• Page Views 1958

«Tres anuncios por un crimen», una reflexión necesaria

Por Lucía Campos.

Si ustedes son cinéfilos tienen muy claro que ya se acerca la ceremonia más importante de estos tiempos, la 90.ª entrega de los Premios Óscar. Para los que nos dedicamos a esto, además de ser un momento de mucho trabajo, es cuando comienza la carrera para ver todas y cada una de las 40 películas nominadas. Además de hacer nuestra quiniela, es el punto para abrir los ojos ante el crecimiento que ha tenido el cine mundial, los cambios, la industria, la relevancia y la vigencia de cada uno de los temas que se abordan.

Es por lo que hoy, tengo el el honor de hablarles de una de las películas que ha marcado la línea de lo que viene para la celebración de los 90 años de los Oscar, y sobre todo los temas que nos preocupan a todos, pero que pocos se atreven a abordar.

La película de la que les hablo se llama «Three Bilboards Outside Ebbing, Missouri», o como bien lo dice su título en español, «Tres anuncios por un crimen» lo cual a primera vista parece no dejar mucho a la imaginación, pero créanme, no es nada de lo que esperan ver.

¿Por qué describo el hablar de esta película como si fuera un honor? Por una simple razón que sin duda debe ser prioridad para cada uno de los que se dedican a hacer cine: por lo que te hace sentir.

Al principio de esta semana tuve la oportunidad de verla, he de confesar que no sabía lo que iba a ver ya que comencé a cerrar cualquier oportunidad de ver algún tráiler o adelanto de cualquier película; comprenderán que, dedicándonos a esto, la sorpresa a veces no es mucha, y en lo personal aun me gusta sorprenderme, y esta película, vaya que lo hizo.

Vamos por el principio, la película habla de lo que le sucede a la hija de Mildred Haynes: su asesinato y violación dentro de aquel pequeño y ficticio pueblo de Misuri. Después de un año sin tener respuestas y mucho menos justicia, Mildred (la maravillosa Frances McDormand) decide empezar una guerra desde su trinchera, usando un simple recurso: tres espectaculares para gritarle al mundo su desacuerdo, por supuesto generar ruido para atraer la atención de los responsables de hacerlo y obligarlos a despertar para resolver, pero especialmente para encontrar alguien que le responda la pregunta que durante 365 días se ha hecho: ¿quién fue el culpable?

Es así como se desata el escándalo. Muchos dicen apoyarla, pero se sienten incómodos ante la confrontación; es así como el brillante director (a quien a mi gusto le faltó la nominación como «Mejor director») Martin McDonagh, comienza a mostrarnos todas y cada una de las emociones que rodean un suceso de este tamaño.

¿Por qué ver esta película? Por “simple” que pudiera parecer una premisa así, la manera de contarla es espectacular. Se toma el tiempo de mostrar cada uno de los puntos de vista, las diferentes reacciones y sobre todo el lado vulnerable y humano que conlleva la carga emocional de vivir un momento así.

Les puedo decir que, aunque no es una película para “dominguear”, o “apagar el cerebro”, sin duda es una que se tiene que ver por la valentía para hablar de temas que desafortunadamente son vigentes como las injusticias, el racismo, la inferioridad, la cobardía o no; y por la falta que existe de personas que van contra corriente y alzan la voz ante lo que todos sabemos que está mal, por descubrir a personas que se atreven a ser héroes, sin importarles las consecuencias por el simple hecho de seguir sus convicciones, por aquellos que necesitan una respuesta para sanar no importando si era la que buscaban; es la necesidad la que los guía a llegar hasta las últimas consecuencia. Una película así sin dudarlo te pone en contacto con las emociones, no solo de los personajes, si no de las tuyas, te enfrenta a abrir los ojos, a poner en tela de juicio las acciones de los involucrados, a tomar partido para descubrirte y conocerte en una situación que ojalá ninguno llegue a estar involucrado.

 

Esta película los enfrentará a ustedes, los hará pensar y eso es lo que necesitamos en tiempos tan complicados como los que vivimos sin importar la nación a la pertenezcamos; el cine además de ser un refugio también es una herramienta, puede llegar a ser tan poderosa hasta convertirse en el impulso que algunos necesitamos para detener las injusticias y pensar en resolver, en cambiar.

Aprovechen este fin de semana para además de entretenerse responderse una pregunta que los llevará a conocerse más: ¿ustedes que harían? «Tres anuncios por un crimen» estrena mañana viernes 26 de enero en cines nacionales. Imperdible.

“Tres anuncios por un crimen”

País: Estados Unidos / Reino Unido.
Año: 2017.
Duración: 115 min.
Director: Martin McDonagh.
Cast: Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell, John Hawkes y Peter Dinklage.
Fecha de estreno: 26 de enero de 2017.

Imágenes cortesía de 20th Century Fox México.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

«Apuesta maestra», o cómo no olvidar el nombre de Molly Bloom

Next Story »

«Pisando callos» a «Pequeña gran vida»

Leave a comment