• Page Views 699

#TalentoEmergente3: “La última tarde”

Por Kevin Hernández Naveda.

“Lo mejor de la burguesía son sus vinos y sus mujeres”, Lenin.

Posiblemente la mayoría de las personas ha experimentado lo que es una relación con un primer amor. Tal vez, muchos rompieron ciclos; y quizá varios, todavía sigan en ello.

Es probable que después de vivir una época de movimientos emocionales y sentimentales queden cosas inconclusas, lo que a lo mejor, lleve a nunca dejar de sentir o recordar. Si este es o fuera tu caso, ¿qué harías si volvieras a encontrarte a esa persona diecinueve años después?

“La última tarde” nos sitúa dentro de esta pregunta siguiendo la historia de Laura (Katerina D’Onofrio), quien pertenece a la clase media, y Ramón (Lucho Cáceres), de origen humilde y parte del proletariado; dos ex militantes de Sendero Luminoso que en los años noventa estuvieron enamorados y que vuelven a encontrarse para terminar con el único vínculo que aparentemente creen ellos tener: su divorcio.

Después de varios problemas y una serie de eventos desafortunados, no podrán firmar y terminar con el trámite hasta acercado el final del día. Esto les dará el tiempo suficiente para platicar acerca de lo que ha sido de sus vidas y de lo que son ahora. Poco a poco la conversación se tornará hacia los temas que quedaron pendientes de su relación, lo que los llevará a experimentar de nuevo las pasiones del pasado.

Dentro del recordar de la pareja salen a tema asuntos políticos y sociales del mundo, en especial, la problemática que se vivió en Perú con el grupo terrorista. Hasta conversan acerca de la situación de Cataluña; tema que al menos toda la semana pasada ha llenado los medios de comunicación.

“La última tarde” es una película muy delicada gracias a que hoy en día, hablar de Sendero Luminoso en Perú, sigue causando polémica; muchos temen el regreso del terrorismo y otros apoyan y recuerdan el movimiento, como es el caso de los familiares que construyeron el mausoleo a los caídos en el panteón del distrito de Comas.

El drama pone sobre la mesa la idea del desgaste y la permanencia de las ideas marxistas-leninistas al interior del Sendero, cosa muy importante dentro del discurso.

Podemos decir que las decisiones de Laura se guiaron por la decepción que tuvo de las ideas y las acciones radicales del grupo, pero también de la reflexión de su mismo destino a lado de la militancia y de Ramón.

Sin duda alguna, “La última tarde” es una gran película. Hasta el momento ha ganado el Premio del Público y Mejor Actor en el Festival de Cine de Lima; Premio a Mejor Actriz en el Festival de Cine de Punta del Este; y Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Joel Calero (director) apuesta por escenas largas que terminan cuando los diálogos aparentan concluir en algo consciente para la pareja; predominan los planos fijos de larga duración y los planos secuencia que siguen el paseo de los exguerrilleros por la ciudad de Lima.

 

Las actuaciones de D’Onofrio y Cáceres son excelentes, transmiten con naturalidad las emociones de los personajes y la tensión de la trama, cosa que logra atraer más la atención del público y hacer a un lado la expectativa de un final feliz de la historia.

“La última tarde es parte de la programación de Talento Emergente 2017 que se realiza en Cineteca Nacional hasta el próximo viernes 13 de octubre. Para más información accede al micrositio de Talento Emergente.

Con imágenes cortesía de Cineteca Nacional.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Tomar el sol’, de Lanza Internacional

Next Story »

Los juegos del baúl: ‘Silent Hill 4: The Room’

Leave a comment