• Page Views 1635

Tlalpan, sede de «Contra el silencio todas las voces»

Por Asfaltos.

Es la delegación Tlalpan la sede principal de «Contra el silencio todas las voces». El Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente se puede apreciar desde el pasado 8 de abril en más de 100 sedes de Ciudad de México, y 48 en el interior de la República Mexicana. La programación de la muestra bianual se integra por 135 documentales de 19 países, divididos en ocho categorías competitivas.

contra-el-silencio

La novena edición del Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: «Contra el silencio todas las voces» se realiza desde el pasado 8 y hasta el próximo 15 de abril.

«Con sedes como el Centro Cultural Universitario de la UNAM, el Cinematógrafo El Chopo y Cine Tlalpan, la muestra busca fomentar un circuito alternativo para la exhibición del cine documental», afirmó Cristian Calónico, coordinador general del evento, respecto a los espacios de proyección en donde se distinguen más de 20 en la delegación Tlalpan, 17 en la delegación Iztapalapa y el resto repartido en por lo menos 20 estados del país.

En conferencia de prensa Teresa Zacarías, directora de Fomento Cultural de la Delegación Tlalpan, demarcación que funge este año como sede principal de «Contra el silencio todas las voces», compartió que «para la nueva administración de la delegación Tlalpan, el proyecto de educación y cultura es fundamental, es por eso que vamos a llevar este programa a 13 centros comunitarios en zonas marginadas de la demarcación, además de proyecciones en plazas al aire libre, y el ya tradicional Cine Tlalpan«.

A 16 años de la primera edición del Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: «Contra el silencio todas las voces», se consolida como un espacio de difusión y reflexión para el cine documental independiente como herramienta de transformación social.

Para la actual edición se inscribieron 725 documentales, incluyendo audiovisuales de 47 países y más de 60 coproducciones; de los cuales 135 compiten en las 8 categorías del festival en la que los temas principales tienen que ver con sociedad, cultura, derechos humanos y medio ambiente. El país con más producciones inscritas fue México con 193.

Entre los títulos que se podrán ver destacan las producciones apoyadas por el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE): «Alicia más allá del abismo» (2014), de Abril Schmucler; «La danza del hipocampo» (2014), de Gabriela Domínguez Rubalcaba; «Sunú» (2015), de Teresa Camou Guerrero; «Retratos de una búsqueda» (2014), de Alicia Calderón Torres; «Los años de Fierro» (2013), de Santiago Esteinou; y «Café, cantos de humo» (2014), de Hatuey Viveros.

Completan la lista las producciones nacionales «Los reyes del pueblo que no existe» (2015), de Betzabé García; «El regreso del muerto» (2014), de Gustavo Gamou; «Hotel de paso» (2015), de Karla Paulina Sánchez; «Muros» (2014), de Gregorio Carlos Rocha; «Llévate mis amores» (2014), de Arturo González Villaseñor; «Historias de la Sierra Madre» (2014), de Omar Osiris Ponce Nava; «De puro aire» (2014), de Carlos Hernández; «El patio de mi casa» (2015), de Carlos Hagerman; y «El señor de las tres caídas» (2015), de Roberto Olivares Ruiz.

Además de las proyecciones se presentan también actividades académicas como el Primer Encuentro de Circuitos Alternativos de Exhibición Cinematográfi­ca del Valle de México, la Reunión de Documentalistas Mexicanos en RED, DOC-RED, y el coloquio Reinventar la Memoria sobre el uso de archivos para la realización cinematográ­fica.

Todas las actividades son gratuitas.

Para más información del Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: «Contra el silencio todas las voces», consulta el sitio oficial, así como las redes sociales Facebook y Twitter.

Con información cortesía del IMCINE.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘El cazador y la reina de hielo’, más que un cuento de hadas

Next Story »

‘Corazones’, de Matilde Band

Leave a comment