• Page Views 1650

#SWCO: Alfa y Omega a 40 años de ‘Star Wars’

la-ballesta
Por Asfaltos
.

El pasado fin de semana fue una locura absoluta para quienes somos entusiastas (fanáticos recalcitrantes) de Star Wars. Como se los había comentado, en la ciudad de Orlando, Florida, se llevó a cabo el fin de semana pasado una edición más de la Star Wars Celebration, la convención oficial de Star Wars ahora organizada por sus nuevos dueños Disney. Star Wars Celebration 2017 tuvo diversos momentos que darán mucho de qué hablar rumbo al esperado estreno de «Star Wars: The Last Jedi» en diciembre próximo; pero si me preguntan, para mí, el corazón de la convención mantuvo cierto dejo de inicio y fin, mas aún cuando la celebración no volverá hasta sino dentro de unos dos años.

Con este concepto en mente, elegí 10 momentos que creo resumen de gran manera la pasada Star Wars Celebration; momentos que desde luego me encantará platicar con ustedes, así que adelante.

1) George Lucas

De entrada lo más emocionante fue sin duda el panel por los 40 años de Star Wars. El panel, en el que se anticipaba de entrada la presencia estelar de Mark Hamill y Hayden Christensen (los dos protagonistas de las primeras dos trilogías), sorprendió con la infaltable presencia de «the Maker»: sí, George Lucas mismo.

La presencia de Lucas fue muy emocionante. Ver cómo después de año y medio de rumores sobre la «difícil transición» que vivía George Lucas de propietario a «simple espectador» de lo que sucedía con Star Wars, me resultó particularmente emocionante. Quizá distante, como se le ha notado no solo con los fans, sino en realidad con mucha gente a lo largo de su vida -esa es su forma de ser, vamos-, Lucas destacó por verse más fresco y relajado en gran medida gracias a la actitud de un Warwick Davis que realizó un gran trabajo como host.

Entre los momentos más llamativos de la presencia de Lucas, me quedo con la manera en la que apapachó a su llamado «hijo» Dave Filoni; sí, mucha atención a este «protegido» de Lucas, pues quizá el futuro de la saga pueda recaer en este personaje, aún cuando Lucas ya no sea el que «mueve los hilos» de la galaxia. Igual de emocionante resultó la presencia de estrellas de la saga como Peter Mayhew, Anthony Daniels, Billy Dee Williams, Ian McDiarmid y sí, por vez primera en una Star Wars Celebration, ¡Harrison Ford!, entre otros. Quizá, los únicos realmente ausentes fueron Natalie Portman e Ewan McGregor, pero vale, ver a Lucas interactuar con quienes le ayudaron en el pasado a forjar su leyenda, fue sin duda uno de los highlights de la Star Wars Celebration 2017.

2) El regreso de Hayden Christensen

Uno de los momentos que más esperaba era la presencia de Hayden Christensen, intérprete del Anakin Skywalker de «Star Wars: Attack of the Clones» y «Star Wars: Revenge of the Sith»; protagonista de la trilogía de las precuelas. Sobra recordar lo mucho que fue -y sigue siendo- vilipendiado por la interpretación más difícil de cualquier actor en Star Wars; por eso resultaba llamativo ver cómo resultaría recibido: conocer la reacción de los fans.

En el marco del panel de los 40 años de Star Wars, acompañado de Ian McDiarmid quien dira vida a Palpatine, Christensen fue aplaudido por los fanáticos en lo que resultó sin duda un regreso merecido para Anakin Skywalker. Un gran momento, acompañado de su «maestro» -inclusive lo destacó como maestro de actuación suyo-, fue el recuierdo de una de las mejores escenas de la saga: aquella en «Star Wars: Revenge of the Sith» en la que Palpatine le habla sin tapujos a Anakin sobre el poder oscuro de la Fuerza. La escena retumba como un ejemplo vivo de los valores que existen en la trilogía de las precuelas; y como destacó McDiarmid de gran manera, la capacidad de un George Lucas por también escribir buenos diálogos como el de este momento.

