• Page Views 1278

#TagCDMX 2015 Día 1: “No hay prisa, pero no hay tiempo que perder”

Viernes
Texto por Ana Sof Solís
.
Fotos por Verónica Ramírez Ontiveros.

El Auditorio Nacional retumbó con la presencia de los miles de espectadores que se dieron a la tarea de llegar a la hora del llamado. Eran las 7:00 AM y con bailes y movimientos singulares, todos esperaban la llegada de Los Amigos Invisibles. La “bailoterapia”, como la denominaron, fue parte fundamental del inicio de este evento, el “Wake Up Tag!”.

tagdia1-5
>>Disfruta de nuestra galería completa del Día 1 de #TagCDMX 2015<<

La cita se cumplió, llegaron al escenario Los Amigos Invisibles emocionados y con mucha energía. El ambiente era espectacular, ya que entre el público había personas haciendo yoga o acrobacias que complementaban el espectáculo y la vibra del lugar. Energía pura. La banda venezolana presentó canciones de su nuevo disco “Acústico”, mismo que salía en ese preciso instante a la venta. Entre el repertorio de canciones una de las más conocidas por el público mexicano fue la celebradísima “Mentiras”. Con un estilo único de funk latino sabrozón, los sudemericanos se despidieron pero no se fueron, ya que más tarde ofrecieron una conferencia en donde platicaron cuestiones tanto personales como de la banda con todos los asistentes.

Tras 20 años de trayectoria, Los Amigos Invisibles nos platicaron anécdotas y experiencias que han tenido. Todo bien, si no hubiera sido por la conductora que llegó a hacer preguntas un tanto ridículas como: “¿Te gusta comer?” De no haber sido así, el encuentro con Los Amigos Invisibles hubiese sido realmente genial contestando otras preguntas que pudieron haber sido más interesantes como: las preguntas del público.

tagdia1-2
>>Disfruta de nuestra galería completa del Día 1 de #TagCDMX 2015<<

El día continuó. Entre tantas nuevas tecnologías, TagCDMX se dio a la tarea de presentar a unos jóvenes expertos en comunicación y medios digitales. Estos chavos decidieron crear una serie de televisión que de entrada no tuviera que competir por la atención del espectador. Es decir, que mientras estuvieran viendo la serie se pudiera usar un smartphone para complementarla. “Logout”, título de esta serie mexicana, usará la nueva tecnología a su favor haciendo que se pueda descubrir más del contenido a través de un teléfono celular. Será la primera, y al momento única, serie mexicana interactiva.

Así llegó el momento de una de las pláticas más esperadas, la de Wayne Coyne vocalista de The Flaming Lips. Al llegar con el estilo único que lo caracteriza, el público asistente gritó de emoción al verle sentado a unos cuantos metros de ellos. Coyne platicó de experiencias personales y la importancia de avanzar y probar cosas nuevas dejando el miedo a lado. Entre algunas anécdotas, contó que él vendía marihuana en su escuela en Oklahoma a los 17 años. Otra anécdota, una de las que más provocó la reflexión, fue en la que nos contó de cuando sufrió un asalto en el restaurante de comida rápida en donde trabajaba… La experiencia detonó la canción “Do you realize?”, lo que hizo que a la vez se diera cuenta del enorme mundo de posibilidades surrealistas que le esperaban. “No hay prisa, pero no hay tiempo que perder”, compartió un emotivo Wayne, quien también se confesó un artista aficionado. Como cierre final, y para poner las expectativas altas para su concierto de la noche, se despidió afirmando que si a The Flaming Lips los exiliaran de Estados Unidos, sin duda todos ellos se vendrían a vivir a México.

