• Page Views 1521

‘She loves you (Chilorius)’, versión Los Xochimilcas

Martes
Por Asfaltos
.

¿Y ustede sí consiguió boleto para ver al Paul McCartney el próximo 28 de octubre en el Estadio Azteca? Ah, que no le gustan The Beatles… Está bien, tampoco hay que decir que sí por mero formalismo u obligación, la verdad es que la música del más famoso cuarteto británico no debe ser del gusto de todos. ¿Tampoco fans del Paul? Ah,que es «el falso Paul»… ¿Y ué tal la siguiente recomendación? ¿Me la acepta?

 

Pícaros, ocurrentes y cómicos, así fueron Francisco «Paco» Gómez García, Francisco Martín Armenta Tornero, César Sosa «El Patiño» y Antonio Caudillo, miembros de un cuarteto también pero de otra isla, no la de la Gran Bretaña, o mas bien qué isla ni qué ocho cuartos, si acaso provenían de una chinampa en pleno Xochimilco. Sí, los 4 músicos mencionados eran miembros de Los Xochimilcas, ¡y a mucha honra!

Su proyecto, que abarcó desde finales de los 40 hasta finales de los 70, cautivó a toda una generación de aficionados que les aplaudían su espectáculo siempre desenfadado en el que sí, también, versionaron a los mismísimos The Beatles. Entre sus cualidades musicales destaca la inclusión tanto del acordeón como de la trompeta, pues en su género principal, el rock & roll, ambos instrumentos no eran siquiera contemplados. Y sí, digo género principal, pues Los Xochimilcas interpretaban swing, blues, merengues, cumbias, danzones y hasta chachachás; la verdad, como leen, absolutamente variados y disparatados.

¿Con qué les dejo yo? Si bien no es Viernes versionado (aunque ayer a alguien le repetí varias veces que sí era viernes -delirio, ya saben-), hoy se me antojó recordar una reliquia que seguro a muchos pondrá nostálgicos. No, no, no se anden azotando por «la blasfemia» hacia los británicos, véanlo más como un curioso y particular homenaje a la mexican curious que le pone sazón a «los escarabajos».

La elegida es entonces «She loves you», o como ya ha sido bautizada de cariño, «Chilorius» (sí, como aquella delicia sinaloense. La vaciadísima versión mexicana saca sonrisas al por mayor por tratarse de eso, una melodía con la picardía mexicana que buscaba simplemente entretener. Anden, sonrían.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

«Pisando callos» a «La hermandad» de Manolo Cardona

Next Story »

‘Tan felices con tan poco’, de Say Ocean

Leave a comment