• Page Views 629

#TalentoEmergente4: “Tamara y la Catarina”

Por Asfaltos.

Arranca la edición 4 del ciclo en Cineteca Nacional pensado para el cine joven y de gran potencial: Talento Emergente. 14 películas, de distintas latitudes, se presentarán desde hoy 14 de septiembre y hasta el próximo 1 de octubre en Cineteca Nacional, y en los siguientes días también en distintas sedes de la capital mexicana y del interior de la república. En Reconoce MX tomaremos el pulso de algunas de las películas. Hoy toca comenzar con una de las cintas mexicanas presentes, coproducida con España: “Tamara y la Catarina” de Lucía Carreras.

“Tamara y la Catarina” fue una de las películas que llamaron la atención de los miembros de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en su más reciente entrega de los Premios Ariel; la cinta destacó por sus nominaciones en la categoría a “Mejor actriz” para sus dos protagonistas Ángeles Cruz y Angelina Peláez, así como por la nominación a Mercedes Pascual como “Mejor actriz de cuadro”. Después de verla, finalmente, confieso que no les faltó razón; la película es una linda sorpresa que hay que ir a ver en la pantalla grande.

En la siempre caótica Ciudad de México, entre el bullicio y el ajetreo propio de la capital mexicana, una mujer de casi 40 años y con discapacidad mental se encuentra a una bebé a cuyos padres no localiza. En su mente, donde lo que se encuentra lo toma para cuidarlo, Tamara se lleva a la pequeña bebé a la que nombrará cariñosamente Catarina. Ahí empieza esta extraordinaria y sencilla película que nos presenta de manera contundente varias duras realidades de nuestra ciudad, y de nuestro país en general.

Lucía Carreras, en charla posterior a la proyección para prensa de la película, destacaba que la anécdota anteriormente contada había sido en parte real. Sí, un día la realizadora mexicana se topó con una pequeña que parecía dejada a su suerte y que le terminó provocando la intención de escribir esta historia que se podrá ver en Talento Emergente. Arropada de un gran elenco, y un también muy importante equipo de producción, Lucía nos regala con “Tamara y la Catarina” una de las películas más entrañables que podrán ver en el presente año.

Ángeles Cruz y Angelina Peláez están espectaculares. Ángeles con un trabajo muy puntual y respetuoso de su personaje al que desde que vemos en pantalla, le tomamos en serio pero sobre todo con el que nos encariñamos. Por su parte Angelina, como segunda en una historia que habla también de las mujeres en nuestro país, acompaña de gran manera al trío de personajes que seguiremos a lo largo de toda la trama de la película. El tercer elemento en la película es la intérprete de Catarina, una pequeña bebé que desde que aparece en cuadro se roba toda nuestra atención.

“Tamara y la Catarina” se siente desde el principio una película eminentemente capitalina. Lucía Carreras, quien ha presentado la película ya en otros países, contaba en la misma charla posterior a su proyección de prensa que para países como por ejemplo los europeos, el meollo del asunto de la película parecía fantasía. Es, en el contexto de un país donde la pobreza es cosa de todos los días, donde se pueden desarrollar los problemas que terminan provocando la historia de “Tamara y la Catarina”.

Con un gran cuidado sonoro que se destaca de muy buena manera en salas de cine, con una fotografía gris que rima con lo que nos retrata con su cámara la realizadora mexicana, “Tamara y la Catarina” es la muestra de cómo para realizar una muy buena película a veces es mejor sencillo por encima de complejo. Sin muchos aspavientos, con cero pretensiones, la película de Lucía Carreras se convierte en una de las mejores películas mexicanas que se han estrenado en este año.

 

Además, y como ya expresé, “Tamara y la Catarina” nos muestra en distintas capas el difícil papel de las mujeres en nuestro país. Desde los personajes principales de las 3 protagonistas de la historia, hasta la ya también mencionada presencia del personaje de Mercedes Pascual. Sí, “Tamara y la Catarina” provoca una serie de reflexiones que se merecen una buena charla posterior con quien se haya visto la película.

Talento Emergente 2018 se puede disfrutar desde hoy viernes 14 de septiembre y hasta el próximo lunes 1 de octubre en Cineteca Nacional; a partir del 21 de septiembre se podrá ver en el circuito alternativo de Ciudad de México; y durante octubre y noviembre en el circuito alternativo pero a nivel nacional. Para más información consulta el micrositio de Talento Emergente 2018 en Cineteca Nacional.

Con información e imágenes cortesía de Cineteca Nacional.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

22° Tour de Cine Francés: “Normandía al desnudo”

Next Story »

The Charlatans en El Plaza: 29 años de los hijos de “Madchester”

Leave a comment