• Page Views 830

#TalentoEmergente4: “Los débiles”

Por Asfaltos.

Arrancamos, en la segunda semana de Talento Emergente de Cineteca Nacional, con el estreno de la segunda película mexicana presente. La cinta, dirigida por la dupla conformada por Raúl Rico y Eduardo Giralt Brun, lleva por título “Los débiles” (2017); y sí, es un trabajo que resulta imperdible, justo como la avalan los reconocimientos cosechados y los aplausos del público en proyecciones anteriores en festivales distintos.

Ubicados en el desértico Sinaloa, nos encontramos con Víctor, un apacible joven que come con calma en un negocio local hasta que se topa con el todavía más joven Selfie. Sin desearlo de esa manera, Víctor provoca al chico quien iracundo promete vengarse. Vengarse, en un estado como Sinaloa, no puede significar mas que un peligro de muerte; destino, que si bien no alcanza a Víctor, sí lo hace con sus perros que encuentra muertos. Víctor, igual de apacible, se promete a sí mismo justicia; misma que, de nuevo en un estado como Sinaloa, él tendrá que perseguir por su propia cuenta.

“Los débiles”, de apenas 65 minutos de duración, es prueba contundente de cómo para contar una buena historia lo único que se necesita es ser creativo. La historia, mil veces representada, combina de gran manera los elementos para presentársenos fresca y desde luego entretenida. Víctor, quien representa al héroe, termina por recorrer los peligros que significa enfrentarse al final a un monstruo para eventualmente vencerlo. Sí, en su viaje Víctor se encuentra con personajes que parecen salidos de una novela fantástica, y quienes terminarán por ayudarle en su no sencilla travesía.

Sin muchas palabras, de manera sencilla y sin grandes pretensiones, “Los débiles” se nos presenta también como un muy cuidadoso retrato de una zona muchas veces estereotipada; misma que va más allá de los blancos y negros con los que se nos habitualmente se nos ha retratado. Acá todos los personajes muestran una humanidad tal que vislumbra claroscuros de uno y otro lado del espectro, funcionando junto a los paisajes como una clara y contundente representación de la luminosidad también presente en la región.

Y es que así como escuchamos un partido de béisbol transmitido por la radio como fondo, hacemos lo mismo pero con una barra de noticias que no oculta la criminalidad vigente en la región. Rico y Giralt Brun consiguen así un balance perfecto para una historia que de principio a fin nos mantiene al filo de la butaca.

Sin la crudeza de otras películas del género, inclusive con un humor muy bien manejado, “Los débiles” permite varias y diversas lecturas que serán sin duda parte de una buena reflexión suya una vez ustedes observen la película. Se puede hablar de los paisajes, de las actuaciones, del guion; de los personajes, del tono y hasta del tratamiento. Por cierto, “Los débiles” se siente como un western clásico; sin duda un muy buen acercamiento al género que nos permite verlo de forma moderna y acercarnos a clásicos del mismo por si nos ha atrapado la película.

“Los débiles” es ya una de mis películas favoritas en lo que va de Talento Emergente en Cineteca Nacional. La cinta refresca el tema de la violencia en nuestro país; pero también nos presenta esa humanidad necesaria que al final brilla como esperanza de gran manera en la película. Imperdible, sin duda, se los aseguro.

 

Talento Emergente 2018 se puede disfrutar hasta el próximo lunes 1 de octubre en Cineteca Nacional; a partir del 21 de septiembre se podrá ver en el circuito alternativo de Ciudad de México; y durante octubre y noviembre en el circuito alternativo pero a nivel nacional. Para más información consulta el micrositio de Talento Emergente 2018 en Cineteca Nacional.

Con información e imágenes cortesía de Cineteca Nacional.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Nunca es suficiente’, versión Ailicec Rivera

Next Story »

#VRFESTMX2018: estar más conectados con la realidad

Leave a comment