Hell and Heaven Metal Fest México, 2014.
  • Page Views 874

Se cancela Hell & Heaven Metal Fest, ¿si o no?

  • Por Asfaltos.

    ACTUALIZACIÓN (13 de marzo de 2014)

    ¡CANCELADO! En conferencia de prensa encabezada por organizadores del festival, se informó que el Hell & Heaven Metal Fest planeado los días 15 y 16 de marzo se cancela. Se informó que se buscaría una nueva fecha más adelante; pero se había decidido ya cancelarlo el fin de semana que estaba pensado. Para más información sobre el proceso de reembolso, favor de visitar el sitio oficial del evento, así como sus redes sociales twitter y facebook.

    Tremendo lío el que se ha creado en las redes sociales y también fuera de ellas. Con motivo del Hell & Heaven Metal Fest del que ya hemos hablado en Reconoce MX, surgieron una serie de comentarios, declaraciones, comunicados y recomendaciones diversos que han, involuntariamente, dado más publicidad a un festival que cuenta para ser francos con un cartelazo.

    Hell and Heaven Metal Fest México, 2014.

    Hell and Heaven Metal Fest México, 2014.

    Todo comenzó ayer 5 de marzo de 2014 cuando a través de un comunicado oficial emitido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno del Estado de México, y del que hicieron eco varios medios de comunicación de reconocido prestigio, se daba a conocer que «las condiciones materiales, de logística y salubridad del recinto ferial de Texcoco no garantizan la seguridad e integridad física de los 80 mil asistentes al Hell & Heaven Metal Fest 2014

    El comunicado enviado a la presidenta municipal de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez, y que pueden leer de manera íntegra aquí, termina explicando «que el evento no garantiza la salud, seguridad e integridad física de los asistentes; así como de la población asentada en las inmediaciones del recinto, lo que, a la luz de lamentables experiencias pasadas y recientes en la materia, tanto a nivel nacional como internacional, evidenciarían una irresponsabilidad de tal magnitud que el Gobierno del Estado de México no está en la disposición de avalar

    A raíz de esta comunicación, varios medios dieron a conocer la noticia con dos titulares distintos: unos hablaban de la «petición de suspensión» y otros tal cual de la «cancelación». Con base en lo anteriormente presentado, y la información que había en ese momento, los primeros eran los acertados. No había comunicación por parte del Estado de México, de manera oficial, cancelando el evento; se trataba, únicamente, de una invitación.

    Es así que la organización del Hell & Heaven Metal Fest calificó las notas que hablaban de cancelación como «rumores infundados y ataques ridículos para desprestigiar al festival.» El breve comunicado, primer respuesta del festival, continúa: «Nos genera un gran malestar que medios y monopolios hagan este tipo de acusaciones y ataques infundados con el solo propósito de echar abajo un importante esfuerzo, cuyo fin no es mas que el de ampliar el abanico de eventos culturales dentro del territorio del Estado de México y sus alrededores, atentando así contra la reputación de una empresa con años de experiencia en el medio, y sobre todo, contra el público mismo al tratar de sembrarles dudas para evitar su asistencia a nuestro evento.»

    ¿Se califica entonces, a medios de gran prestigio, como sujetos de manipulación? ¿Por qué no se presentan pruebas de injerencia de monopolios para desprestigiarlos? Sí, ésta última pregunta no caería en ciencia ficción, pero al carecer de pruebas se tambalea su veracidad.Así, de manera constante y subiendo el tema a uno de interés nacional, nació el HT #HellAndHeavenNoSeCANCELA que empezó a calentar los ánimos.

    Al día siguiente, el 6 de marzo de 2014, inició la mañana con una conferencia de prensa en la que el municipio de Texcoco apoyó al evento. Acá abajo el video.

    Como se escucha en palabras de la presidenta municipal de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez, acepta «que cuando ellos hacen unas recomendaciones nosotros las tomamos en cuenta, de hecho tuvimos la oportunidad de que tanto protección civil estatal como protección civil municipal se reunierian, hicieran un recorrido de las instalaciones y vieran qué era lo que efectivamente faltaba.»

    La presidenta municipal presentaba así que la intención percibida de la reunión era encontrar recomendaciones sobre elementos de seguridad que hicieran falta en el lugar, para entonces así resolverlos. Afirmaba la presidenta municipal que se pretende «darle respuesta a todas las recomendaciones que nos hacen».

