• Page Views 602

‘Total Invasion’, de Killing Joke

Martes
Por Asfaltos
.

La semana pasada vivimos una “pruebita” de lo que sería la vida en la capital mexicana con un problema de falta de agua generalizado. Digo generalizado porque tristemente en algunas alcaldías de Ciudad de México la falta de agua es algo mas bien normalizado. Pues bien, con ese tema en mente, me quedé pensando en qué canción podría haber ilustrado mejor el escenario que ya vivimos… y que bien podríamos vivir una vez más en un futuro no muy lejano.

 

Siguiendo con la revisión de distintos grupos en el extranjero que han hablado de Ciudad de México, o de México en general, me acordé de un grupo de rock formado a finales de los años 70 y que se ha mantenido con presencia gracias a que fue influencia de grupos más célebres como Soundgarden, Metallica y Nine Inch Nails, por mencionar algunos. De su onceavo material, titulado como la banda misma, “Killing Joke” (2003), extraigo un tema que me ha estado persiguiendo en los últimos días.

7 años después de su en ese momento más reciente material “Democracy” (1996), Killing Joke lanzó un álbum producido por Andy Gill (Gang of Four) y con Dave Grohl (Nirvana, Foo Fighters) en la batería. Eran los primeros años de una década y siglo que empezaba de manera estruendosa con un atentado terrorista en Nueva York en 2001, y que había desatado también una guerra en Medio Oriente que hoy día no ve un final cercano. Sí, era el cambio violento de ciclo que se representaba de gran manera en un álbum de protesta como lo fue “Killing Joke” (2013).

“Total Invasion”, una de las mejores canciones del “Kiling Joke”, toca entre varios temas el de la crisis del agua que encrudecería todavía más los conflictos ya existentes. “Now you listen to me. Just enough water for one third of the world, oil baron running the government, so I’ll start a war”, cita la letra hasta llegar precisamente al párrafo donde se toca Ciudad de México: “Mexico City, 24 million people, half a liter a day is their ration”. Terrible, ¿no?

Tras haber vivido una situación de falta de agua en Ciudad de México, y con ayuda de la reflexión tras este tema musical, queda pensar mejor sobre cómo cuidamos el bien llamado “vital líquido”. ¿Ustedes qué piensan? Tanto de la situación como de la canción.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Moderatto harán retumbar el coloso de Reforma

Next Story »

#NeutralMéxico 2018: Un colorido y divertido regreso

Leave a comment