• Page Views 1327

Rumbo al #VL18 #CoberturaRCMX: Entrevista Kuervos del Sur

Por Rafael Pérez Aldana.

Como parte de nuestra #CoberturaRCMX #VL18 tuvimos la oportunidad de platicar con Pedro Durán, vocalista de la banda de rock chilena Kuervos del Sur, quienes estarán presentes el sábado 17 de marzo en la próxima edición del festival Vive Latino. Aquí sus impresiones.

Reconoce MX: ¿Cómo ha sido mantenerse unidos y a flote a lo largo de toda su trayectoria?

Pedro Durán: Ha sido como en cualquier familia, a veces con problemas, pero sobre todo con mucho cariño; porque conversando y teniéndonos respeto entre los integrantes uno logra salir adelante y se puede aprender a trabajar en unidad.

RCMX: ¿De donde surge el nombre de Kuervos del Sur? ¿Tiene alguna historia detrás?

PD: El nombre viene de cuando Jaime (vocalista de la banda) fundó la banda en el colegio con algunos compañeros, entre ellos César quien es el actual bajista de la banda. En esa época estaba de moda la película de «El cuervo» que trata de un hombre que vuelve de la muerte para cobrar una venganza; en ese momento los chicos acababan de tener un accidente y se vieron en la necesidad de reinventar la banda, ya que sintieron que resucitaron como el personaje de la película. Por otro lado, la banda sonora de «El cuervo» tenía canciones y grupos que nos gustaba mucho, sobre todo rock alternativo y grunge. Fue por eso que al inicio la banda se llamaba Los Cuervos, pero al pasar el tiempo empezamos a escribir nuestras propias canciones y acá en Chile el pueblo mapuche, que es nuestra cultura ancestral, tiene un idioma en donde cualquier palabra con «c» ellos la escriben con «k» para diferenciarse así del español. Fue por eso que lo cambiamos a Los Kuervos. Aún sentíamos que la banda tenía que tener un apellido que mostrara nuestro estilo que es rock con folclor y la identidad de Chile; fue por eso que llegamos a Kuervos del Sur.

RCMX: ¿Cómo fue preparar un unplugged en su tiempo? ¿Con que dificultades se enfrentaron?

PD: Fue un proyecto muy bonito para nosotros porque en 2013, que fue cuando lo grabamos, estábamos conversando en la sala de ensayo acerca de lo que podríamos hacer ese año, como grabar un concierto en vivo. Buscamos entonces las herramientas para hacerlo. Tiempo después recibimos un mail de un chico que quería hacer su examen de titulación buscando hacer un documental de la banda y a su vez, grabar un concierto. Fue algo mágico para nosotros porque justo habíamos pensado hacer algo así y llegó este chico con la propuesta. Durante 6 meses el director siguió a la banda tanto en ensayos, conciertos y entrevistas, hasta que al final quedó un documental que termina con nuestra presentación en vivo en Ciudad Paraíso, Chile, donde nos enfocamos mucho en usar instrumentos acústicos y andinos.

RCMX: ¿De que va su ultimo sencillo «Rayo violeta»?

PD: Es un homenaje a Violeta Parra, quien es la cantautora folclorista más importante de Chile, también reconocida a nivel mundial. El año pasado Violeta hubiera cumplido 100 años, por lo cual se hicieron muchos homenajes. Nosotros queríamos homenajearla a nuestro modo, pero en vez de hacer un cover decidimos hacer una canción dedicada a ella, en su memoria.

RCMX: ¿Cuáles son sus expectativas al tocar frente al público mexicano en el Vive Latino?

PD: Siempre hemos tenido mucho respeto por los mexicanos, por su cultura la cual admiramos mucho. Nos gusta mucho su folclor, de hecho Caifanes que es una banda referente entre el rock y el folclor, es importante para nosotros. Cuando estábamos comenzando Caifanes nos fue de mucha inspiración para crear nuestra música, así que esperamos que al público le guste nuestra música que es una mezcla del rock con las raíces de nuestra tierra.

A Kuervos del Sur puedes verlos el próximo sábado 17 de marzo a las 14:15 en la carpa “Intolerante” del Vive Latino 2018.

Imagen cortesía de OCESA.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

«Basada en hechos reales»: lo nuevo no tan nuevo de Roman Polanski

Next Story »

«Tomb Raider: las aventuras de Lara Croft»: aventura y acción en dosis adecuadas

Leave a comment