• Page Views 1448

«Un monstruo de mil cabezas», emocionante de principio a fin

Por Asfaltos.

Publicada en 2013 por la escritora uruguaya Laura Santullo, «Un monstruo de mil cabezas» es una novela policiaca que critica el funcionamiento de las aseguradoras médicas por privilegiar los intereses económicos por encima de los médicos. En su versión cinematográfica, «Un monstruo de mil cabezas» es llevada de la mano del también uruguayo, el director de cine Rodrigo Plá.

unmonstruo-poster

La historia nos presenta a Sonia Bonet (Jana Raluy), una mujer de mediana edad y de la clase media mexicana, quien cuida de su marido, enfermo de cáncer quien una noche recae de manera grave. A partir de ese instante, con la compañía de su hijo adolescente, Sonia se decide a tomar las riendas del asunto y velar por la salud de su marido y el bienestar de su familia; sin importar, literalmente, cualquier consencuencia de sus actos para lograrlo.

De manera sencilla, y con el apoyo de una historia que mantiene la atención de manera constante, «Un monstruo de mil cabezas» es un emocionante thriller que no dejará al espectador sino hasta el mismísimo final. Y es que tras decidirse Sonia a luchar por la vida de su marido, se encuentra con que uno de los principales obstáculos es el seguro médico que su familia contrató, y cuya desidia y corrupción terminan por empujarla al límite.

unmonstruo-2

Una de las características de la novela de Santullo, misma que da nombre a su novela y a la misma película, es esa cualidad de contarnos una misma historia a través de puntos de vista distintos. Si bien la historia en la cinta se nos cuenta principalmente a través de los ojos de Sonia; el punto de vista de su hijo (Sebastián Aguirre), y los demás personajes interpretados por actores de la talla de Emilio Echevarría, Daniel Giménez Cacho, Úrsula Pruneda, Noé Hernández y Harold Torres, por mencionar algunos, resulta un elemento enriquecedor que hará entretener y reflexionar al espectador.

Jana Raluy, quien por su papel como Sonia ganó el premio a Mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2015, luce impresionante como una mujer desesperada cuyo accionar por la búsqueda de la justicia es el elemento que da empuje a toda la trama. Sebastián Aguirre, a quien recordarán por las cintas «Güeros» (2014) y «Obediencia perfecta» (2014), quizá con menos protagonismo no deja de dotar a su personaje de los elementos adecuados para presentarnos si bien a un adolescente duro y típico, sí a un hijo que vive el mismo drama familiar pero desde otro lado del cristal.

unmonstruo-3

Destacaría también la también sencilla banda sonora de la película, en la que sin ser invasiva se acompaña la tensión de la historia con elementos sonoros muy precisos que logran el objetivo. Se logra, pues, adentarnos de esa manera en la cabeza de los personajes que van viviendo una serie de sentimientos y pensamientos que como olas van golpeando incesantemente y con cada vez más fuerza, el actuar de nuestros personajes principales.

Con menos presencia, pero muy adecuados para lo que les toca añadir a «Un monstruo de mil cabezas» los ya mencionados Emilio Echeverría, Daniel Giménez Cacho, Úrsula Prineda, Noé Hernández y Harold Torres, además de Verónica Falcón, Nora Huerta, Fernando Álvarez Rebeil, Ivan Cortés, Francisco Barreiro y Armando Espitia, terminan por redondear una película que vale cada uno de sus 74 minutos de duración.

«Un monstruo de mil cabezas» llega mañana viernes 9 de diciembre, cortesía de Cine Caníbal, a en cines de Ciudad de México, Cancún, Cuernavaca, Guadalajara, León, Mérida, Monterrey, Morelia, Oaxaca, Pachuca, Puebla, Querétaro, Tijuana, Toluca, Veracruz y Xalapa. Sí, una recomendación absoluta, no se defraudarán.

Con imágenes cortesía de Cine Caníbal.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

«El placer es mío», tensión entre dos soledades

Next Story »

Lunario: Cartelera del 09 al 15 de diciembre

Leave a comment