• Page Views 648

U2: “The Best of 2000-2017”

la-ballesta
Por Asfaltos
.

En noviembre de 1998 el grupo irlandés U2 publicaba su primer álbum recopilatorio, “The Best of 1980-1990”. 4 meses después, en 2002, se lanzaría su continuación “The Best of 1990-2000”. En ambos álbumes U2 celebraba lo mejor de su música, dos décadas que habían marcado a uno de los grupos más importantes del mundo; dos décadas que presentadas frente a frente daban muestra de la creatividad y capacidad de reinventarse del grupo conformado por Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr. 2 décadas después del primer recopilatorio me pregunto, ¿qué presumiría el grupo como lo mejor de 2000 a 2010 y lo mejor de 2010 a 2017?

El viernes 1 de diciembre pasado se estrenó el más reciente material de U2, “Songs of Experience”. El sucesor de “Songs of Innocence” podría decirse que tenía un peso considerable sobre sus espaldas, sobre todo tomando en cuenta que el primero de esta serie de 2 fue vapuleado y “bullyeado” por detractores. Sí, “Songs of Innocence” fue el álbum que vía iTunes se regaló a todos los usuarios del software, situación que desató la furia de muchos. El bullying a U2 no fue justificado, sin embargo que el álbum no fuera tampoco de lo mejor sirvió de excusa para que el odio creciera. Sí, se lanzó en una gira que nuevamente agotó entradas -en gran parte una vez más por la nostalgia de volver a escuchar sus clásicos-, e inclusive la banda se dio a la tarea de revisitar algunos de los temas -como con “Pop” cuando se incluyeron temas de éste en “The Best of 1990-2000”- para tratar de enmendar el rumbo; sin embargo el resultado no mejoró.

Mucho tiempo había pasado desde el rumor del lanzamiento de “Songs of Experience”, hasta que la fecha se cumplió. Con algunas escuchas en mi opinión el álbum sí es una mejora a lo presentado en “Songs of Innocence”, pero hasta ahí… Como fan de U2 debo aceptar que los mejores años de la banda han pasado; que irlos a ver a un concierto será siempre por el placer y dicha de esa tremenda nostalgia construida a base de éxitos como los que se presumen en sus primeros dos álbumes recopilatorios. Sin embargo, en el mejor ánimo de ver el vaso medio lleno -y no medio vacío-, me hice a la tarea de seleccionar los que para mí son los mejores 10 temas de las dos más recientes décadas -al momento-. Interesante ver por ejemplo que entre 1980 y 1990 U2 había lanzado 6 álbumes; mientras que de 1990 a 2000 había lanzado 5. En dos décadas, ¡en dos décadas apenas!, U2 ha estrenado solo 4 álbumes… Bien, pues acá lo que considero mejor de esos 4 materiales, además de algunas otras canciones sueltas que han estrenado en el presente siglo XXI.

10) Window In The Skies

Incluida en el tercer recopilatorio de U2, “U218 Singles” (2006), “Window In The Skies” es probablemente lo único a destacar de un álbum que se siente absolutamente innecesario tras los 2 ya señalados, sobre todo tomando en cuenta que para el momento de su publicación solo se había estrenado un álbum nuevo desde “The Best of 1990-2000”. “Window In The Skies” es probablemente la canción más “fresa” de mi selección; pero también una de las más alegres y divertidas. Guardando mucho del U2 de “All That You Can’t Leave Behind” -si me preguntan, su último gran álbum de estudio-, “Window In The Skies” es una canción positiva, muy al estilo de “Beautiful Day”, que guarda mucho de los mejores elementos del grupo. El particular sonido de la guitarra de The Edge, el bajeo sólido de Adam Clayton, la contundente batería de Larry Mullen Jr. y la voz de Bono que aún nos regala esos característicos tonos altos de los 90. “Window In The Skies” es una canción entrañable, llena de vibra positiva, y quizá también una melodía olvidada que espero el grupo retome en alguna futura gira.

