• Page Views 1453

Rumbo al #VL18 #CoberturaRCMX: Entrevista Vaya Futuro

Por Alicia Ávila Monroy.

Previo a su presentación en el festival Vive Latino 2018, hace unos días tuvimos la oportunidad de conversar con Miguel Ahuage, integrante de la banda procedente de Tijuana, Vaya Futuro.

Con Miguel hablamos de su llegada a Ciudad de México; el quinteto antes de consolidarse como la banda que conocemos el día de hoy. Miguel nos habla del B-side de los chicos del dream pop llamado Swim. Aunque también eran músicos comprometidos y daban señales de tener potencial, Swim era un poco menos serio; el proyecto se conformaba tanto por integrantes de Vaya Futuro, como por algunos amigos musicales que se han subido al barco durante la carrera de los amantes del shoegaze.

Reconoce MX: ¿Cómo fue llegar a Ciudad de México desde Tijuana?

Miguel Ahuage: Con el proyecto de Swim fueron nuestros primeros acercamientos a Ciudad de México; vinimos a grabar con amigos y así empezó el gusanito de hacer algo más serio. En Tijuana no tocábamos mucho, decidimos parar. El problema es la escasez de bares que hay en Tijuana para tocar y eso es frustrante. Eso le pasa a mucha gente que está allá, por eso quisimos salir. Nos pusimos en internet para que amigos y la gente nos escucharan y así comenzamos a ser más conocidos. Anteriormente éramos Celofán; por cuestiones legales, tuvimos que cambiar el nombre a Vaya Futuro. Al llegar a la ciudad, platicamos acerca de quién quería quedarse y quién no, y así fue como llegamos a la ciudad; ya llevamos pocos años viviendo aquí.

RCMX: ¿Cómo fue enterarse que serían parte de esta edición del #VL18? ¡Es su primer Vive!

MA: Se sintió como… ¡Ya es hora! A mi me emocionó mucho; es decir, ¡tocaré en el mismo festival que Damon Albarn, uno de mis grandes ídolos! Si decidiera tatuarme, sería algo referente a su vida. Ahora tenemos un compromiso mucho más fuerte, no podemos dejar de trabajar.

RCMX: ¿Cuál ha sido su mayor reto musicalmente desde sus inicios en 2008?

MA: El último disco; la decisión de traer a alguien, realizar, viajar, asumir gastos… Fue un proceso muy largo, somos muy ansiosos.

RCMX: Se presentarán al inicio del festival, ¿a qué otras bandas planean ver?

MA: A Noel Gallagher, a Morrissey y a Damon Albarn, por supuesto, con Gorillaz.

RCMX: ¿Cuál es la clave para seguir haciendo música?

MA: Hay muchos elementos; la temática comienza cuando empezamos a viajar como banda, pero aquí seguimos.

RCMX: ¿Cuál es el mejor tip para ir de viaje?

MA: ¡Son muchos! Pero los más importantes y útiles, son aprender a dormir incómodo y viajar con amigos.

Lee también: “Tips para ir de viaje”, el esperadísimo y tremendo nuevo LP de Vaya Futuro.

 

El proyecto liderado por Luis Aguilar es un grupo de amigos con la transparencia necesaria de hacer que la banda funcione -y se mantenga activa- desde hace más de cinco años. Es una de las bandas que más se han esforzado por avanzar en la escena musical y una propuesta que ha trabajado de manera autónoma y en su propio estudio; talento fronterizo que no ha dejado de tocar desde que llegó a Ciudad de México.

Vaya Futuro participó en el proyecto «Rubber Tracks» de Converse, una iniciativa que apoyaba a bandas nacionales e internacionales ofreciéndoles la oportunidad de grabar en reconocidos estudios. La banda del norte del país quedó seleccionada en México y eligió Greenhouse Studio (Islandia).

A Vaya Futuro puedes verlos el próximo sábado 17 de marzo a las 14:00 horas abriendo el escenario «Doritos Bunker» del Vive Latino 2018.

Imagen de portada cortesía de Malfi Co.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Una (de muchas) reflexión tras los dos Óscares de Guillermo de Toro

Next Story »

#Nrmal2018: Nos llevamos sonidos para la posteridad

Leave a comment