• Page Views 773

Textuna: Bordando la imaginación

art32
Texto y fotos por Yemmy Sierra
.

Todos los domingos en el tianguis de La Lagunilla en la Ciudad de México, sobre la calle de Comonfort entre las calles de Jaime Nunó y González Bocanegra pueden encontrar a la Lagunilla Crew, compuesto por 4 marcas: Temixoch, Textuna, Makoma Cerámica y Mandrágora. Detrás de cada pieza están las historias de las personas que las elaboran y que vale la pena conocer. En entradas anteriores les platiqué de Makoma Cerámica y Temixoch ahora les platicaré de Textuna.

Brenda Preciado es la artesana que se encuentra detrás de la marca de Textuna, nombre que viene de la abreviación de textura y el apodo por el que la conocen: tuna. Con la marca lleva seis años y medio, pero lleva doce de trayectoria. Sus piezas como el de cada uno de los miembros de la Lagunilla Crew tienen un encanto y una personalidad única. Actualmente realiza aretes, collares, espejos y confección e intervención en prendas.

Brenda estudió en el CEDART artes plásticas y posteriormente en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la UNAM. La tradición parece que le viene en la sangre, su abuela paterna era costurera y su bisabuela materna bordadora, aunado a sus estudios tuvo la oportunidad de conocer a bordadoras indígenas de Chiapas en San Jerónimo Tulijá del municipio de Chilón quienes le compartieron algunas técnicas.

A Karime la conoció en el CEDART y fue en la búsqueda de espacios que empezaron a vender en La Lagunilla y posteriormente se anexarían Alejandra de Mandrágora y Martha y Sinué de Temixoch.

Brenda comenzó realizando blusas, ya que es un gusto personal que tiene y son fáciles de mover; pero ante la austeridad de material es que empezó a elaborar joyería y posteriormente integraría los espejos como parte de su proceso creativo. Su inspiración es el textil tradicional de México, sus diseños nacen de su propia creatividad y al ser un proceso totalmente manual cada pieza es única.

Fotos por Brenda Preciado del proceso de elaboración de un poncho.

A Brenda le gustaría poder dar empleo formal a más personas que pudieran trabajar desde su casa y que tuvieran un pago apropiado por su trabajo ya que actualmente no es bien pagado. La mayor parte de las piezas las elabora ella, aunque en ocasiones trabaja con otras dos personas; las piezas que elabora están limitadas a la complejidad de éstas y a su tiempo. También le gustaría tener difusión de su trabajo al igual que el de otras personas que son afines y tienen proyectos autogestivos.

Foto: Aretes y espejo bordado de Textuna.

Brenda también imparte diferentes talleres de bordado y se presenta en varias ferias en Ciudad de México. Para más información puedes seguirla por Facebook o en Instagram.

De izquierda a derecha: Alejandra Sánchez, Brenda Preciado, Karime Vivanco y Sinué Martínez.

IMG_5743Yemmy Sierra. Amante de la artesanía, la comida, la vida y la buena compañía por lo que a menudo me encuentran en ferias y exposiciones junto a mi familia. Apasionada del aprendizaje, siento repentinos e intensos llamados que me han llevado desde estudiar japonés hasta loditos uno en cerámica. Me gusta sobreanalizar la vida, sumergirme en mis pensamientos, encontrar nuevos caminos, recorrerlos y desrecorrerlos. Aún conservo la esperanza en la humanidad y creo que cuando cambie yo, cambiará el mundo: he encontrado en el emprendimiento la manera de sublimarme.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Entrevista a Noah Pino Palo: “queremos ser como Zoé o Maná”

Next Story »

SCANDAL en El Plaza Condesa

Leave a comment