• Page Views 2337

«The Wizard of Lies»: en las entrañas de un fraude

Por Mariana Molina.

«The Wizard of Lies» trata del caso del fraude millonario de Bernie Madoff (interpretado por Robert De Niro) y está basada en el libro de Diana B. Henriques, periodista del diario The New York Times quien tuvo la oportunidad de conocer a Madoff desde antes de que se destapara el fraude en 2008 y, posteriormente, pudo entrevistarlo en la cárcel para intentar comprender al hombre detrás de uno de los fraudes más grandes en la historia de Estados Unidos.

Este caso fue tan grande que alcanzó cobertura internacional. Cientos de familias y empresarios de todas las clases sociales perdieron sus ahorros. Sin embargo en el camino Madoff, con su gran narcisismo, logra destruir también a su familia: su esposa Ruth (Michelle Pfeiffer) quien no conocía otra vida más que con Bernie y lucha por tratar de sobrellevar su nueva realidad; y sus hijos Mark (Alessandro Nivola) y Andrew (Nathan Darrow), quienes idolatran a su padre y sólo buscan algo de reconocimiento, y cuyas vidas se ven afectadas por la traición, por una parte, y por la manera en que son juzgados en la corte de la opinión pública, por la otra.

Es justamente la parte dedicada a Ruth, Mark y Andrew la que aporta el elemento emocional en la película pues Bernie, a pesar de la gran actuación de Robert De Niro, es un millonario y genio matemático sin un dejo de carisma y por el que resulta casi imposible sentir empatía, marcando mucho el tono de «The Wizard of Lies».

Michelle Pfeiffer hace un gran trabajo en esta película y su personaje, Ruth Madoff es incluso más interesante que el propio Bernie; lo mismo sucede con los hijos, quienes pudieron haber tenido más tiempo en pantalla, sin embargo cuando tienes en tu elenco a Robert De Niro no te puedes dar el lujo de dejarlo al margen, aunque la historia sufra un poco por ello.

Vale la pena también seguir el trabajo de Hank Azaria como Frank DiPascali, pieza clave en la operación de Bernie Madoff y alguien que gozaba de su absoluta confianza, incluso mucho más que sus propios hijos, quizá porque se sentía más identificado con alguien que al igual que él había surgido desde abajo que con sus hijos que crecieron con todas las comodidades y lujos que quisieron.

 

HBO apuesta por contar una historia que fue muy pública hace no mucho tiempo, por lo que varios detalles son del conocimiento general gracias a la gran cobertura mediática que tuvo en ese entonces. Como espectador buscas conocer más sobre este siniestro personaje de Wall Street, sin embargo te topas con una persona tan cerrada, poco agradable y que no siente remordimiento por lo que hizo, que puede llegar a ser un poco frustrante.

«The Wizard of Lies» es una película que aunque en momentos se queda corta, sí vale la pena ver, sobre todo porque muchos detalles de esquema Ponzi y de las vidas de la familia no fueron tan difundidos en México, por lo que resulta interesante conocer esta historia. «The Wizard of Lies» estará siendo transmitida durante junio en los canales HBO y HBO 2, y también está ya disponible en la plataforma de HBO on demand, HBO GO.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

«Resident Evil: Vendetta»: cinta que los fans agradecerán ver

Next Story »

Los juegos del baúl: ‘Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time’

Leave a comment