• Page Views 1012

Rumbo al #VL18 #CoberturaRCMX: Entrevista Swing Original Monks

Por Amaury Berdejo Juárez.

Cada vez estamos más cerca de la décimo novena edición del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino 2018, por lo que y tuvimos la oportunidad de platicar con Gabriel Baumann, fundador de la Swing Original Monks, banda originaria de Ecuador que recoge ritmos de varias partes del globo y que los expone en escenarios alrededor del mundo.

Reconoce MX: ¿Cómo hablarías del sonido de Swing Original Monks? ¿Cuál es la identidad de una banda conformada por tantas vertientes e influencias?

Gabriel Baumann: Es una banda que no tiene camino, al menos no uno planeado. Al inicio buscábamos expresar ideas, sonidos y emociones de la calle, queríamos rescatar sonidos populares, autóctonos, resaltar los géneros que se van perdiendo y los hemos combinado con música electrónica. Todo inició con 2 personas (Gabriel y Nathalia Madrigal) que terminamos siendo 9 en el escenario: tenemos un neoyorquino, uno que viene de Austria que se especializa en electrónica y trabaja con nosotros a la distancia, enviando y recibiendo música. El proyecto se enriquece por las diversas maneras de pensar y hacer música de los integrantes; hay una variedad de gustos de géneros musicales que nos mantiene descubriendo el camino, es un experimento de juntar un montón de cabezas y nacionalidades: lo importante es respetar cada gusto.

RCMX: Las escenas del video “Caminito” remiten a la unión de la tradición y el paso por los pueblitos de la mano de una nueva generación que camina por el mundo con tennis. ¿Qué opinas de esta nueva generación de viajeros y cómo conecta con tu música?

GB: Es una buena pregunta, porque sin duda somos parte de esa generación. Al respecto de canciones como esa, al hacerla me sentía con ganas de expresar el conflicto cultural que hay en Latinoamérica desde la conquista; me refiero a que los españoles vinieron y pavimentaron nuestra cultura, escondiendo templos y tradiciones; un poco el viajar por esos pueblitos es una forma de reconocer lo que somos y entender cómo convivir con esos conflictos culturales, o si lo quieres ver así, esas riquezas que nos dejó el pasado.

 

RCMX: Swing Original Monks es una banda que nació para viajar de manera interminable. ¿Cómo son los ciclos de una banda como esta?

GB: El tema de viajar es por que teníamos chance más en el extranjero pues tenemos una propuesta más global, en festivales de Europa y Estados Unidos. La fuerza de este proyecto está en la mezcla de culturas, mientras más puedas viajar más puedes dar y recibir en este juego de ping-pong que uno tiene con el público. Debido al tema económico es complicado mantener la constancia, hay poca industria musical en Ecuador y con este proyecto los primeros 5 años era todo inversión; todavía hoy es difícil vivir de la música. Pero estamos con la fuerza, las ideas y la creatividad para lograr resolver este tema en un futuro cercano.

RCMX: El show de Swing Original Monks está lleno de energía, de información, ¿qué representa para ustedes transmitir ese conocimiento a través de la música, de llevar cultura latina a Europa y viceversa?

GB: Es un camino de vida que uno escoge, la emoción del crecimiento. Cuando tenía 13 años salí de viaje en bici con 50 personas, cruzamos Ecuador, Venezuela y Brasil. Viajar es una de las fases más enriquecedoras humanamente hablando, te empapas de la cultura de cada lugar con cosas que no escuchas en las noticias, no tienes una referencia real hasta que vas hasta ahí… respondiendo a la pregunta, te llenas de mucha información y después lo transmites en una canción: es muy rico.

RCMX: ¿Cuál es la expectativa que tienen sobre su próxima presentación en el Vive Latino 2018?

GB: He aprendido que debes ir sin expectativas. Una vez fuimos a tocar en España hace cuatro o cinco años, tocábamos antes de una banda muy grande y nuestra expectativa era enorme. Lo que pasó fue que la gente nos escuchó ese día estaba en otra cosa, algunos bailaron pero en realidad no nos prestaron mucha atención; creo que debes llegar con el perfil bajo a hacer tu trabajo con toda la garra y energía. Me subo con la fuerza del teatro, sin ideas en la cabeza, así se debe subir al escenario.

RCMX: Hay algo que noté en tus videos, tu forma tan particular de bailar, ¿cómo te preparaste para llegar a ese baile tan particular?

GB: Es curioso que lo digas, muchos me dicen que mi baile es medio raro pero es chévere, jajaja. No tomo cursos de baile pero quiero probar, tomar un par de talleres, abrir la gama de herramientas que uno usa. Disfruto subir al escenario, así como disfruto bailar al salir de la ducha: pienso que el baile es una de nuestras fornas de expresión, como el llanto, la risa, nos pone a circular la sangre, nos hace saber que estamos vivos.

A Swing Original Monks puedes verlos el próximo sábado 17 de marzo a las 14:30 en el escenario “AT&T” del Vive Latino 2018. Si quieres ver el resultado de años de viajes, fusiones musicales y el particular baile de Gabriel Baumann, te invitamos a no perderte este show.

Foto de Enrique Avilés tomada del Facebook de la banda.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Hocico desatará rabia y oscuridad en México

Next Story »

Granja cunícola Tochtlitzin y artesanías derivadas

Leave a comment