9) Ordinary Love

Tras el ajetreo del lanzamiento de “No Line On The Horizon”, álbum de U2 que había sufrido la filtración de su propia disquera versión australiana, el grupo no había lanzado nada nuevo, y de hecho esperaría el mayor tiempo entre un álbum de U2 con la cifra de cinco años. Sin embargo, para amortiguar la espera, en 2012 el grupo lanzaría un tema extraordinario que sigue cimbrando a quienes le escuchan. “Ordinary Love” fue escrita para la banda sonora de la película “Mandela: Long Walk To Freedom”, por lo que se inspiraba en el héroe sudafricano. Con una musicalización que rescataba los elementos que habían introducido para el “No Line On The Horizon”, pero combinados con el U2 de “All That You Can’t Leave Behind”, “Ordinary Love” se coloca como un tema que al parecer volvió a ser rescatado por el grupo. Sí, para “Songs of Experience”, U2 se permitió incluir en su edición de lujo una nueva mezcla de “Ordinary Love”, tema que han tocado también en entrevistas promocionales recientes. Es una buena noticia tener de vuelta “Ordinary Love”, por lo que esperemos con ansias sea incluida en la próxima gira ya anunciada de la banda… Sí, ya me hice a la idea de volver a ahorrar.

8) Every Breaking Wave

Vamos con las canciones que pueden generar polémica, y sí, empezando por mí. “Songs of Innocence” como álbum, como obra completa, falla en diversos aspectos que no terminan por cuajar. Sin embargo, en temas selectos, se pueden encontrar virtudes. “Every Breaking Wave” es uno de esos temas, pero sobre todo si se le toma en cuenta en su versión en vivo con detalles retocados. Sí, como lo mencioné anteriormente, U2 se dio a la tarea de retocar algunos temas que parece no gustaron en su versión de estudio. Otro tema, por cierto, fue “Raised By Wolves” que sonaba increíblemente mejor en su retocada versión en vivo. “Every Breaking Wave” de haber sido presentada en la versión en vivo podría haberse colocado más alto; sin embargo, aún en estudio, tiene virtudes. La voz de Bono en esta canción es de lo mejor; una muestra de que el cantante de entonces 54 años aún tenía grandes cualidades vocales, que sin ser las de finales de los 80 e inicios de los 90, no dejaban por agradar a propios y extraños.

7) The Troubles

Literalmente “Conflicto de Irlanda del Norte”, “The Troubles” (como también se le llama coloquialmente) es quizá mi selección “más arriesgada” en esta selección musical. Con la participación de la cantante de indie pop sueca Lykke Li, “The Troubles” es una canción tremendamente profunda, sensible y emotiva. No es de esperarse que una canción que se nombra como el “apelativo” del conflicto en Irlanda de Norte no resultara de este modo; pero vaya que se agradece y disfruta. No quiero exagerar de más, pero el tema se me asemeja mucho a los grandes himnos de U2 en los 80. La melodía tiene un alcance maravilloso que se acrecenta con la agradable mezcla de voces entre Bono y Lykke Li. La sueca confiesa que cuando la canción se le propuso no pudo mas que reaccionar confundida. ¿Ella en una canción de U2? Al momento la colaboración ha sido a más importante en su carrera, y para su servidor, una de las mejores canciones de U2 en las dos más recientes décadas. Ahora, si esos riffs finales de The Edge se hubiesen alargado, la canción estaría más arriba, segurísimo.

6) Moment of Surrender

Del “No Line On The Horizon”, una canción para sanar, “Moment of Surrender”. La canción fue incluida como cierre de la gira correspondiente del material, aquella en la que el grupo se colocaba a la mitad de los estadios en una suerte de “garra a la ‘Toy Story'”. Parece que la encomienda en cada disco de Bono, conforme su edad iba aumentando, era entregarnos una muestra plausible de que su voz no se desmejoraba del todo. “Moment of Surrender” fue la respuesta a ello en este disco. Con gritos desgarradores, Bono mostraba que su capacidad vocal si bien no era la de hace 10 años en ese entonces, sí estaba a la altura de la banda. Acompañado por The Edge en el coro, “Moment of Surrender” entrega sus mejores momentos; además de la intachable guitarra del mismo The Edge que se luce con riffs que nos hacen añorar más de él, a pesar de que en esta canción es más que suficiente. ¿Notan el sabor que le otorga el piano siempre a las canciones de la banda? La siguiente canción es otra prueba de ello.

