• Page Views 811

Tears for Fears y su legado imperdible

Columnistainvitado

Por Ady’e Rueda.

De espíritu goth (porque es innegable esa aura oscura detrás de sus crudas pero bellas letras), ritmo post punk, sintetizadores protagonistas y voces privilegiadas, Tears for Fears se coronó como una de las mejores bandas que el new wave ha dado al mundo. Con esa visión gris inglesa de los ochenta, los dos talentosos jóvenes heredaron a los amantes del synth pop una buena colección de piezas musicales únicas y trascendentales que con casi 40 años de vida no han logrado pasar de moda. Curt Smith y Roland Orzabal crearon un repertorio exquisito que podremos disfrutar una vez más el próximo 18 de mayo en México en el Festival Solar GNP.

Tears for Fears son dúo imperdible cuyo legado seguirá haciendo época y de quienes les dejo cinco canciones para que vayan calentando motores, bailen con los brazos extendidos, griten y corran en círculos.

1. «Mad World»

De inicio de década (1982), esta obra maestra nos habla de un sentimiento universal en todos los jóvenes que logran tener una visión crítica del sinsentido de la vida; al menos de la vida humana en sociedad donde todo obedece a un caos artificial. Impotencia, melancolía y rechazo son los adjetivos descriptivos de esta canción que les dio fama internacional y que muchos han intentado superar en numerosos covers como el que hizo Gary Jouls cuya versión musicalizó al videojuego «Gears for Wars» y a la película de culto «Donnie Darko».

2. «Pale Shelter»

Animada, fresca y perfecta para bailar o escuchar junto a alguien especial en un viaje de carretera, o mejor aún, para disfrutar con audífonos a las 3 de la mañana, acostado viendo el techo de la habitación; «Pale Shelter» nos conquista con una voz suave y seductora. Su video nos muestra claramente lo atractivos que son los muchachos ingleses mientras nos preguntamos por qué esa persona especial no nos da amor mientras nosotros queremos más y más.

3. «Head Over Heels»

Si de romance se trata, tienen la canción perfecta: «Head Over Heels», de un cursi discreto que no deja sus tintes existencialistas, es la melodía ideal si quieres ser original a la hora de declarar tu amor. Tan buen material es que también forma parte del soundtrack de «Donnie Darko».

4. «Everybody Wants to Rule the World»

Porque definitivamente todos hemos querido dominar al mundo por lo menos una vez, estos chicos la armaron en grande cuando en 1985 sacaron este sencillo que sí logró conquistar a todo el planeta. La rola que todos reconocen, cantan y con la que vibramos al compás de los ochenta.

5. «Shout»

Oscura, pesada pero no por eso menos bailable, grita es otro éxito que sigue su filosofía: vive, vive para contar la historia (aunque no tenga mucho sentido). Igualmente covereada por Disturbed y Arch Enemy por su fuerza innata, es otra de sus maravillosas piezas que no pueden faltar en tu playlist del mejor new wave inglés (y del mundo).

IMG_5743Ady’e Rueda / Marañas negras. Comunicóloga, cuentista y danzarina. Creyente de la UNAM a quien le debo todo. Amante del metal, el terror y los años ochenta. Luciferina estudiosa del arte, el erotismo y la posmodernidad. Fanática de los perros, el mar y lo goth. Excéntrica, cinéfila, melómana y bibliófila. También creo que debe haber islas, allá, al sur de las cosas.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘La valona de la conquista’, de Botellita de Jerez

Next Story »

Habrá tercera edición de la fiesta de ska: el Non Stop Ska!

Leave a comment