• Page Views 926

Rumbo al #VL18 #CoberturaRCMX: Entrevista Sierra León

Texto por Asfaltos.
Fotos por Juan Guerrero.

En Reconoce MX continuamos con nuestra #CoberturaRCMX previa del próximo Vive Latino (#VL18). Desde el pasado lunes empezamos con una entrevista diaria, hasta el próximo Vive, con bandas participantes. Algunas con muchos años de experiencia como lo son los casos de Víctimas del Doctor Cerebro y la Cuca; otras debutantes como Vaya Futuro y los que les presentamos hoy: Sierra León. Sin más, porque la verdad es que me eché tremenda charla con ellos, a continuación la entrevista.

Reconoce MX: Por su reciente éxito pareciera que no, pero pues ya llevan 9 años de carrera. ¿Cómo viven este momento en particular como grupo?

Manuel: Pues nos sentimos creo que preparados, más que nada. Todas las cosas que han estado sucediendo son compromisos que a nosotros nos exigen dar lo mejor de sí, y que también nos exigen tener una propuesta ya bastante bien formulada y que nos represente completamente en lo que nosotros estamos tratando de transmitir. Sí, han sido 9 años, distintas etapas, distintos aprendizajes, pero finalmente siempre buscando concretar muchísimo más nuestro sonido y seguir emocionándonos con las cosas que hacemos. Yo creo que todo esto es una consecuencia de ese trabajo que se ha hecho, de todas esas giras, de todos esos materiales que hemos soltado. Estamos muy felices con las cosas que están pasando en este momento.

RCMX: A ver… ¿Y cuál es su historia? ¿Dónde se conocieron? ¿Quiénes son de Nayarit?

Seiji: Bueno pues el requisito principal para entrar a Sierra León es ser de Nayarit, eso es algo que ya está firmado con sangre en un contrato. Todos los 5 somos nayaritas.

RCMX: ¿De qué parte del estado?

S: Somos de Tepic, Nayarit, de la capital. Somos viejos amigos de la escena local rockera alternativa-punk-emo, ahí nos conocimos todos desde muy chicos. Somos muy poquitos en ese círculo alternativo musical en Tepic, y en un punto de nuestras pues todos estábamos. Algunos estábamos estudiando en Guadalajara y ya luego nos volvimos a reencontrar con todas las ganas de hacer un proyecto que traían Manuel y Juan, el guitarrista, en mente. Ahí fue cuando yo entro y después mi hermano; se sale el otro bajista original que teníamos y entra Mario que viene a completar y claro que tenía que ser nayarita, pues.

RCMX: ¿Cómo era, y cómo ha cambiado la escena musical en Tepic, Nayarit?

S: Al principio era una cena muy punk y ska en el tiempo en el que nosotros nos introdujimos en todo este mundo. Había muchas bandas de punk muy buenas y muchas bandas de ska por ahí como Los Gastados y Ché-Pasta. De ahí venimos todos nosotros, de escuchar a NOFX, a Blink-182, y después nos volvimos a reencontrar en el emo. Todos emos, con nuestros copetes y todo el rollo, y el fleco, y bueno, ya después de ahí sigue nuestra evolución musical. Manuel y Mario estudiaron música a nivel superior en Fermatta un rato, se salieron como todos los que logran armarla, y pues nada, así fue toda la historia de Sierra León. La escena ha ido moficándose, ahorita hay bandas de muchos estilos, de muchos géneros, principalmente rock alternativo. Siguen persistiendo el rock y el ska, el Punk y el ska; un poco ahí el psycho y el trans, la música electrónica, pero propuestas muy interesantes hay ahorita en Tepic, Nayarit.

Kenji: Sí, de hecho es también lo que quería comentar hace poco, este fin de semana pasado estuvimos tocando por allá y tocó una nueva propuesta de Tepic que está empezando a sonar y quedamos muy impresionados con su sonido. Se está desarrollando un nuevo sonido en Tepic y en general siempre toda la vida han habido proyectos muy buenos que admiramos. Todos estamos ahí en ese mismo camino musical.

RCMX: La primera vez que escribí de ustedes fue en un ya poco lejano agosto de 2013, y desde entonces la marca de las guitarras se mantiene. Los comparaba en ese momento, con el tema “I got you“, con The Mars Volta. ¿Cuál es la música que les inspira?

M: Pues escuchamos de todo tipo de música, realmente obviamente la base sigue siendo el rock más progresivo, experimentalón, desde The Mars Volta como dices, hasta Queens of the Stone Age, pudiera decir también que Bloc Party, Arctic Monkeys

S: ¡Nine Inch Nails!

K: Y hasta un Pink Floyd, The Beatles, de repente todo abierto, Santana también.