5) Love Is Bigger Than Anything In Its Way

Así es, “Songs of Experience” aporta a mi paracer -al momento-, una de las 10 mejores canciones de U2 entre 2000 y 2017. Si hay una canción que me muero por escuchar en vivo, es esta, no hay más. “Love Is Bigger Than Anything In Its Way” me suena muy similar en vibra y sensación a “Up & Up” de Coldplay, canción que su cantante Chris Martin marcaba como la canción que siempre habían querido escribir. Suena a despedida, sí, extrañamente, como si U2 decidiera despedirse por un buen rato de los escenarios con este tema. No me crean, quizá sea cierto por un buen rato… La canción vuelve a ser un himno a la U2, pero con ese toque de madurez muy claro, muy profundo. Quizá caiga en el discurso ñoño de que le creo a la banda esa idea de que en tiempos como los que vivimos, el amor debe prevalecer ante todo, frente a lo que se le atraviese. El piano inicial de la canción, nuevamente en manos de The Edge, es una gran adición a un tema que explota en su coro y con cada uno de los 4 elementos del grupo perfectamente bien alineados. Nos encontramos frente a una canción que si U2 siembra bien en sus espectáculos en vivo, puede volverse de los mejores momentos. ¡Qué bien suena la voz de Bono en esta canción!

4) The Little Things That Give You Away

Antes de su estreno en estudio, “The Little Things That Give You Away” ya era aclamada como lo mejor que recientemente le hemos escuchado a U2. No faltaba razón. Sí, la canción incluida en “Songs of Experience” es lo mejor que le hemos escuchado a U2 en los últimos 13 años. Se trata un resumen de lo que hemos escuchado del grupo en las últimas dos décadas, con guiños muy fuertes, muy sólidos, al mismísimo “The Joshua Tree” (1987). Pareciera que al tiempo que revisitaban uno de sus más emblemáticos álbumes, surgió la inspiración para un tema que brilla con luz propia; ¿no notan ese rasgueo de guitarra tan característico de aquel material? Una vez más aparece el piano, acompañando a la voz de un Bono que se permite ir in crescendo en una rola que acompañada de la guitarra de The Edge, y la incorporación a la “The Bad” de bajo de Adam y batería de Larry, termina por poner la piel chinita hacia el final por lo emotivo de melodía y letra. Sí, “Songs of Experience” no es de lo mejor de U2, pero si nos entrega esta deliciosa, como la anterior, ¡bienvenido siempre!

3) Original Of The Species

Quizá otra selección polémica, pero venga, para esto son estos ejercicios. “Original of the Species” fue una de las canciones que de inmediato me atraparon del “How To Dismantle An Atomic Bomb”, probablemente el último álbum de U2 que me atrapó de manera absoluta… mucho tuvo que ver que apenas contaba con 18 años en ese entonces. Los mejores elementos de la banda se combinaban con una poderosa melodía que además, y aunque aquí solo hablamos de la música, se hizo acompañar de un video tremendo que sigue retumbando en mi mente. “Original of the Species” era una canción de amor, pero una canción de amor padres-hijos, una canción de asombro por la vida, por la maravilla de ver al fruto del amor. Nuevamente si se quería comprobar la capacidad vocal de Bono, “Origianl of the Species” fue la responsable de demostrarlo en el “How To Dismantle An Atomic Bomb”. Sí, “How To Dismantle An Atomic Bomb” tampoco resulta un álbum redondo, pero cuenta por ahí con guiños muy selectos a lo mejor de la banda; “Original of the Species” es uno de ellos.

