• Page Views 1507

«Sacúdete las penas»: el baile como terapia

Por Lucía Campos.

Muchos dicen que una de las grandes terapias para curar algunos males es bailar, y esto es algo que el director Andrés Ibáñez quería reflejar con su ópera prima «Sacúdete las penas», que cuenta la historia de González (Gustavo Sánchez Parra) quien se encuentra con Rigoberto (Valentín Trujillo Jr.) dentro de Lecumberri para pagar una larga condena en los años 50.

Ambos comienzan a ayudarse a sobrepasar sus días dentro del penal y González intenta animar a Rigoberto contándole la historia de «Pepe Frituras», el bailarín más famoso de la ciudad, quien, tras intentar conquistar a la mujer de su rival en la pista, es el único preso que logró escapar de dicha cárcel. Es entonces como vamos conociendo la historia de cada uno con varios números de baile y música.

Esta ópera prima es un esfuerzo por contar una historia de época rodeada de elementos que la hacen lucir, los bailes, la música, los foros están muy bien ambientados, la fotografía ayuda a resaltar cada uno. En cuanto a personajes será fácil tener empatía con algunos de ellos.

Tras 10 años de trabajo del director para desarrollar esta historia, se nota la atención a los detalles, el problema es que podría parecer que no llega a nada, aunque cada uno de los personajes tiene su momento para contar su papel dentro de la historia, no hay ningún tipo de reflexión, es una historia que simplemente se cuenta, en donde la reivindicación, aunque resuelta, podría no ser la esperada.

Si lo suyo es el baile se van a divertir, si necesitan apagar el cerebro esta película les puede funcionar, y quizá inspirarlos al salir del cine correr a un estudio de baile.

 

«Sacúdete las penas»

País: México.
Año: 2018.
Duración: 90 min.
Director: Andrés Ibáñez Díaz Infante.
Cast: Arturo Barba, Daniela Barcelo, Melissa Barrera, Alejandro Calva, Fernanda Castillo, Enrique Cueva, María del Carmen Félix, Jocelyn Gómez Gónzalez, Tomás Guzmán, Hernán Mendoza, Pedro Mira, Antonio Monroi, Begoña Narváez, Jesús Nunez, Emmanuel Orenday, Mariano Palacios, Denisse Prieto, Sofía Sereno, Roberto Sosa, Gustavo Sánchez Parra, Valentín Trujillo Jr., Carlos Valencia, Mario Zaragoza.
Fecha de estreno: 27 de abril 2018.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

«Uno en el otro»: amanecer un día en el cuerpo de tu amante

Next Story »

«Avengers: Infinity War»: la batalla por el récord en taquillas

Leave a comment