• Page Views 1604

«Star Wars Rebels»: el principio ¿del final?

la-ballesta
Por Asfaltos
.

El pasado lunes regresó en Estados Unidos la temporada 4 de «Star Wars Rebels». Hoy se presentarán 2 episodios más y el próximo lunes se transmitirá el final de la serie con un especial de hora y media. «Star Wars Rebels» está llegando al final, pero ese final puede ser apenas el principio de algo más grande, algo que se ha ido construyendo inclusive antes del inicio de la serie, en los tiempos de «Star Wars: Clone Wars». Sí, a continuación habrán estropeos, por lo que si no quieren saber nada de lo que viene para el final de la serie (que creo no llegará todavía a México), dejen hasta acá la lectura y mejor disfruten de mi selección personal de los mejores momentos de las temporadas 1, 2 y 3.

La semana pasada «Star Wars Rebels» nos dejó uno de los mejores episodios de la serie, y sin duda uno de los momentos más emotivos en la saga de Star Wars. Kanan Jarrus, nacido como Caleb Dume, moría de forma heróica salvando a su amada Hera -quien segundos antes le había confesado su amor-, a sus amigos rebeldes y también a la futura Alianza Rebelde. Pensaba cuando veía aquella escena impactante, que era, en efecto, el principio no del final, sino mas bien de algo nuevo. «Star Wars Rebels» se preparaba así para el último arco que nos dejará un importante legado para la franquicia.

Desde que empezó «Star Wars Rebels» me atrapó de inmediato. Hay que pensar que cuando se nos presentó por vez primera en 2012, era el primer producto de la Lucasfilm en su etapa Disney. Es decir, se trataba de lo más nuevo de «Star Wars» desde el ayuno que dejó precisamente su serie antecesora, «Star Wars: The Clone Wars». Claro que hubo suspicacias, y las noté también yo desde el primer momento: el hecho de que fuera un producto Disney, además programado en un canal para niños, hacía pensar a muchos que los riesgos serían muy pocos, y que todo terminaría siendo meramente infantil. Pues no, no es así, aunque el tono predominante sí sea infantil.

Lo que de inmediato me atrapó de «Star Wars Rebels» fueron sus personajes, todos nuevos y con historias que íbamos descubriendo poco a poco. Sí, se trataba de una versión muy similar a la del grupo de héroes de la primer película de Star Wars, «Star Wars: A New Hope», pero con características que les diferenciaban también de manera importante. Conocimos a Kanan, Hera, Zeb, Sabine, Chopper y desde luego a Ezra; pronto conocimos que este grupo de rebeldes luchaba sus propias batallas para poco a poco encontrarse con el universo más amplio de la futura Alianza Rebelde. Pero así como también empezamos a conocer poco a poco a estos entrañables rebeldes, el creador, Dave Filoni, aprovechó para irnos construyendo una nueva narrativa de la Fuerza que es al momento la promesa más fuerte del final de la serie.

Ya en una columna anterior mencionaba un aspecto que sostengo seguirá dando forma a la trilogía de los Skywalker a concluirse el próximo año con el aun sin nombre «Episode IX». También han aparecido otros elementos, mismos que han ido construyéndose sobre todo alrededor de Kenan y Ezra, en lo que respecta a la Fuerza. Las piezas, como mencionaba el propio Ezra en un capítulo de esta actual cuarta temporada -y el propio trailer de mitad de temporada nos ha recordado-, van juntándose para pronto revelar algo; algo que de acuerdo a Kanan, éste esperaba no fuera tan desagradable para ellos.

 

Hay varios cuestionamientos, sin duda, quizá siendo uno de ellos: ¿cuáles son los propósitos de Kanan y de Ezra? Me refiero a los propósitos separados. ¿Cuál fue la razón de que Kanan diera con Ezra, y también cuál fue la razón de que Ezra se encontrara en Lothal? Lothal, ese otro punto a cuestionarnos, ha sido un escenario recurrente en la serie que conforme han ido avanzando los capítulos me niego a pensar que es resultado únicamente de que ahí nació Ezra y -si han visto los primeros capítulos de la temporada 4- de los planes militares del Imperio. No, en esta misma temporada la presencia de unos lobos es la que nos revela que hay algo más en Lothal, y que como dice Kanan, puede ser lo más perverso que el Imperio esté realizando en ese planeta.

Ahora bien, y perdón que salte de tema en tema, pero es que el actual Star Wars es un absoluto rompecabezas que hay que estar armando con todas las piezas que incluyen películas, cómics, videojuegos, novelas y desde luego esta serie animada. A ver, en «Star Wars: The Aftermath Trilogy«, donde nos dan pistas de lo que sucedió en Star Wars después de «Star Wars: Return of the Jedi», sabemos que el emperador tenía un plan mucho más ambicioso del que poco o nada sabemos hasta el momento. Ese plan involucraba territorios inhóspitos como el propio Lothal, ubicado en el Borde Exterior. Ahora, recordemos, en Lothal hay un Templo Jedi que cayó en las manos del Imperio. En los 2 más recientes episodios de la serie, un lobo le revela a Ezra que debe llevar una placa de piedra de regreso al Templo Jedi; ¿pero será únicamente eso lo que lleve de regreso? ¿Con qué se encontrará también?

Sí, Kanan muere en un acto heróico que bien vale la temporada 4, pero su muerte puede ser precisamente el símbolo de lo que la misma serie terminará representando. «Star Wars Rebels» puede terminarse la próxima semana, pero al hacerlo, nos dejará una enorme pieza que se insertará en el universo de Star Wars de manera importante entregándonos así otra enorme pieza que conectará varios aspectos de la saga. Mi sospecha es que con la muerte de Kanan, Ezra no vivirá el mismo destino. Lo que pasará con Ezra, sobre todo al ser el personaje principal de la serie y el otro portador de la Fuerza (aunque la propia «Star Wars Rebels» nos hace pensar que no es exclusivo de los Jedi; así como también lo hizo «Star Wars: The Last Jedi»), es que no morirá sino que se convertirá en algo más. Kanan ya lo hizo, sí, pero a través de la muerte; Ezra tendrá otro papel, mismo que vemos por lo menos en el avance de media temporada 4 le hará enfrentarse al mismísimo Emperador Palpatine (y aquí de nuevo, ¿se nos mostrará algo de lo que estaba planeando el Emperador?).

En fin, con los capítulos de hoy y el doble de la próxima semana, de lo que no nos queda duda es que las emociones seguirán en aumento, pero sobre todo que si bien se acerca el final de «Star Wars Rebels», en realidad lo que estamos por descubrir es el principio de algo muy, muy relevante para Star Wars. ¿Ustedes qué piensan?

IMG_5743Asfaltos. Sobrevivo en una ciudad junto a millones de personas. ¿Mexiqueño? Me enamoro rápido y olvido difícilmente. Amo la música, el cine, los cómics, las mujeres y -últimamente gracias a los servicios de streaming– las series también. Vivo la vida a través de letras y melodías. Músico frustrado. Me pueden encontrar escuchando U2, Radiohead y Coldplay; así como Grand Funk Railroad, Styx y Eric Burdon; Chetes, Jumbo y Siddhartha; y hasta Jesse & Joy, Silverio y Aleks Syntek. Batman y Star Wars mis pasiones; también el Cruz Azul, pero ya saben… subcampeonísimo. Sobreviviente y náufrago; ermitaño que odia la soledad.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

’25 thoughts in my head’, de Norwayy

Next Story »

#EDCMx 2018 25 de febrero: volvió a ser épico

Leave a comment