• Page Views 812

Sonidero y la carpa Vive Latino, el lado musical de Ambulante

Por Asfaltos.

A poco menos de un mes de la llegada de Ambulante, toca revisar el contenido musical presente -si nos preguntan, uno de los que más esperamos en Reconoce MX-. Sonidero, la sección de documentales relacionados con la música, y la ya tradicional carpa Ambulante en el Vive Latino, serán los espacios para los aficionados a la música y al cine, o a ambas.

Recorridos fuera y dentro de los escenarios de distintas escenas como lo son el rock alternativo, el funk carioca y el hip hop ecléctico, serán parte del contenido musical de Ambulante; además, pro primera vez, un cortometraje producido por Ambulante Más Allá complementa la propuesta; el corto toca la historia de una joven afrodescendiente de Acapulco que toca el violín.

Para Sonidero el menú es el siguiente:

  • «Almost Fashionable: una película sobre Travis»  | «Almost Fashionable: A Film About Travis» (dir. Fran Healy)
  • «Marica travesti» | «Bixa travesty» (dirs. Claudia Priscilla, Kiko Goifman)
  • «Matangi/Maya/M.I.A.» (dir. Steve Loveridge)
  • «El sonar de las olas» (dir. Vanessa Ishel Ortega)

«Con Sonidero buscamos, por un lado, dar cabida a intérpretes reconocidos por sus aportaciones musicales y, por otro, contar historias que cautiven, provoquen o cuestionen a la audiencia», comparte Julián Etienne, programador asociado de Ambulante. «Dos de las líneas que atraviesan el programa general de la Gira aparecen también en esta sección: los afectos y las resistencias. A veces ponemos en entredicho las aportaciones de bandas y artistas exitosos. Hay cierta desconfianza hacia la sencillez y la ausencia de drama, o hacia la sinceridad del activismo político», compartió.

Para la carpa Ambulante en el Vive Latino, presencia que cumplirá ya 9 años cosecutivos, se exhibirán hasta cuatro documentales al día. Las cintas serán presentadas por invitados especiales, quienes acudirán a la carpa durante el sábado 16 y domingo 17 de marzo para platicar con los espectadores sobre las historias y artistas protagonistas.

El menú de la carpa Ambulante es el siguiente:

  • «Almost Fashionable: una película sobre Travis» | «Almost Fashionable: A Film About Travis» (dir. Fran Healy)
  • «Bad Reputation» (dir. Kevin Kerslake)
  • «Gimme Danger» (dir. Jim Jarmusch)
  • «Matangi/Maya/M.I.A.» (dir. Steve Loveridge)
  • «Rita, el documental» (dir. Arturo Díaz Santana)
  • «XTC: This is Pop» (dirs. Charlie Thomas, Roger Penny)
  • «Yo no soy guapo» (dir. Joyce García)

Al respecto, el mismo Etienne, comenta: «Presentaremos siete documentales de México, Estados Unidos y Reino Unido que cubren un amplio terreno musical —desde la cumbia al hip hop, pasando por el rock, el punk y el new wave—. Tres de ellos están dedicados a mujeres que transformaron sus respectivos géneros musicales como Rita Guerrero, M.I.A. y Joan Jett. Otro énfasis está puesto en bandas influyentes como The Stooges, con un documental dirigido por Jim Jarmusch; y XTC, una banda quizá menos conocida por las nuevas generaciones, pero muy trascendente. En México influyó a grupos como Café Tacvba y Fobia«.

Ambulante se realizará del 21 de febrero al 16 de mayo de 2019; por su parte, el Vive Latino, se celebrará los días 16 y 17 de marzo en el Foro Sol. Para más información de Ambulante, consulta el sitio oficial de Ambulante.

Con información e imágenes cortesía de Ambulante.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Injerto de Ambulante dedicará programa a mujeres cineastas

Next Story »

‘Ciudad perdida’, de La Revolución de Emiliano Zapata

Leave a comment