• Page Views 1496

«¡Salve, César!», retrato de un tiempo e industria que… ¿fue?

Por Asfaltos.

Si no mal recuerdo la primer cinta que vi de los hermanos Joel e Ethan Coen fue «¿Dónde estás, hermano?» (2000). Mi primera impresión, a mis apenas catorce años de edad, fue de completa extrañeza. Para ese momento, supongo, estaba un poco joven para comprender a los Coen y su muy particular sentido del humor; sentido que ha estado, por cierto, presente en varias de sus cintas, inclusive en las que no son catalogadas tal cual como comedias.

salvecesar-cover

«El amor cuesta caro» (2003), «El quinteto de la muerte» (2004), «Quémese después de leerse» (2008) y «Un hombre serio» (2009) fueron las siguientes comedias de una pareja de cineastas que han destacado siempre por su muy negro sentido del humor; mismo, que cabe agregar y tener en mente al momento de ver «¡Salve, César!» (2016).

El más reciente y esperado trabajo de los Coen después de su anterior drama » Inside Llewyn Davis: Balada de un hombre común» (2013), «¡Salve, César!» (2016), es una producción en la cual Joel e Ethan se vuelven a rodear de un extraordinario elenco encabezado por dos de sus actores favoritos, Josh Brolin y George Clooney. La historia, ambientada en la industria del cine de Hollywood durante los años cincuenta, resulta en un hilarante retrato de un tiempo en específico que se suele recordar como glorioso.

salvecesar-2

La cinta nos cuenta, entre otras, la historia de Eddie Mannix (Josh Brolin), director de la Capitol Pictures y negociador que impide que las «travesuras» de sus actores se filtren en la prensa. Así tenemos a una actriz soltera y embarazada de nombre DeeAnna Moran (Scarlett Johansson), quien debe sortear una serie de peripecias para evitar el escándalo; así como un cantante y estrella del western llamado Hobie Doyle (Alden Ehrenreich), quien es seleccionado para protagonizar una cina ajena a su trabajo anterior para aumentarle su popularidad.

Lo que pareciera un día normal en la Capitol Pictures, sin embargo, es interrumpido por el repentino secuestro de la estrella Baird Whitlock (George Clooney), quien en ese momento protagoniza la producción más grande del estudio, «Hail, Caesar!: A Tale of the Christ», cinta épica ambientada en la antigua Roma y con claros guiños a las superproducciones de la época.

salvecesar-3

El secuestro, que detona una serie e hilarantes eventos, además de las postales de los demás actores de la productora retratados por los Coen, así como de la época en la que el miedo al comunismo y la Guerra Fría vivían su máximo apogeo, van sumando a una cinta que no para en las refrencias cuidadas e irónicas de un tiempo que los propios Coen vivieron, y que homenajean de gran modo con su muy particular estilo.

Las actuaciones son extraordinarias, inclusive de quienes tienen breves apariciones como Channing Tatum (como el bailarín y cantante Burt Gurney), Frances McDormand (como la excéntrica montajista C.C. Calhoun), Jonah Hill (como el agente Joseph Silverman) y Christopher Lambert (como el cineasta escandinavo Arne Slessum), por mencionar algunos.

A mi parecer la cinta es una comedia extraordinaria que si bien se disfruta más por el conocimiento previo que se tiene de la época y circunstancia que le rodea, no dejará de llamar la atención al público en general, que si bien tendrá que hacer un esfuerzo más para poderle seguir la corriente, seguramente quedará interesado por aquellos guiños a una industria y época que bien podría no haber cambiado tanto.

«¡Salve, César!» se estrena mañana viernes 22 de abril en cines de nuestro país. Ojo, dirigen los hermanos Coen que hagan lo que hagan, son garantía de cine que vale la pena ver y comentar posteriormente.

Con imágenes cortesía de Universal Pictures México.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Jullie’, de Indios

Next Story »

#VL16: Qué ver el sábado 23 de abril

Leave a comment