tagdia1-3
>>Disfruta de nuestra galería completa del Día 1 de #TagCDMX 2015<<

Por si las emociones resultaran pocas, TagCDMX nos sorprendió con otro encuentro genial al juntar dos mentes brillantes de directores completamente diferentes: Spike Jonze director de “Her” y Bennett Miller director de “Foxcatcher”. Aunque los directores no concordaban en muchas cosas, lo que ambos compartieron de su propia experiencia para alentar al talento mexicano fue que todo estaba en la confianza que alguien les tuvo para llegar a donde están. Es muy difícil pedirle a alguien una suma tan grande de dinero para financiar la idea que tienes, pero así empezaron todos y así empezaron ellos. Jonze recordó los años en donde comenzó haciendo vídeos musicales y grabando la película de Jackass; momento que sirvió para que ambos creativos aseguraran que los mejores actores son los que no se quejan, lo que provocó risas de la audiencia. Tras un segmento de preguntas por parte del público, Spike y Bennett salieron del foro envueltos en aplausos de cinéfilos que hubiesen deseado más tiempo del encuentro.

Entrada la noche y ya con ánimo de un concierto experimental, TagCDMX nos presentó la última plática del día: una hora y media platicando con Matthew Weiner creador del programa “Mad Men”, y con los actores de la misma serie Elizabeth Moss y John Slattery. Recordando varios capítulos de la serie, los actores expresaron sus opiniones sobre trabajar en un proyecto por tantos años, y la manera en la que ellos crecieron personalmente y como actores. Weiner compartió muchos aspectos creativos con los fans de “Mad Men”, quienes no dejaban de escuchar tanto anécdotas como detalles de dirección que a muchos les podrán servir más adelante. Después del segmento de preguntas y respuestas por parte de los mismos, sonaron las mañanitas y todo el Auditorio Nacional entonó para cantar. Era el cumpleaños de Matthew Weiner. Con lágrimas en los ojos, el creativo agradeció al público para posteriormente dejar el escenario.

tagdia1-4
>>Disfruta de nuestra galería completa del Día 1 de #TagCDMX 2015<<

Después de un día con tantas actividades y charlas con creativos que nos inspiraron para ser emprendedores, llegó la hora mas anhelada por todos: la hora de vestirse diferente y actuar como nuestro instinto nos lo pide, la hora en donde The Flaming Lips nos llevarían a su lugar surreal. Después de un intermedio musical electrónico, la gente se formó en las puertas de acceso del Auditorio para tener un mejor lugar y así poder alcanzar a The Flaming Lips. El concierto empezó a las 9:40 PM. Con unas luces colgando encima de la banda, los músicos entraron acompañados de unos marcianos quienes bailaron al ritmo de sus canciones mientras luces y humo no dejaban de volar. El Auditorio Nacional retumbó al corear los temas principales de The Flaming Lips. Todos pedían a Yoshimi que nos salvara de los robots que nos querían atacar: “Oh Yoshimi, they don’t believe me, but you won’t let those robots defeat me.” Así siguió la noche, con más sorpresas para el público mexicano; entre las que más destacó fue cuando el propio Coyne se metió en una pelota gigante y rodó entre el público quienes se darían a la tarea de cargarlo hasta su destino. Una hora y quince minutos después, el concierto fue interrumpido por el vocalista diciendo que sólamente faltaban dos canciones más, a lo que el público respondió con gritos y negativas bastante sonoras. Era obvio, una de esas canciones dos canciones debía ser “Do you realize?”, que en efecto tras el encore, empezó a sonar para deleitarnos con la magia y alegría a pesar de que en realidad esta melodía es en realidad algo triste. Al dejarnos satisfechos y llenos, The Flaming Lips se despidieron no sin antes recalcar que las veces que México los reciba, ellos van a estar aquí. Tremendo, el espectáculo no se puede describir tan bien con palabras, sino mas bien con muchos colores y emociones. Quedó claro el porqué The Flaming Lips son una de las 50 bandas que se tienen que ver antes de morir. Los asistentes a TagCDMX tiene un pendiente musical menos.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

De cómo los niños y adolescentes están salvando al libro (y viceversa)

Next Story »

‘Simulacro’, de Coiffeur

Leave a comment