Sí, me hubiese encantado escuchar más de Christensen -quizá en un panel dedicado para él-, pero con haberle escuchado un agradecimiento a los fans por tenerlo de vuelta, creo que fue suficiente.

3) Homenaje a Carrie Fisher

Como era de esperarse, en plena celebración de 40 años de Star Wars, la tristeza no dejó de hacerse presente con el recuerdo de la gran Carrie Fisher. A la intérprete de la siempre eterna Princesa Leia,  se le dedicó la pasada Star Wars Celebration. El primer momento emotivo fue sin duda las palabras del mismo George Lucas quien no dejó de regalarle palabras de admiración en un discurso que resultó por demás emotivo.

«Era brillante y obviamente todos la echaremos de menos. Pero siempre será la princesa que asumió el mando y nunca retrocedió», destacó George Lucas. «Siempre estaba ayudando a los otros a salir de los líos que habían creado. La amaremos por siempre jamás», afirmó el creador de la saga.

Acompañando el homenaje se presentó el siguiente video homenaje, mismo que contó con un final que he de confesar me enchinó la piel de tremenda manera.

 

4) La sorpresa de John Williams

Podría haberse esperado, aunque con tanta sorpresa, quizá se nos escapó que era plausible su presencia. Sí, el gran John Williams fue el encargado de terminar el panel por los 40 años de Star Wars, ¡y de qué manera! Como parte del emotivísimo homenaje a Carrie Fisher, al mando de la Orquesta Filarmónica de Orlando, John Williams nos regaló las clásicas «Princess Leia’s Theme», «Main Title» e «Imperial March».

Los aplausos no cesaron en un auditorio que ya lucía muchas lágrimas. Hacia el final de la presentación, el mismísimo Lucas fue el encargado de liderar el aplauso a Williams, con quien se mostró conmovido y emocionado. Lucas no reparó en elogios al que consideró el mejor compositor; y es que no le falta razón a George, pues la música de John podemos decir que armó prácticamente la mitad del éxito de su aventura fílmica.

5) Teaser trailer de «Star Wars: The Last Jedi»

Como era ya muy anticipado, se presentó finalmente el teaser trailer de «Star Wars: The Last Jedi», teaser que resultó también en las primeras imágenes que conocíamos de la nueva entrega de la «saga de los Skywalker».

El trailer, como ustedes mismos pueden observar, revela en realidad muy poco; a decir verdad las pistas mostradas son similares a las que aquel primer póster y título de la cinta ya nos habían dado a conocer.

No ampliaré más mi información (aunque prometo hablar pronto de la información revelada en el panel de la cinta), pues creo que mi anterior columna «Una teoría (más) sobre ‘Star Wars: The Last Jedi’» sigue vigente en la teoría ahí enmarcada.

 

¿Me emocionó? Obviamente. Espero ahora sí que la música presentada en este teaser sí aparezca dentro de la nueva película, ¡porque se escuchaba fascinante!

6) Teaser poster de «Star Wars: The Last Jedi»

Si bien el trailer de «Star Wars: The Last Jedi» me emocionó… ¡debo decirles que el teaser poster me encantó! Y es que el cartel no es mas que un hermoso homenaje a la mismísima Star Wars, con guiños muy claros al clásico primer póster de «Star Wars: A New Hope». La diferencia es que ahora en lugar de empuñarla un héroe con una guapa a sus pies, es una heroína sólida la que alza hacia el cielo un poderos sable de luz.

El póster, por cierto, entrega algunas pistas que resultan también inquietantes. De entrada el marcado tono rojo de la cinta, que marca lo que nos espera indudablemente para la próxima «Star Wars: The Last Jedi». De fondo, las dos caras de dos de los tres Skywalker que sabemos sobreviven: Luke y Ben Solo. Lo que me llamó más la atención fue el sable de luz que empuña Rey, pues como ven, la luz que emite evoca un poco a ese símbolo que vemos en el libro presentado en el teaser trailer, además de… ¡¿se dan cuenta de esa luz azul y roja?! El balance, ese balance del que el mismo Luke habla en el teaser trailer. De nuevo, pistas de mis sospechas ya comentadas aquí.

