• Page Views 862

“Trainspotting 2”: Y la vida en el abismo sigue…

Por Elchín Balboa.

Hace poco más de veinte años, en septiembre de 1996 para ser un poco más exacto, el estreno de “Trainspotting”, apenas el segundo largometraje de Danny Boyle, sorprendía al mundo. Con esta película, basada en la novela homónima de Irvine Welsh, el director inglés retrató en el celuloide la vida de un grupo de amigos adictos a la heroína en los bajos fondos de Edimburgo. Con la energía estrambótica y alucinante propia de la ajetreada cotidianeidad del yonqui, el filme sorprendió no sólo por la dinámica inusual de su narrativa, sino por alejarse de la mojigata condena al mundo de las drogas y de los jóvenes absorbidos en ese abismo. Se trataba menos de estigmatizar la heroína y el universo delictivo que rodea su uso, que de mostrar y criticar los oxidados goznes de la sociedad capitalista y del viejo puerto industrial escocés, en ese entonces abundante en ruinas y basureros.

Ahora, en los albores de la tercera década del siglo XXI, Renton (Ewan McGregor), Spud (Ewen Bremmer), Sick Boy (Jonny Lee Miller) y Begbie (Robert Carlyle) se vuelven a encontrar en la distancia que tensa la amistad, el oportunismo y la traición. Boyle logra reunir al mismo elenco y continúa la historia inacabada del primer “Trainspotting” en un segundo filme también fincado en el universo narrativo de Irvine Welsh, esta vez sobre las páginas de su novela “Porno”.

Los personajes se revuelven entre sus andanzas del pasado y el rencor y la miseria después de dos décadas de añejamiento; se reencuentran en el antiguo puerto industrial de Edimburgo, ahora en un nuevo proceso de modernización y de gentrificación: Renton y compañía parecieran reunirse en la actualización narcótica de un ritual entre nativos. El mundo ha cambiado, Edimburgo ha cambiado, los personajes no tanto, las drogas se transforman, pero permanecen.

Y sobre la permanencia de la droga se instala la nostalgia, una jeringa compartida entre amigos. No sólo los personajes se reencuentran en la secuela, también nosotros, cinéfilos y espectadores, y buscamos entre cada escena reconocer el furor de aquellas dosis cinematográficas del pasado. Una nostalgia bien dosificada entre el diálogo fílmico de ambas películas y los acordes de una banda sonora también legendaria. “Trainspotting 2” vuelve igualmente sobre esta vía y articula un pasaje entre música y memoria digno de mencionar, pues este nuevo soundtrack intenta repetir la misma fórmula reuniendo bandas consagradas con nuevas propuestas, como si la realidad ficcional del filme retumbara a través de la  música en el contexto actual y sonoro del espectador.

El espectador, el cinéfilo, está en el medio. Como Renton, Spud o Sick Boy también se encuentra sumergido en las ascuas de una buena incursión psicotrópica. Ha esperado veinte años para volver a ver sobre la pantalla la reanudación de una historia que marcó el cine de la segunda mitad de la última década del siglo XX. Nos encontramos, pues, en la misma ecuación de la necesidad de la droga que embarga a Sick Boy: satisfacer el deseo del momento pero abriendo la necesidad de una segunda dosis, siempre hambrientos, famélicos de buen cine, de buena música.

 

Y ya, para resumir, diremos finalmente que en “Trainspotting 2” domina esta otra ecuación fundamental: cuando se deja de ser joven, cuando las sobredosis de la vida comienzan a surcar como arrugas el rostro, la verdadera droga es el pasado y se administra con medidas y desmedidas dosis de nostalgia.

“Trainspotting 2: La vida en el abismo” estrena mañana viernes 17 de marzo en cines nacionales. Definitivamente la opción cinematográfica de este fin de semana.

Con imágenes cortesía de Sony Pictures México.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

“La bella y la bestia”: Fábula fiel y ‘ancestral’

Next Story »

Le Cinéma IFAL: Cartelera del 17 al 23 de marzo

Leave a comment