• Page Views 924

Semana de Cine Canadiense 2019: «Puntos cardinales»

Por Asfaltos.

Continuamos tomándole el pulso a la primera Semana de Cine Canadiense en México, y lo hacemos con una de sus películas más interesantes. Dirigida por la dupla de realizadores Grayson Moore y Aidan Shipley, la película es un thriller lleno de suspenso que agradará por su sencillez, pero que sorprenderá también por su efectividad. Sí, esta película es para quienes gustan estar al filo de la butaca.

Con un ritmo calmado y sin prisas, es como se nos van presentando poco a poco los elementos que dan forma a «Puntos cardinales». La película nos presenta a Eleanor (Katie Boland) y Zoe Walker (Grace Glowicki), un par de hermanas que se reúnen para recibir a su mamá Valerie que apenas ha salido de prisión en libertad condicional. Con las dudas naturales que genera el recibirla varios años después, pero siempre con ese amor de hijas, ambas irán acompañando a su madre en el difícil momento de adaptación a la vida cotidiana.

Sin embargo el proceso no será sencillo. Aunque Valerie disfruta la libertad, como lo demuestra un momento en el que emocionada pide una hamburguesa en un restaurante de comida rápida, su entorno irá confirmándole que el tiempo no pasa en vano. Es así que aunque Eleanor y Zoe hacen lo propio para hacerla sentir bienvenida, un buen día un joven vecino empezará a acorralarla de tal modo que la hará sentir incómoda.

Con una fotografía sencilla, un planteamiento sin complicaciones y una intimidad casi asfixiante, «Puntos cardinales» nos va presentando poco a poco los elementos que iremos necesitando para ir entendiendo la trama, pero sobre todo para sentirnos cercanos y cómplices de ella. A diferencia de los thrillers a los que estamos acostumbrados en el cine comercial de los Estados Unidos, esta cinta canadiense de corte independiente consigue involucrarnos de manera concisa y muy bien pensada.

Destaco sobre todo las actuaciones de Sheila McCarthy como Valerie Walker y de Peter Spence como Jonah Pastekh, éste útlimo el joven chico que irá acorralando a la recién liberada. Sheila, reconocida y multipremiada actriz canadiense, ofrece un extraordinario papel de una mujer contenida que sabemos guarda más de lo que nos dice, pero que se mantiene fiel a sí misma; al mismo tiempo que Peter, un joven actor también de Canadá que como opuesto al personaje de Valerie, ofrece también un personaje contenido pero que percibimos en cualquier momento podrá explotar.

Sobre los elementos que los realizadores utilizan para ir generando la tensión de la película, destaco la presencia de un pueblo casi fantasma en el que el tiempo y la tranquilidad terminan por ser los elementos asfixiantes con los que tendrán que lidiar los dos personajes ya anteriormente citados; así como también el uso muy puntual y preciso de una puesta en escena cuidada, la sonorización de ciertos elementos muy precisos y sin duda un guion muy bien escrito que se contiene hasta que es pertinente. La secuencia que da cierre a la trama resulta un perfecto ejemplo de cómo todo lo anterior se acumula para conseguir que en efecto nos sentemos al filo de nuestras butacas.

«Puntos cardinales» es una de las mejores opciones para esta Semana de Cine Canadiense que contiene una muy interesante oferta para todos y cada uno de los curiosos que permitan acercársele. Es, además, una muy interesante muestra de cómo un thriller puede ser ejecutado de gran forma, y desde luego de cómo puede atrapar nuestra atención con tan pocos pero muy bien elegidos y presentados elementos.

 

La Semana de Cine Canadiense se exhibirá en el espacio de Sala de Arte Cinépolis en Ciudad de México, Guadalajara y Querétaro hasta el próximo 4 de abril. Posteriormente comenzará su recorrido del 5 al 28 de abril dentro del circuito cultural por diversas ciudades como las propias Ciudad de México, Guadalajara y Querétaro, así como por Monterrey, Aguascalientes, Cuernavaca, Durango, San Miguel de Allende, Tijuana, Zacatecas, Campeche, Tulancingo y Toluca. Para más información consulta el sitio oficial.

Con imágenes cortesía de la Nueva Era Films.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

’27 02′, de PJAMA

Next Story »

¿Por qué la «Dumbo» original es mejor que el ‘remake’?

Leave a comment