7) «Star Wars: Forces of Destiny»

Con la presencia del «Amo del Canon» Pablo Hidalgo y el creador de «Star Wars Rebels» Dave Filoni, se presentó una de las novedades de Star Wars. Se trató de «Star Wars: Forces of Destiny», una serie de cortos animados que tendrán como protagonistas -que retumben los tambores- ¡a las heroínas de la saga!

Es correcto, Leia Organa, Padme Amidala, Ahsoka Tanto, Sabine Wren, Rey y Jyn Erso serán las protagonistas de estas aventuras que por cierto serán acompañadas de una nueva línea de juguetes también (obviamente).

Los cortos serán presentados en julio y en una segunda tanda en octubre. Algo también llamativo es el hecho de que Daisy Ridley, Felicity Jones y Ashley Eckstein, entre otros, serán los responsables de dar voz a estos entrañables personajes.

8) Trailer de «Star Wars Rebels» temporada 4

Como saben, acá en «La ballesta de Mascatabaco» he procurado tenerle un espacio muy especial a la serie animada de Star Wars, «Star Wars Rebels«.

Si bien la presentación de un nuevo trailer de «Star Wars Rebels» resultó en particular emocionante, no puedo mas que aceptar que el anuncio del mismísimo Dave Filoni de que ésta será la última temporada de la serie me dejó un poco entristecido. Sí, dirán que era obvio de esperarse con la línea del tiempo de la serie más cercana a «Star Wars: A New Hope», sin embargo es obvio que esta clase de noticias son de las que uno nunca quiere enterarse.

Hablando de nuevo del Alfa y el Omega, el fin de «Star Wars Rebels» nos anticipa un emotivo viaje de despedida para los nuevos personajes con los que tanto nos habíamos encariñado; y uno que desde ya se anticipa es el final del Gran Almirante Thrawn. Y es que en la historia original ahora Leyenda de Thrawn, el muy inteligente y hábil militar es asesinado nada mas y nada menos que por un noghri llamado Rukh. Sí, Rukh fue revelado como nuevo personaje de «Star Wars Rebels», y quien fue anunciado como su voz fue nada mas y nada menos que el mismísimo host de toda la Celebration: Warwick Davis.

 

Fuera de lo anterior, muy pocas pistas se nos revelan de lo que habremos de esperar para esta nueva temporada. Quizá lo que más me dio gracia fue la presencia del animal favorito de Filoni, el lobo; y lo que me emocionó también fue el uniforme de combate de Hera ¡arriba de una X-Wing!

Cerca del estreno de la cuarta temporada les cuento qué me pareció la tercera ya culminada; y qué espero particularmente de la próxima. Sí, lo siento, creo que será el Omega de muchos de nuestros entrañables héroes… pero no de todos.

9) «Star Wars: Battlefront II»

Uno de los anuncios más esperados de la Star Wars Celebration era sin duda la presentación oficial del próximo «Star Wars: Battlefront II», sucesor del… bueno, del querido y odiado «Star Wars: Battlefront». Y es que vamos, mientras para algunos fue un juego genial, para un buen número de personas fue un juego que les «dejó a deber».

De entrada los anuncios presentados para este nuevo «Star Wars: Battlefront II» lucen interesantes, pues una de las principales quejas del juego fue la no inclusión de un modo de historia. Y sí, las «plegarias a la Fuerza» fueron escuchadas, por lo que ahora para esta nueva edición del videojuego contaremos con un modo de historia en el que conoceremos la historia de los soldados… ¡pero la de los soldados imperiales!

En el impresionante trailer que se nos mostró vimos una impactante historia que da inicio cuando en Endor los soldados imperiales de a pie ven estupefactos la destrucción de la segunda Death Star (jaja, ok, si era la segunda Death Star en explotar, creo que en cierto modo no era algo tan inesperado).

