• Page Views 586

“Salomé” en Lunario: teatro vívido en una atmósfera diferente

Por Regina Medina.

“Salomé” es una obra que cuenta la historia de un chica que vive en una nación desértica invadida. La versión que vimos es una nueva de contar esta historia que ha sido partícipe de nuestra historia por muchos años. La chica hace una danza que cambiará el rumbo del mundo. Esta versión es dirigida por Yael Farber, quien quiere que conozcas el relato bíblico situando a la mujer que llamamos Salomé en el centro de una revolución.

“Salomé” de Farber se presentó por primer vez en Washington D.C. en 2015. En esta producción el escenario es muy minimalista, le da mucha importancia a las coreografías, la iluminación y la música que es interpretada por Yasmin Levy y Lubana Al Quntar.

Es una historia que te atrapa de principio a fin porque tiene una trama fuerte, donde toca temas de política, religión y la lucha por la libertad. Es una nueva versión nunca antes contada porque Farber se basa en diferentes relatos y en los textos árabes y hebreos para crearla. La versión original se presenta en el escenario del National Theatre.

Es importante mencionar que “Salomé” ganó 3 premios Helen Hayes en 2016 con esta versión nueva. Los premios que ganó fueron a “Mejor dirección”, “Mejor obra” y “Mejor ensamble”. En la función nos pudimos dar cuenta de cómo cada personaje hace que la historia sea única y atrape a uno de principio a fin. Es un elenco internacional artistas de diversos países del mundo como lo son Inglaterra, Irlanda, Israel y Francia, lo que hace que a la hora de estar todos en el escenario ellos convivan en un mismo idioma.

La forma en la que nos presentó “Salomé” en el Lunario del Auditorio Nacional es muy diferente a como estamos acostumbrados a ver una obra de teatro. Es ver la obra en una pantalla, como si estuviéramos viendo una película. Te atrapa, te lleva a esa época, con una música como si la estuvieras oyendo en vivo, pero de nuevo todos estos sentimientos a través de una pantalla. Los espectadores intrigados, todos sentimos que los estamos viendo en vivo pero no es así. Es mucho más íntimo que en un cine y que el teatro, porque puedes sentir el ambiente más tenso en los momentos donde la obra así lo transmite.

 

También esta forma de vivir el teatro es menos interactiva, pero es más directa para los amantes del teatro, ya que primero es en el idioma original en este caso inglés, pero cuenta con subtítulos en español para todos. En el lugar que estés puedes ver perfectamente la puesta, pues el Lunario se habilita con 3 pantallas donde se transmite ésta al mismo tiempo. El sonido, como dije anteriormente, es como si estuvieras en vivo.

Esta es la temporada 2017- 2018 del National Theatre Live en el Lunario donde todas las obras son proyecciones con subtítulos en español. Si te llamó la atención, no dejes de asistir a las demás funciones a presentarse en diciembre, enero, febrero y marzo próximos, donde se proyectarán diferentes obras. Si quieren ir a vivir esta experiencia de ver una obra de teatro de diferente manera, ¡no pierdan la oportunidad y véanlas!

Fotos: NT Live | Johan Persson.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

¡Ya hay nominados para los Premios Fénix 2017!

Next Story »

La Maestra Anacleta Juárez y el árbol de la vida mazateco

Leave a comment