• Page Views 688

“Somos lengua”, una mirada íntima del rap en México

Por Asfaltos.

Era la década de los 70 en los Estados Unidos, para ser precisos en el sur del Bronx y en Harlem, en Nueva York. Jóvenes, afroamericanos e hispanos, eran los protagonistas. Bajo el nombre de hip hop, como movimiento cultural, se fueron consolidando entonces diversas manifestaciones como el rap, el turntablism, el breaking y el graffiti. Sí, el hip hop nació en aquellos barrios de Nueva York, pero de ahí surgió para extenderse por el mundo donde se quedó de manera definitiva.

En México la cultura del hip hop es una sólida y rica realidad. En diversas ciudades, nuevamente con los jóvenes como protagonistas, el rap como género musical ha echado raíces profundas que se han alimentado, de entre otras cosas, las dificultades de los barrios de nuestro país. Es en el norte, sobre todo, donde el género se ha ganado a sus mejores intérpretes y también a sus más fieles adeptos.

Entre graffitis y breaking, se destaca el rap sí como género, pero también como método de supervivencia. Característico por su rítmica, por sus rimas y sus juegos de palabras, el rap es utilizado por muchos también como otra forma de identidad, y de defensa de ésta. En sitios donde la violencia es cosa de todos los días, el rap es una salida, una válvula de escape y una forma de manifestarse.

Dirigido por Kyzza Terrzas, quien anteriormente nos ha entregado el laureado documental “El lenguaje de los machetes”, llega su más reciente trabajo titulado “Somos lengua” (2016). Con preguntas tan sencillas como quiénes son las y los rappers en México, qué encuentran en la cultura hip hop que no les ofrece la sociedad y cómo es que se relacionan con las palabras y la lengua, Terrazas construye un documental que se adentra en un mundo que es amplio y rico.

Con la presencia de destacadas figuras del género como Alemán, Dr. Zupreeme -quien por cierto también musicaliza el documental-, MC Luka, Aztec 732 y Tino El Pingüino, entre otros, “Somos lengua” nos presenta una radiografía de los y las rappers en México. Primero, presentándonos los orígenes de algunos de ellos y cómo es que su relación con el rap les ha sacado de las difíciles realidades que vivieron y padecieron muchos de ellos; segundo, presentándonos las caras y realidades de quienes dedicados de manera profesional a su arte, viven de manera intensa literalmente cada palabra que dicen.

Sí, la realidad es diversa para todos y cada uno de los rappers presentes, pero la vibra misma del género, esa que les hace mantenerse siempre vivos y con la lengua ágil, es por así decirlo la misma. Algunos con vinyles viejos, otros con música en vivo y otros cuantos a capella; entre los rappers nacionales hay de todo, desde chicos con vidas más sencillas que se atrayeron por el arte y por la agilidad de su género, hasta mujeres que vieron en esa música una escapatoria que las tiene hoy como representantes respetadas de un mundo en el que se destacan con destreza.

Kyzza Terrazas logra con “Somos lengua” un documental íntimo, musical y entretenido, en el que se permite a quienes no estamos tan empapados del hip hop, y en específico del rap, conocer más de éste y sobre todo a sus responsables mexicanos. Las entrevistas, en sitios tan íntimos como las casas y estudios musicales de los protagonistas; así como en sus shows masivos y en las famosas batallas, terminan por entregarnos una mirada distinta a un género que también ha sufrido siempre de estigmas, sobre todo, por su enorme desconocimiento.

 

Quizá, solo “quizá”, se queda uno con las ganas de un trabajo más profundo y menos general del movimiento, pero se entiende el público al que va dirigido, y sobre todo por la intención inicial de que éste se convierta finalmente en una piedra angular para futuros ejercicios más profundos del tema. Eso sí, narrativa y visualmente “Somos lengua” está perfectamente bien hecha; y en lo que respecta a la música, y a la riqueza sonora dentro del mismo género, la variedad es de aplaudirse y de agradecerse.

“Somos lengua” estrena hoy viernes 10 de noviembres, para permanecer en cartelera de Cinépolis de manera exclusiva como “Contenido alternativo”, hasta el próximo jueves 16 de noviembre. “Somos lengua” de Kyzza Terrazas se estrenará en Ciudad de México, así como en otras ciudades del país.

Con información e imágenes cortesía de IQ Icunacury Acosta & Co.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

“El Profesor Marston y la Mujer Maravilla”: la biografía de su creador

Next Story »

“Disco popular”: Disco con barrio, disco con calle, lo nuevo del IMS

Leave a comment