 

El asunto es que la historia, marcada como Canon (ah, este asunto incómodo del Canon o no Canon), nos dejará ver un poco más de lo sucedido tras el aparente triunfo de los rebeldes en la luna de Endor. «Star Wars: Battlefront II» llegará en noviembre 17 del presente para PlayStation 4, Xbox One y PC. Al estrenarse a un mes del lanzamiento de «Star Wars: The Last Jedi», es de esperarse que sea acompañado de una misión que le relacione a la película.

10) Warwick Davis

No es la primera vez que Warwcik Davis funge como host de la Star Wars Celebration; de hecho ya lleva tiempo haciéndolo, sin embargo no quería dejar de mencionar lo tremendamente divertido y bueno que resulta para su labor.

Davis fue parte de Star Wars cuando fue elegido como el pequeño actor de 11 años que daría vida al ewok más reconocido de toda la galaxia: Wicket. La carrera de Warwick dio un salto interpretando desde entonces los papeles protagónicos de «La aventura de los Ewoks» (1984), «Willow» (1988), «La noche del duende» (1993) y sus subsecuentes secuelas y la serie «Life’s Too Short» (2002); además de una presencia en la saga de Harry Potter, «Las crónicas de Narnia» y las dos más recientes cintas de Star Wars.

Warwick es indudablemente de los mejores host con los que cuenta Lucasfilm en estos momentos. Carismático, simpático y sin duda un gran improvisador, Davis tiene todos los elementos para continuar siendo la voz oficial en los páneles de la saga. Fuera de él, añadiría únicamente a Mark Hamill.

Siempre con un don de gentes, sacándole una sonrisa al mismísimo George Lucas, Warwick por sí mismo conectó de gran manera con una audiencia a la que siempre entretuvo de gran manera. ¿Mis momentos favorito? Primero la recreación que se hizo de la muerte de Darth Maul junto al mismísimo Ray Park, siendo Warwick el intérprete de Obi-Wan Kenobi… ¡tremendamente divertido! Segundo, el panel completito realizado al lado de Anthony Daniels, uno de los más divertidos de la Star Wars Celebration 2017 utilizando a su favor el humor y carisma de ambos emblemáticos actores. En fin, Warwick es un genio y esperamos contar con él como host por muchos años más.

En fin, así, con este larguísimo recuento de una jornada llena de Star Wars, les pregunto a ustedes, mis estimados lectores, ¿qué les pareció la Star Wars Celebration 2017? ¿Estuvo a la altura de los 40 años de Star Wars? ¿Cuáles serían  para ustedes los momentos climáticos? ¿Extrañarán -al igual que su humilde servilleta- la Star Wars Celebration el próximo año? Esperando me compartan pronto sus comentarios, ¡hasta la próxima!

Ah, por cierto, si se perdieron todo lo anterior… ¡pueden revivirlo en línea cortesía de StarWars.com! Imperdible.

Imágenes propiedad de Lucasfilm tomadas del sitio oficial de Star Wars.

IMG_5743Asfaltos. Sobrevivo en una ciudad junto a millones de personas. ¿Mexiqueño? Me enamoro rápido y olvido difícilmente. Amo la música, el cine, los cómics, las mujeres y -últimamente gracias a los servicios de streaming– las series también. Vivo la vida a través de letras y melodías. Músico frustrado. Me pueden encontrar escuchando U2, Radiohead y Coldplay; así como Grand Funk Railroad, Styx y Eric Burdon; Chetes, Jumbo y Siddhartha; y hasta Jesse & Joy, Silverio y Aleks Syntek. Batman y Star Wars mis pasiones; también el Cruz Azul, pero ya saben… subcampeonísimo. Sobreviviente y náufrago; ermitaño que odia la soledad.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Xava Drago y su Gatomadre en el Lunario, «tirando la casa por la ventana»

Next Story »

«Pisando callos» está «Ingobernable»

Leave a comment