M: Pero bueno, si finalmente seguimos escuchando música y abriendo hasta nuestros horizntes: más electrónica, también un rock quizá más melodioso; estos nuevos sonidos que están saliendo también que son como con mucho revival del sonido de los 80, de los 90 más “grungerón” de repente. Finalmente somos una banda que siempre está buscando enriquecer sus gustos y nutrir un poco más esta parte de la expresión musical; de que nuestro lenguaje logre absorber las cosas que estamos escuchando en el momento. Finalmente Sierra León es un ser vivo que sigue creciendo y sigue mutando y madurando. Esa es la primicia de la banda, experimentar con sonidos y experimentar con elementos que a lo mejor y nos retan. No nos mantenemos en un punto de confort a la hora de crear, creo que esa es la primicia del sonido de Sierra León.

RCMX: Si alguien ha girado, esos son ustedes. Por muchas partes del país, recientemente por Guadalajara y su natal Nayarit, pero también por el SXSW y hasta por Japón. ¿Cómo viven los públicos de cada show? ¿Les pone nerviosos?

S: Pues la verdad muy emocionados, siempre la expectativa de lo que vaya a pasar, pero muy expectantes por la respuesta. Nosotros sentimos que siempre hay un momento en nuestros shows en los que quizá las primeras rolas, las primeras dos, como que estamos viendo qué onda, tanto el público nosotros, como que nos estamos presentando. Notamos que hay un momento en el que hacemos click en donde mostramos esa parte súper natural de nuestra persona. Esa es la parte más bonita de compartir con los públicos de todo el mundo, siempre es una sorpresa muy grata darnos cuenta que logramos conectar esa parte, no llamémosla animal, como de hacer desastre, pero sí como muy natural de nuestra persona, de nuestra personalidad. Eso es algo muy gratificante.

RCMX: “Lucía”… La canción habla sobre alguien que ha perdido la inspiración. ¿Se los contó el amigo de un amigo, o lo han vivido en propia piel ustedes?

S: Jajaja, el amigo de un amigo… No, no, sí totalmente nosotros, Manuel te pude contar de ahí, de ese proceso que estuvimos llevando que fue entre duelo y felicidad, y como de todo, de muchas cosas.

M: Sí, exacto, como que cada quien tuvo su encrucijada pues para llegar a ese punto en donde nació “Lucía”. El proceso del nuevo disco inició el año pasado con “Lacerado“, pero creo que digamos el momento en el que todo se sintió correcto y las cosas embonaron ya en un nivel mucho más íntimo dentro de la misma banda, fue cuando surgió “Lucía”. “Lucía” es esta canción que precisamente habla de la pérdida de la inspiración, de este ser de luz que llegó otra vez con nosotros para volver a reconectarnos con las cosas que nos rodean, tanto con nuestra misma música a un nivel más personal, siendo amigos, con nuestras familias, con todo lo que nos rodea. Creo que sí, “Lucía” llegó en ese momento muy oportuno y a partir de eso empezamos a desarrollar nuevas canciones, canciones que nos tienen muy felices y que hasta ahorita sentimos que son el trabajo más completo que hemos hecho como banda.

 

RCMX: ¿Y quién es su “Lucía”? Es decir, ¿quién o qué les genera esa luz de inspiración?

S: Yo en lo personal llevo 2 años en la incursión de mi propia familia, ahí encuentro muchísima inspiración, en mi hija y en mi pareja, una gran inspiración. Pero definitivamente algo que a mí en lo personal me motiva hacer esto, son esas recompensas que vamos encontrando en el camino como banda; y pues obviamente escuchar muchísima música, esaes para mí una gran fuente de inspiración.

K: Para mí yo creo que todo este mundo que conocí a partir de decidirme por el camino de la música es muy motivador, ver cómo funciona toda la industria y ver que es posible llegar hasta el punto que tú quieras con trabajo profesional y con mucha pasión. Creo que eso y seguir evolucionando con la familia, seguir creciendo con ese sonido de Sierra León que nos ha sorprendido a todos.

RCMX: Preparan disco, imagino, por las nuevas canciones que han estado lanzando.

M: Sí, exacto vamos a estar presentando en el Vive Latino algunos nuevos tracks en vivo, y después del Vive pues tenemos ya el lanzamiento de otro sencillo y después eso pues estaremos soltando la primera parte del disco que viene dividido en dos partes, parte 1 y parte 2; la primera parte estará saliendo en este primer semestre del año, la segunda en el segundo semestre…

RCMX: ¿Con cuántos tracks?

M: La primera parte yo creo que va a tener 5, todavía estamos definiendo eso, pero está entre 5 y 6, mantenemos ahí el debate todavia, no cerramos ninguna posibilidad.

RCMX: Justo hace unos días escribía al respecto, porque La Gusana Ciega decidió hacer lo mismo con su “Borregos en la niebla I”. A mí en lo personal no me gusta, la verdad es que siempre seré más partidario del material físico, del concepto. Pero bueno, digamos que si lo lanzan en dos partes, pues es nada mas cosa de juntarlos.

S: A Nosotros tampoco. Justamente eso que mencionas, esa fue totalmente la idea. Somos románticos del LP, del concepto, del arte, de todo, las letras, todo lo que engloba; del presentar la faceta de una banda que para nosotros es un álbum. Por la manera en que se están manejando las cosas ahora, no quisimos estar excentos de eso, de experimentarlo con nuestros propios medios. Esta manera de sacar el disco en dos partes mantiene ese concepto de unidad y todo lo que está pasando la banda, pero en dos partes.

