• Page Views 662

“Rush Hour”: la vida que se nos va mientras estamos en el tráfico

Por Asfaltos.

Estrenada hace ya un par de semanas, no quería dejar de comentar el tremendo documental de Luciana Kaplan: “Rush Hour”. Construida alrededor de tres historias con tres realidades y en tres ciudades distintas, “Rush Hour” nos regala una escalofriante reflexión sobre la vida que dejamos ir cuando nos trasladamos en el día a día de nuestros hogares a nuestros trabajos. Sí, nada que no sepamos quienes vivimos en urbes como Ciudad de México.

La primera historia es de una mujer en Estambul, Turquía, quien pasa muchas horas entre empujones y largos trayectos en transporte público para literalmente cruzar un río y llegar a su trabajo; no el ideal, pero sí el que puede tener. Detrás de ella, a muchos kilómetros lejos, y separadas por el tráfico, su hija que se queda sola en casa cuando regrese de la escuela porque su mamá está lejos, traslandándose hacia casa.

Paralelamente, con un automóvil, en un país de primer mundo y con un trabajo que le tiene “viviendo bien”, un hombre joven que con su pareja lidian con las distancias que él debe recorrer en el área de Los Ángeles, California, para llevar comida a su casa. Una escalofriante panorámica de la autopista que éste debe recorrer, nos hace comprender el horror: la vida que dejamos ir. Ah, pero siempre se puede estar peor, y peor es en México, en el centro del país.

Una madre de casa se traslada de Ecatepec a Ciudad de México todos los días porque ahí está su trabajo; una vez más no el ideal, sino el que le tocó tener. “Cosas feas muchas me han pasado”, se sincera la que es una de muchas mujeres en una zona del país donde los feminicidios son cosa de todos los días, “pero creo también es algo normal”. Ella ha sido asaltada y violada. Viene de otro sitio que no es la capital mexicana, pero no le queda de otra por el trabajo, eso sí: “esta ciudad me da más miedo”. En el largo trayecto con el que ella lidia a diario no sólo se deja ir el tiempo que es vida, sino que también se deja la vida, la que se puede perder de un balazo o por un cuchillo.

Luciana Kaplan no entra en amarillismos, no, ella nos presenta con sumo cuidado los hechos que también, por andar en nuestros trayectos de casa a trabajo y viceversa, dejamos perder y no reflexionamos. Pone también sobre la mesa la discusión sobre el futuro que no termina por ser nada halagador si seguimos por dónde vamos. Los ríos de autos que observamos por ejemplo en las tomas aéreas en Los Ángeles, son en absoluto escalofriantes.

“Me gustaría tu vida”, le dice uno de los personajes a su perro que yace tranquilo sobre una cama, observándole. Al verlo así, nosotros también pensamos lo mismo.

“Rush Hour” es definitivamente un documental imperdible. Un trabajo muy cuidadoso y muy bien realizado por parte de una directora que con mucho tacto nos hace recordar aquella frase en “Beautiful Boy” de John Lennon “la vida es eso que pasa mientras estás haciendo otras cosas”.

 

“Rush Hour” continúa en cines. La mejor forma de seguir su paso es a través del canal en Facebook de la película. ¿La ven y la platicamos? Ah, antes de planear su visita al cine tranquilos con el tránsito, ni modo.

Con información e imágenes cortesía de IQ Icunacury Acosta & Co.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

La inseguridad y el gusto por el fútbol

Next Story »

Dorian: “Justicia universal” para todos

Leave a comment