• Page Views 978

“Spider-Man: un nuevo universo”: la mejor película del arácnido

Por Asfaltos.

¿La mejor? ¡La mejor! Sé que llegué tarde al hype de “Spider-Man: un nuevo universo” (2018), pero no quería dejar de verla, y mucho menos de comentarla. La cinta, estrenada a finales del año pasado, se convirtió de inmediato en una de las favoritas de la prensa especializada, y al momento de su estreno en una de las favoritas de los espectadores mexicanos. No hay misterio alguno de lo anterior, pues Spider-Man es el personaje de historieta favorito en México, y sí, “Spider-Man: un nuevo universo” es la mejor película del arácnido al momento.

Spider-Man es uno de los personajes de cómic más representados en el cine. En su versión live action, el personaje acumula ya seis películas y prepara la séptima para julio del presente año. Sin embargo, sin hacer mucho ruido, “Spider-Man: un nuevo universo” aterrizó como la mejor cinta del “buen vecino, el hombre araña”. En un esfuerzo por seguirle sacando jugo a su principal franquicia, Sony Pictures estrenó una película más del Hombre Araña, pero dándole un giro distinto.

Sí, en Spider-Man veremos en efecto una vez más a Peter Parker como el Hombre Araña, y también veremos una vez más su historia de origen (de hecho varias veces más); pero, la diferencia en “Spider-Man: un nuevo universo” es que aquí lo anterior no es el corazón de la película. No, después de muchos desear ver en el cine al Spider-Man de Miles Morales creado por Brian Michael Bendis y Sara Pichelli, éste finalmente hace su aparición, y de qué forma. La presentación de un nuevo Spider-Man, sobre todo para quienes eran ajenos a éste en el mundo de los cómics, resulta sin duda muy refrescante.

Sí, acá un detalle. Es poco sabido para quienes no están familiarizados con el mundo de los cómics, que a lo largo de la historia del género, y sobre todo en el mundo de los superhéroes, se ha vuelto algo común las variantes de éstos a través de los llamados “universos”. Es decir, es posible encontrarnos con versiones alternativas de los superhéroes clásicos, con la excusa de que éstos viven precisamente en universos alternativos al que originalmente les concibió. Ésto ha sucedido ya con Superman, Batman y desde luego Spider-Man.

La trama de “Spider-Man: un nuevo universo” nos presenta a Miles Morales, un adolescente neoyorquino que admira -como muchos más en esa ciudad- al mismísimo Spider-Man. Hijo del policía Jefferson Davis y la enfermera Rio Morales, un día la vida de Miles cambia para siempre cuando después de acompañar a su admirado tío Aaron, es picado por una araña. Sí, pareciera que la historia de Miles tiene muchos ecos con la de Peter Parker, pero para “Spider-Man: un nuevo universo” hay una variante: Miles es picado por una araña, sí, pero por una araña que proviene de “otro universo”.

Desde la secuencia de créditos iniciales de la película -por cierto una que por sí misma vale toda la pena observar-, nos damos cuenta que estamos frente a una película que jugará con los universos alternativos existentes de Spider-Man, y de gran forma. Es así que después de haber sido picado Miles por la araña que le transmite los poderes de Spider-Man, que la trama arranca de forma vertiginosa envolviéndonos en una historia donde veremos que no, no hay un único Hombre Araña; y que sí, un chico como Miles también puede llegar a serlo.

Además, con una extraordinaria técnica de animación por computadora que nos hace vivir en efecto dentro de un cómic y que la vuelve una delicia y un must para no perdérsela en el cine como se debe, todos los elementos del universo de Spider-Man nos son traídos de gran manera. Sí, las distintas versiones del Hombre Araña son tremendamente entrañables y disfrutables. La empatía con el nuevo Spider-Man es inmediata, sobre todo en los tiempos en los que vivimos, en donde se aprecia su gran corazón. ¿Se emocionaron con la diversidad que representaba “Pantera Negra“? Es porque no han visto todavía “Spider-Man: un nuevo universo”.

En sus inicios, como personaje de historieta, el gran atractivo de Spider-Man era precisamente ese, que al ser un chico común y corriente que un buen día adquiere poderes sobrehumanos, la posibilidad de que cualquier otro ser común y corriente pudiera sentirse empático con éste era ya mucha. Al final Spider-Man era como cualquier otro chico que leía historietas, solo que con poderes extraordinarios. Pues bien, en “Spider-Man: un nuevo universo” este elemento regresa, y sobre todo ampliado con la idea de ver a otros hombres araña que acompañarán a Miles en su muy personal búsqueda por descubrirse.

Como principal público del Spider-Man de Sam Raimi con Tobey Maguire como protagonista, no puedo negar también el mensaje que “Spider-Man: un nuevo universo” tiene para nosotros; pues el Spider-Man con el que crecimos, es finalmente el guía del Spider-Man de las nuevas generaciones representado por Miles Morales. Sin ánimos de echarles a perder algo, por si no han visto la película, solo diré que hablando de “legasecuelas“, “Spider-Man: un nuevo universo” es sin duda la mejor al momento.

 

¿La mejor película de Spider-Man? ¡Definitivamente! “Spider-Man: un nuevo universo” es sin duda justa merecedora de todos los aplausos y buenos comentarios que ha arrancado hasta el momento. Sí, Sony Pictures Animation pone la vara muy alta no solo para las siguientes películas del arácnido, sino inclusive para el Universo Cinematográfico Marvel. Si el futuro de la franquicia y de las cintas de superhéroes es como el que marca “Spider-Man: un nuevo universo”, hay luz en el camino.

“Spider-Man: un nuevo universo” pueden verla todavía en cines nacionales en varias salas. Mi recomendación es que la busquen en inglés, todavía pueden encontrarla -sí, con menos funciones- en esa versión.

Con imágenes cortesía de Sony Pictures México.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Melchor, Gaspar y Baltazar’, versión Eydie Gormé y el Trío Los Panchos

Next Story »

La Gusana Ciega ofrecerán un show más en el Metropólitan

Leave a comment