• Page Views 2208

Sputnik, doce años para llegar al “Gran Blanco”

Por Esteban Hernández Tamés.

Cada vez más gente oye a esta banda, cada vez se presentan en foros más grandes y en más lugares. Pocas veces nos encontramos con bandas tan honestas como Sputnik. Con su nueva producción, “Gran Blanco”, nos dan un poco más de lo que nos ha gustado de esta banda desde hace tiempo, sin dejar a un lado la parte experimental. Se van a presentar en El Lunario el 21 de agosto de 2016, así que platicamos con ellos sobre su carrera musical y su nuevo álbum.

Cish-cKUYAAA4uo

Reconoce MX: Cuéntenme sobre ustedes, quiénes son, cómo ha sido su viaje por la música.

Sputnik: Somos tres sujetos que desde adolescentes quisimos entrarle a este mundo. Empezamos este proyecto alrededor de los 15-16 años de edad  y desde ahí no hemos parado. Ha sido un viaje largo, un viaje de doce años, en donde sin saber nada de música al principio, fuimos aprendiendo durante el camino. Ha habido miles de experiencias buenas y malas, pero cuando haces lo que te gusta, con corazón y con ánimo, pues no dejas de emocionarte cada día.

RCMX: ¿Cómo ha sido la experiencia de ser una banda emergente? ¿Ha sido difícil entrar en la escena?

S: Pues siempre estuvimos en “la escena”, abajo, pero presentes 100%, en los años que lleva la banda vimos formarse y desintegrarse a muchas bandas mientras nosotros ahí estábamos ininterrumpidamente intentando formarnos un camino. Pero es hasta hace unos 3 ó 4 años que las cosas se empezaron a dar de manera más relevante.

RCMX: Recién sacaron su nuevo disco, “Gran Blanco”. ¿Cómo fue el proceso de grabación?

S: El proceso, obviamente, empieza desde que se empiezan a componer las canciones, por lo que todo el 2015 fue donde se fue creando lo nuevo. En enero y febrero de 2016 entramos al estudio a grabarlas, esta vez fuimos más abiertos a la experimentación, en todos los sentidos, desde lo musical hasta los aspectos técnicos de la grabación. Cada día empezábamos con la producción de una rola, al tenerla lista la grabábamos completa. Siempre experimentábamos con diferentes guitarras, bajos, amplificadores, tarolas, platillos, micrófonos, etc. Dando un resultado más evolucionado pero con la misma esencia de la banda. Después lo mandamos a mezclar y masterizar a Estados Unidos, a un estudio llamado The Blasting Room, donde muchas de nuestras bandas favoritas de todo el mundo han trabajado. Estamos felices por el resultado.

RCMX: ¿Cómo y dónde inicia el proceso creativo? ¿Es un esfuerzo colectivo?

S: Sí, es algo colectivo, esta vez la mayoría de las canciones las trabajamos “a distancia”, pues nos mandábamos ideas por internet y con la computadora íbamos armando rolas, para ya después en el ensayo aterrizarlas. En cuanto a las letras, eso es algo de lo que Pepe se hace cargo, él tiene su propia manera de expresar las cosas.

RCMX: Han estado de gira por todo México, ¿cómo ha recibido el público su nuevo material?

S: Así es, ya le hemos dado algunas vueltas al país. En esta gira de presentación del nuevo disco nos estamos dando cuenta que a la gente le gustó, pues ya conocen las canciones y es genial escuchar cómo las corean junto con nosotros.

RCMX: ¿Qué tal les fue en el Vive Latino? ¿Cuál fue su experiencia? Muchos medios, incluyéndonos, consideran que fueron de lo mejor del festival.

S: Muchas gracias por considerar así nuestra presentación. Pues la verdad sí estábamos nerviosos, pero fue algo grande en nuestras vidas. Siempre fue un objetivo para nosotros y por fin lo logramos, ahora vamos por otros. Fue sorprendente ver que entre gente que nos iba a ver y curiosos que no sabían qué onda con la banda, pues la carpa se llenó por completo, cosa que sinceramente no esperábamos.

RCMX: Van a estar en Colombia junto con Doctor Krapula, ¿qué es lo que más les emociona de estas fechas?

S: Sí, nos vamos a aventar unas fechas con Don Tetto y Doctor Krapula, en una gira que será parte en Colombia y parte aquí en México. Estamos muy felices pues siempre habíamos querido ir a Colombia a tocar. Nos emociona porque mucha de gente de allá nos escribe seguido.

RCMX: Se acerca su fecha en El Lunario, es un escenario importante, ¿qué podemos esperar de esa fecha?

S: Es una fecha importante, pues es la presentación oficial de “Gran Blanco”, nuestro nuevo disco, por eso tenía que ser un escenario importante. Fuimos muy ambiciosos esta vez escogiendo ese foro, pero sabemos que estará genial. La gente puede esperar un show lleno de energía, no solo de nuestra parte sino también de las bandas que nos acompañarán, Dead Poet Society y DeUnoEnUno.

RCMX: ¿Análogo o digital?

S: Somos fans de lo análogo, sobre todo en efectos y en amplificación, lo digital es útil en muchos aspectos, por ejemplo en el tracking, y más barato en muchos aspectos, pero al final de cuentas es solo una imitación de lo análogo, no hay nada mejor que lo natural.

Definitivamente Sputnik en El Lunario del Auditorio Nacional es una fecha que no nos podemos perder; un grupo honesto, lleno de experiencia, y con música que nos hará gritar y saltar. No se los pierdan este 21 de agosto de 2016, síganlos en todas sus redes sociales (Facebook y Twitter) y vayan comprando sus boletos en taquilla del foro o a través el Sistema Ticketmaster.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

“La vida secreta de tus mascotas”, diversión original asegurada

Next Story »

#GIFF2016 Día 1 Guanajuato: Celebración al ‘Dios del cine’

Leave a comment