• Page Views 1189

«Spielberg»: retrato de una época clave en la historia del cine

la-ballesta
Por Asfaltos
.

Desde que era chico -morro pues- siempre tuve en mi cabeza el nombre de un director de cine: Steven Spielberg. Así le pasó a los que son de mi rodada, a quienes crecimos en los 80 y en los 90, aquellos a quienes las películas, caricaturas y series con ese nombre como firma, siempre nos sorprendieron. Hace una semana justamente tuve la oportunidad de ver un documental que esperaba muchísimo: «Spielberg» (2017).

La producción original de HBO, misma que podrán ver todavía en las siguientes semanas, se estrenó en México y es todo lo que se podría esperar de ella. Susan Lacy, la directora de «Spielberg», logra un trabajo que captura la esencia de uno de los directores de cine más relevantes de nuestros tiempos; sin duda uno de los más exitosos en la historia de la cinematografía, si no es que el más.

Evidentemente la historia que nos cuenta «Spielberg» pasa por sus películas, porque como buen cine de autor, Steven Spielberg nos cuenta a través de su trabajo mucho de sí mismo. Conocido en sus primeros años como un cineasta de blockbusters, ignorado por la crítica especializada que no se imaginaban una cinta «seria» bajo su dirección, «Spielberg» nos va contando con lujo de detalle la travesía de este particular director.

Es así que conocemos cómo sus primeros trabajos amateur detrás de una cámara eran el escape de un niño que sufrió la separación de sus padres y que padecía también que su religión fuera la judía. Tímido, temeroso y rechazado, el escape de Steven Spielberg a esa realidad fue el cine, y en gran parte lo sigue siendo. Sin una formación formal como estudiante de cine, Steven Spielberg fue construyendo su camino sobre la marcha para convertirse en la figura que actualmente es.

Sí, desde luego, el documental podría exagerar en muchas cosas sobre la figura de Steven Spielberg, pero no miente. Uno de los logros del trabajo, a mi parecer, es incluir las palabras mismas de un director de cine que se abre frente a la cámara, y va mostrándose en efecto como el humano con virtudes y defectos que ha ido construyendo su carrera.

Vemos cómo desde su primer largometraje, «Duel» (1971), Spielberg fue construyendo una cinematografía personal en la que si bien el sello general podría ser el escape de muchas de las cosas de las que siempre huyó, también queda claro que no solo las evadió sino que mas bien las enfrentó a su manera y en muchas ocasiones de modos bastante inesperados.

Notamos cómo con «Jaws» (1975) Steven Spielberg fue demostrando su enorme capacidad creativa y su don para la ejecución y el manejo de situaciones; cómo «1941» resultó un golpe duro del que no podría haberse levantado de no haber sido por su gran amigo y colega George Lucas; cómo «E.T., el extraterrestre» (1982) resume en gran parte su cinematografía; cómo «Schindler’s List» (1993) sería un paso firme y valiente para su carrera; y cómo «Jurassic Park» (1993) fue clave para la actual época del cine de entretenimiento que se produce en Hollywood.

Además otro gran elemento de «Spielberg» es el demostrarnos aquella gran época de cineastas que incluye a figuras como Robert Zemeckis, Francis Ford Coppola, Martin Scorsese y George Lucas, entre otros, quienes siendo muy buenos amigos y grandes colegas, siempre se esforzaron por demostrarse a sí mismos la calidad de uno y otro; y en el proceso regalarnos así toda una serie de películas que marcaron época y son clásicos al día de hoy.

La verdad es que haber visto «Spielberg» fue una auténtica delicia, pero sobre todo, una muestra de cómo los cineastas de su generación eran tipos con un enorme amor por el cine, que les gustaba ver cine también, y que siempre estuvieron seguros de tomar riesgos que a la larga serían aplaudidos por quienes nos dejamos sorpender aún años después de sus estrenos en pantalla grande.

El documental es también una lección para las actuales generaciones de cineastas, y sobre todo para los productores, porque como bien se menciona en «Spielberg» también, para aquellas grandes películas se necesitó de una figura en los estudios que tuviera el mismo atrevimiento que aquellos jóvenes creadores; como en el caso de Steven Spielberg fue Sidney Sheinberg.

 

En fin, «Spielberg» resulta un documental entretenido para todo tipo de público, primero porque todos hemos visto y disfrutado alguna película de Steven Spielberg; y segundo porque se trata de un retrato muy adecuado de una época que merecería una mayor revisión y estudio para poder resolver muchos de los rumbos creativos que las grandes producciones de Hollywood caminan actualmente.

«Spielberg» se puede disfrutar en HBO los días 30 de octubre, 2 y 6 de noviembre de 2017; y en HBO 2 los días 16, 20 y 26 de noviembre de 2017. Consulten la cartelera en línea de HBO para confirmar los horarios y que no se pierdan este entretenido documental.

IMG_5743Asfaltos. Sobrevivo en una ciudad junto a millones de personas. ¿Mexiqueño? Me enamoro rápido y olvido difícilmente. Amo la música, el cine, los cómics, las mujeres y -últimamente gracias a los servicios de streaming– las series también. Vivo la vida a través de letras y melodías. Músico frustrado. Me pueden encontrar escuchando U2, Radiohead y Coldplay; así como Grand Funk Railroad, Styx y Eric Burdon; Chetes, Jumbo y Siddhartha; y hasta Jesse & Joy, Silverio y Aleks Syntek. Batman y Star Wars mis pasiones; también el Cruz Azul, pero ya saben… subcampeonísimo. Sobreviviente y náufrago; ermitaño que odia la soledad.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Never Stay’, de GERU feat. TØDA

Next Story »

Goran Bregović, bálsamo balcánico necesario en El Plaza

Leave a comment