RCMX: Su primer Vive Latino. Sí, han tocado en muchos lugares, pero esto debe generar cierto nervios, ¿no?

S: Sí, sí, la verdad es que sí, pero mucha emocion también, más que nada mucha emoción. Es un sueño que venimos “tripeando” desde el primer momento en el que llegamos a Ciudad de México, desde el primer momento que como banda estuvimos en esta gran fiesta que se llama Vive Latino del lado del fan. Nunca vamos a dejar de ser fans de la música, nunca vamos a dejar de admirar bandas y ese momento que vimos los escenarios del Vive nos dijimos que algún día, pues bueno, ese día parece que va a llegar. Estamos súper emocionadísimo, sí con algo de nervios, pero más que nada emocionados de poderles mostrar las nuevas rolas y de poder mostrar este show muy especial que hemos preparado para el Vive Latino.

K: Sobre todo muy preparados para este momento porque, lo dejamos fluir de manera natural en ese momento que la banda está lista y se presenta la oportunidad y todo fluye. Estamos preparados, tenemos un show muy especial para este día. También vamos a estar en mayo en el Hell and Heaven que también fue una grata sorpresa; esa yo no me la creía la neta, y también tenemos preparado un set muy especial para el Hell and Heaven.

RCMX: ¿Algún show que quieran ver? Cuentan que el backstage se pone bueno.

S: Jajaja, te vamos a contar luego ya.

M: Sí, exacto, pues la fiestota en primer lugar claro, estamos completamente conscientes de que es probable que no nos acordamos de mucho al día siguiente, jajaja. Y bueno, de shows que queramos ver estamos muy emocionados por varios. Empezando por la Carpa “Intolerante” el día que vamos a estar tocando. Queremos ver a El David Aguilar, a los Sexy Zebras, hay una banda que se llama a Los Jaivas que son chilenos y tocan antes que nosotros; nos intriga bastante ver su set. Obviamente los nombres más grandes, desde Gorillaz, Queens of the Stone Age, a Noel Gallagher que es el sábado aquí, a Kase.O que también ahí va a estar rompiendola durísimo con sus rimas, Chicano Batman, a Los Mesoneros de Venezuela también les tenemos muchas ganas por verlos, van a estar el sábado.

K: Sí, justamente vamos a tener una colaboración sorpresa en nuestro show con alguna de las bandas que mencionamos aquí ahorita, es una muy buena sorpresa, así que no la revelo. Pero sí, vamos a tener dos invitados especiales para el show.

RCMX: Mmm…, muy bien, creo que me estudiaré muy bien el audio para identificar con cuál banda se mostraron más emocionados, jaja. Oigan, ¿qué es lo más difícil de mantener una carrera de 9 años en la música?

M: Yo creo que mantenernos juntos, seguir en el mismo canal, seguir con el mismo nivel de compromiso. Creo que también que dentro de Sierra León siempre se ha tenido muy clara la idea de la música, en sí de lo que sabemos generar y de lo mucho que significa para nosotros este proyecto; entonces realmente con eso en mente las cosas han sido más fáciles de lo que uno piensa, porque nos la pasamos muy bien juntos. Seguimos siendo los mejores amigos, porque finalmente estando en esta ciudad pues yo a las personas que más veo todos los días y con los que más quiero estar, es con ellos. Todos los días es platicar con ellos, de cuestiones personales hasta ondas más de la banda, de estrategia. Creo que finalmente sabemos que nuestra amistad es lo que define nuestro sonido, y estamos en eso, seguimos muy motivados.

RCMX: Pues de todo corazón mcuho éxito siempre. De verdad que traía unas ganas tremendas de platicar con ustedes, y les deseo todo el éxito en el próximo Vive Latino, y siempre.

S: Gracias a ti hermano, muchas gracias a ti en verdad. Y pues muy contentos, sí esperamos verlos a todos allá. Vamos a estar rompiéndola junto con ustedes, para de ahí todos a correr a ver a los Queens of the Stone Age felices.

K: Y nos pueden seguir también ahí en nuestros redes sociales, estamos en Facebook, en YouTube, en Instagram en Twitter. En Spotify está todo para que escuchan “Lucía”, nuestro nuevo sencillo, y puedan cantar con nosotros ese día del Vive Latino, excelente evento.

RCMX: Justo en la carpa “Intolerante”, mi escenario favorito en el Vive Latino, siempre.

S: Fíjate que a nosotros también nos gusta, por la propuesta. Admiramos mucho a la gente que trata de llevar esas propuestas al siguiente nivel y darles su exposición. Creo que somos afortunados todos los que podemos estar ahí y poder compartir esta música con la banda.

A Sierra León puedes verlos el próximo domingo 18 de marzo a las 21:20 horas en la carpa “Intolerante” del Vive Latino 2018.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Canto cardenche + Rap del desierto = Tradición que permanecerá metida en el corazón

Next Story »

Lunario: Cartelera del 09 al 15 de marzo

Leave a comment