• Page Views 2261

Tarde lluviosa en Departamento junto a Gepe y su “Ciencia exacta”

Texto por Asfaltos.
Fotos por Ulises Solís.

La tarde lucía ideal. En Departamento Bar, con vista plena hacia Álvaro Obregón en la colonia Roma, el músico chileno Gepe presentaría su más reciente producción “Ciencia exacta” (2017). El material, íntimo e introspectivo, resultó inmejorable para el preludio de la lluvia que nos esperaba. El evento, pensado para medios de comunicación con el músico, reunió también a amigos así como a miembros de la disquera de Gepe, Quemasucabeza.

>>Disfruta nuestra galería completa del showcase de Gepe<<

La verdad es que nunca había ido a Departamento Bar, y la primera impresión que me dio fue eso: un sitio íntimo, maravilloso para disfrutar de un buen trago, mejor compañía y si se puede, de gran música también. El sitio es en realidad un departamento, vamos, como si fuera uno de los de la zona, y también como si éste le perteneciera a alguno de los diversos músicos que ahí habitan. “O por lo menos ya nos gustaría”, me dijo una amiga que también vive de la música, y quien escuchó mi descripción en grabadora.

Con su sencillez de siempre, temprano antes de la cita para alistarse, Gepe llegó a Departamento Bar donde la idea era escuchar primero su material tal cual fue grabado, luego charlar con él y al final disfrutar de un showcase que resultó perfecto. El plan salió bien y me dio mucho gusto ver el interés que había por el trabajo de Gepe, quien en los más recientes días había estado inmerso en una muy ambiciosa gira de medios que también lo haría pasearse por varios con sede en Ciudad de México.

>>Disfruta nuestra galería completa del showcase de Gepe<<

¿Del “Ciencia exacta” qué les digo? Es una colección de canciones surgidas entre viaje y viaje de Gepe, en donde si bien pareciera que la mayoría son composiciones sencillas pensadas para su guitarra, también nos encontraremos con algunas otras un poco más instrumentadas, que no más elaboradas; porque sí, cada canción, por más sencilla que nos parezca, tiene ese sello del chileno que tanto nos gusta.

A mí, en lo particular, “Hoy” fue la melodía que más se me clavó en la cabeza. Quizá porque la primera vez que la escuché fue en medio de una tarde lluviosa, quizá porque había apenas colgado con un viejo amor. La canción, llevada de inicio a fin con un rasgueo simple de guitarra, pareciera fue escrita de la misma manera en la que le escuchaba. La voz de Gepe en esta particular canción resume muy bien la sensación general del material; uno donde si bien la ciencia es exacta: el toque, la sensibilidad y el amor de un músico como el chileno hacia lo que hace, es inequívoco.

 

“Este [disco] rescata ese momento más íntimo, más casero, si se quiere; por lo mismo tiene este clima un poco más calmo, más simple, más sencillo. Es un disco que representa un momento especifico; desde septiembre del año pasado, hasta enero de este año”, me platicaba después del showcase, un emocionado Gepe quien por cierto, recién había anunciado su primer show en el Teatro Metropólitan.

A 10 años de su primer visita para tocar en nuestro país, el anuncio de un Teatro Metropólitan para el chileno no resulta poca cosa. El foro es sin duda uno de los más importantes no solo en Ciudad de México, sino en el país.

“Claro, es un camino que se se está abriendo, que hemos empezado a abrir de a poco, progresivamente. Nos gusta mucho venir acá porque hay una relación que se ha armado, que hemos armado nosotros, que es súper intensa y compleja también. Hay un público que me conoce quizá de 2007, y hay un público que me conoció por ejemplo en 2012. Me da la sensación de que las presentaciones que he hecho, estos últimos 4 años acá en México, ese público se ha ido sumando; entonces es bonito que haya público de 2007, público de 2012, eso me gusta, siento que se entiende, ¿caché?, lo que estoy haciendo juntando discos, estoy sumando un lenguaje que estoy tratando de construir algo que va mucho más allá de las canciones, que va más allá de los discos, y sin duda se construye por la relación con el público, con los medios también. Creo que se está logrando, de alguna manera”.

Gepe tocará en México el 22 de octubre, a partir de las 19:00 horas, en el Teatro Metropólitan. Los boletos ya están a la venta en taquillas del inmueble, así como a través del Sistema Ticketmaster.

>>Disfruta nuestra galería completa del showcase de Gepe<<

La charla con Gepe, así como su showcase, se fueron como agua entre los dedos. Así, la lluvia, empezaba a caer en una tarde donde el vino y la música empezaban a juntarse. La sensación de haber escuchado a Gepe con su música en vivo, en un espacio tan íntimo ¡como un mismísimo departamento!, fue tremendo.

Obviamente antes de partir, y aprovechar a platicar con los mexicanos Vaya Futuro que estuvieron presentes -y a quienes pueden en el siguiente #PodcastRCMX, así como a Gepe también-, no podía despedirme del chileno sin preguntarle por la importancia que para él tuvo “Re” de Café Tacvba, del que incluyó una versión de “Las flores” en su “Ciencia exacta” (versión que ya les presenté como parte de mi Viernes versionado).

“La primera canción que escuché fue ‘El ciclón’, después ‘La ingrata’, despues ‘El metro’ y después ‘Las flores’; o ‘Las flores’ y después ‘El metro’. Pero siempre me sorprendió, cada canción iba agregando lenguje a un disco que sin duda es de los más importantes de Latinoamérica, por lo menos de los 90, en los que por primera vez se fundió musica de raíz con música de vanguardia, o rock contemporáneo. Sonar eso en la radio, o aparecer en la televisión, me parece de gran valor, un hito importantísimo en la música iberoamericana, así que todo mi respeto.”

La tarde con Gepe, en Departamento Bar junto a su “Ciencia exacta”, llegaba a su fin. Saludé a un par de amigo, me reencontré con la genial Tania Barbará (de quien ya les compartí su nuevo sencillo), charlé de manera muy entretenida con los Vaya Futuro, y prometí futuras pláticas más. Al día siguiente, para Gepe, tocaba una firma de autógrafos con sus fanáticos –misma que les habíamos anticipado-, donde sí, le fue increíble.

“Ciencia exacta” de Gepe está disponible ya en su versión en línea a través de tiendas y plataformas de audio on demand. Pero sí, sin duda, la recomendación es hacerse de su versión física que ya se encuentra en tiendas mexicanas.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

¡Todos a la 4ª Caravana del Arte 2017 en Doméstico!

Next Story »

De fiestas y artesanías, parte 2

Leave a comment