• Page Views 690

#TalentoEmergente4: “El espanto”

Por Asfaltos.

Existen muchas historias que vale la pena dar a conocer. En el mundo de cine documental, la cosa es hacerlo de una manera que capture nuestra atención. Si a eso le suman también que en casos específicos se estimule nuestra imaginación y nos entretenga, entonces el resultado es más que óptimo. Eso es precisamente lo que sucede con la cinta de la que toca hablar ahora, en el marco del ciclo Talento Emergente de Cineteca Nacional. Sí, toca hablar de “El espanto” de los argentinos Martín Benchimol y Pablo Aparo.

Lo primero que observamos es una camioneta que se adentra en la aparente nada, con rumbo a un pequeño pueblo en La Pampa argentina llamado El Dorado. Es como si nos adentráramos en otro mundo, muy aparte del que pensamos como normal, del que nos es cotidiano. Y sí, al final El Dorado termina por ser otro universo, uno donde cuando uno se enferma, a falta de médicos uno acude con unos curanderos… ¡Pero no, no a unos curanderos comunes! No, a unos curanderos igual de particulares.

A partir de testimonios finamente capturados, y muy bien presentados, “El espanto” nos presenta a El Dorado como un lugar común en la Argentina rural donde las enfermedades se curan con métodos peculiares, a excepción de “El espanto”. Sí, para “El espanto” que se nos describe como un padecimiento aún más complejo que cualquier otro que se trata, hay otro tipo de método, uno todavía menos ortodoxo.

Sin hacer mofa nunca, siempre respetando a los entrevistados, “El espanto” nos dibuja con un humor muy natural la sencillez de un poblado y su gente. Nunca juzgando, “El espanto” es una linda combinación de palabras e imágenes que terminan por presentar lo esotérico de El Dorado donde la tradición es fuerte, y donde también, en cierto grado lo es la inocencia.

Y es que resulta que para curar “El espanto”, hay que acudir con un solo hombre con un solo método en particular. Es él, a través de métodos que se nos van revelando no a través de los pobladores entrevistados, quien resulta además el único hombre en gran parte de la zona que puede llegar a acabar con un malestar que sobre todo ataca a mujeres; sí, mujeres que por cierto son casi todas casadas en un pueblo donde los hombres son mayoría.

Con imágenes bellamente capturadas, Martín Benchimol y Pablo Aparo consiguen con “El espanto” un trabajo que se destaca sin duda por su peculiar tratamiento. Los dos realizadores, con un paso por el mundo de la publicidad y los videoclips, y con especialización en el tratamiento del sonido y la imagen, han capturado con su documental la atención en los diversos festivales donde se han presentado. No falta razón para tanto ruido generado, pues los dos argentinos son desde ya figuras a seguir en el mundo del cine.

“El espanto” es un breve documental que apenas rebasa la hora de duración. Si quieren ver algo breve, pero contundente, ésta es sin duda su mejor opción. ¿Lo ven y lo platicamos?

 

Talento Emergente 2018 se puede disfrutar hasta el próximo lunes 1 de octubre en Cineteca Nacional; a partir del 21 de septiembre se podrá ver en el circuito alternativo de Ciudad de México; y durante octubre y noviembre en el circuito alternativo pero a nivel nacional. Para más información consulta el micrositio de Talento Emergente 2018 en Cineteca Nacional.

Con información e imágenes cortesía de Cineteca Nacional.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

“Buscando…”: ingenioso y envolvente thriller 2.0

Next Story »

#CMFMéxico 2018: ¡tus favoritos del Internet en un solo lugar!

Leave a comment