2) Magnificent

Definitivamente le di una, y otra, y otra revisada a esta lista para seleccionar a “Magnificent” como el segundo título del listado; y al final quedó, porque sí, para mí tiene todos los mejores elementos de la banda. ¿Es too much decir que podría ser la “Where The Streets Have No Name” del s. XXI? Probablemente, pero ojo, no comparo para nada, pero permítanse escuchar y comprender un poco mi punto. A su manera, con un ritmo diferente, “Magnificent” nos va llevando de la mano a una atmósfera única que hace de “Magnificent” un viaje sonoro que nos permite recrear imágenes propias que podría asegurarles -nuevamente refiriéndome a los videos- que no distan mucho de lo presentado en el videoclip oficial de la canción. “No Line On The Horizon” no tiene el lugar que se merece en el historial de U2; quizá con los temas que seleccioné le den un nueva oportunidad y redescubran que no fue un mal material del todo. “Magnificent” es una gran forma de encontrarse los mejores elementos de la banda en una sola canción. Un auténtico viaje sonoro que de no ser por la siguiente canción, por lo que le envolvió, se hubiera ganado para su servidor el calificativo de la mejor rola de U2 en las dos recientes décadas.

1) Sometimes You Can’t Make It On Your Own

Sí, quizá fue la pérdida, el dolor, la reflexión que llegó… La pérdida del padre de Bono le hizo escribirle una canción que merece todas las palmas. ¿Cuál ha sido la mejor interpretación vocal de Bono en el s. XXI? Sin duda yo diría que “Sometimes You Can’t Make It On Your Own”, canción en la que el líder y vocal de U2 nos regaló una de sus mejores interpretaciones. Es posible divisar el dolor de un Bono que dio todo para la grabación de esta canción que nos queda como testigo de su talento. The Edge se luce una vez más, con una serie de combinaciones que hacen que sea la perfecta compañía para la voz ya descrita. ¿La letra? Por lo mismo, por la pérdida, es una de sus letras más sentidas y dolorosas. Hay frases que apachurran el corazón, Bono se luce con una letra que perdura y se lució como uno de los mejores momentos de la gira que dio promoción al “How To Dismantle An Atomic Bomb”. “Sometimes You Can’t Make It On Your Own” es también la muestra de que cuando U2 apela a lo más simple y sencillo de su esencia, logra maravillas como ésta; sin intentar ser el número 1 otra vez, sin intentar entregar algo que se esfuerce en ser lo mejor. Al natural la banda nos regaló su mejor canción en lo que va en las dos décadas presentes.

Y bien, yo pensé que escribiría poco o nada, y miren… ¿Qué dicen? ¿Les gustó la selección que hice de canciones de U2 de entre 2000 y 2017? ¿Me la contradicen? Opinen porfa, la verdad es que me encantaría leer de ustedes al respecto, saber qué piensan de estas canciones. Ya, en otro momento, habrá que comentar si alguna de éstas se coloca en lo mejor de la banda… Esa discusión es para otro instante.

IMG_5743Asfaltos. Sobrevivo en una ciudad junto a millones de personas. ¿Mexiqueño? Me enamoro rápido y olvido difícilmente. Amo la música, el cine, los cómics, las mujeres y -últimamente gracias a los servicios de streaming– las series también. Vivo la vida a través de letras y melodías. Músico frustrado. Me pueden encontrar escuchando U2, Radiohead y Coldplay; así como Grand Funk Railroad, Styx y Eric Burdon; Chetes, Jumbo y Siddhartha; y hasta Jesse & Joy, Silverio y Aleks Syntek. Batman y Star Wars mis pasiones; también el Cruz Azul, pero ya saben… subcampeonísimo. Sobreviviente y náufrago; ermitaño que odia la soledad.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Así vivimos la “Noche” con Madero

Next Story »

Armando Palomas y su “Bar Pesadilla” lucieron en el Lunario

Leave a comment