    Como parte de la conferencia el equipo municipal de Texcoco afirmaba que René Cano, represntante del gobernador del Estado de México «manifestó toda su solidaridad» para sacar adelante el evento. Al conocer el comunicado, se manifestaron sorprendidos. «La facultad para cancelarlo es totalmente municipal, es de autonomía municipal«.

    Parecía que las cosas quedaban claras, pero todo cambió con una noticia presentada en el portal de noticias del Estado de México, noticia que pueden leer aquí. Se marcaba así que «el gobernador Eruviel Ávila reiteró que el concierto Hell & Heaven Metal Fest 2014, que se realizaría los días 15 y 16 de marzo en el municipio de Texcoco, carece de las medidas de protección civil necesarias para la realización de este tipo de actos y con las que se garantiza la seguridad e integridad física de los asistentes, por lo que a través de la Dirección General de Protección Civil estatal, notificó al ayuntamiento y a los organizadores de esta falta, así como de la cancelación de este evento.» Pregunta: Si ya manifestó el municipio de Texcoco que ellos son autónomos de tomar una decisión así, ¿con base en qué se justifica el gobierno del Estado de México para «notificar la cancelación»?

    Mientras los rumores aumentaban, la presencia en redes sociales de asistentes o no al evento, y las notas de prensa, la información era vaga. ¿Recibió el Hell & Heaven Metal Fest una comunicación oficial aparte de la recomendación que ya hemos leído? ¿Emitió el gobierno del Estado de México un documento legal para ejecutar esta orden, y si es así, por qué no lo hace público? Y sobre todo, y pensando en quienes pareciera se piensa al último en una controversia de este tipo, ¿se garantiza completamente la seguridad de los asistentes a pesar de las recomendaciones emitidas por el gobierno estatal? Esas recomendaciones existen y no debieran de hacerse a un lado pese a tanta polémica.

    En entrevista para Reconoce MX con el abogado Lic. Sebastián González de Cosío, se clarificaron algunos puntos.

    1) El municipio es libre y autónomo de lo que sucede en su demarcación territorial. Tiene autonomía de gestión. Si el municipio dio permisos asegurando que todo marcha en orden, el estado sólo puede emitir opiniones en caso de no pensar lo mismo. El «cabildo municipal tendría que reunirse para ver si se cancela o no se cancela. En caso de que se atropelle la autonomía municipal, imponiéndose la autoridad del gobernador, el municipio tendría que buscar las vías para buscar la defensa de su autonomía por medio de instrumentos como la controversia constitucional.» Lo anterior sustentado en los artículos 21 y 115 constitucionales.

    2) Si el municipio se considera incompetente para salvaguardar el evento, podría mandar un oficio solicitando apoyo del estado. La organizadora, es decir el festival, está obligada a proveer la seguridad dentro del evento; ellos son los responsables de todo lo que suceda una vez dentro del festival. Fuera del festival el municipio es responsable.

    Aunado a eso, y al momento de escribir este artículo, una nota publicada por La Jornada y firmada por Javier Salinas Cesáreo, da cuenta de que «la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, a través de la Fiscalía de Delitos cometidos por servidores públicos, citó a comparecer a la alcaldesa de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez, ante la Mesa de Responsabilidades por el caso del Hell & Heaven Metal Fest la noche de este jueves a través del oficio número 213170002-188-14.» ¿Qué se busca con esta cita? ¿Cuáles son las herramientas legales que el gobierno del Estado de México puede utilizar para cancelar un evento del que no avalan la seguridad?

    Hoy las preguntas siguen sin respuesta, y lo peor, la incertidumbre de quienes han comprado ya un acceso para el evento. Para terminarla de amolar, y en algo que parece atentar contra la autonomía del municipio, se lanzaron elementos policiales para resguardar las instalaciones donde el festival se llevaría a cabo. Si a esa ecuación le suman lo caliente que se han puesto las redes sociales, el resultado no puede ser más que catastrófico (y conste que toco madera).

    Pensando en los asistentes, y anteponiendo lo que es más importante, su propia seguridad, se deberían esclarecer varias dudas que siguen sin respuesta y dan pie a interpretaciones y rumores. Esperemos en verdad que la organización del Hell & Heaven Metal Fest, con ayuda del municipio de Texcoco, de respuesta asegurando la seguridad de los asistentes y con bases legales que se den muestra también de que en efecto el Hell & Heaven Metal Fest no se cancela.

     

     

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Viernes versionado: ‘Hasta la piel’, versión Vida Boulevard

Next Story »

Lunes musical: ‘Kukulkan’, de Knocker

Leave a comment