCMX: Entrevista Francisca y Los Exploradores

Por Amaury Berdejo Juárez.

Con motivo de su participación en el Vive Latino 2018, entrevistamos a Franco Sagiletti, vocalista de la banda de folk argentina Francisca y los Exploradores, una de las propuestas revelación que ha ido creciendo en el país sudamericano, y que ¿ ahora se prepara para exportar su música a tierras mexicanas.

Reconoce MX: Escuchando tu trabajo, se nota el especial cuidado en las líricas. ¿Qué libros, películas o discos inspiran a Francisca y Los Exploradores para crear estas letras?

Franco Sagiletti: Que linda pregunta… En cuanto a música aprecio mucho el trabajo de Él Mató A Un Policía Motorizado (Argentina), Eduardo Mateo (Uruguay) y Los Espíritus (Argentina); los he escuchado bastante estos días. En el caso de películas, me gustan los filmes del Dogma 95 (movimiento fílmico vanguardista iniciado en 1995 por los directores daneses, Lars von Trier y Thomas Vinterberg); un ejemplo es la película “Celebración” (1998), me gustan que estas propuestas fueron hechas alejándose de las súper producciones americanas y tienen mensajes profundos.

RCMX: Las presentaciones constan de ti acompañado con una guitarra, pareciera que el show de Francisca es sencillo de armar, ¿cómo buscas aprovechar el espacio escénico durante tus shows?

FS: Sin duda son un desafío los escenarios grandes: en la intimidad de los lugares pequeños hay muchas cosas lindas, cercanía a la gente y momentos especiales, pero en escenarios grandes la música es el mejor puente. En escenarios grandes intento darle un toque teatral, ir bien vestido, que el humor sea parte del show. Hablando concretamente del Vive Latino, también se agrega este experimento del “versus“, tocaremos en la modalidad Francisca y Los Exploradores vs. Juan Ingaramo, así que será una experiencia interesante.

RCMX: Hemos visto que utilizas juguetes en tus presentaciones. ¿Cómo los seleccionas para cada show?

FS: Es muy bella la relación que tengo con los juguetes, algunos me llaman la atención por su sonido, los llevo a presentaciones y la mayoría acaban rotos por el uso. Las que funcionan mejor son las espadas de luz (lightsabers).

RCMX: Has estado en varias bandas a lo largo de tu vida y ahora te encuentras en esta aventura por tu cuenta, ¿cuál es la expectativa o el sueño que estás buscando cumplir?

FS: Dejo que el destino elija por mí, hasta ahora ese destino me ha llevado a grabar nuestro nuevo álbum en Panoram, la disquera de Zoé. Mi objetivo por ahora sería desembarcar en México, ya que la industria musical allá es muy interesante. Mi mayor desafío es crear canciones nuevas que me sigan representando y continuar con esta travesía…

A Francisca y Los Exploradores vs. Juan Ingaramo puedes verlos el próximo sábado 17 de marzo a las 15:05 en la carpa “Intolerante” del Vive Latino 2018.

Imagen tomada del Facebook de la banda.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Tempestad’, de José Octavio I

Next Story »

Momentos de “Star Wars Rebels” temporada 4 (final)

Leave a comment