• Page Views 1165

Un retrato perfecto del «Edén»

Por Asfaltos.

Nos encontramos a principios de la década de los 90’s, momento en el que musicalmente prosperaba la escena electrónica francesa. Paul, un DJ parisino, está dando sus primeros pasos al lado de su mejor amigo con quien funda su dúo bajo el nombre de Cheers; son los años en los que el público se identifica con la música que abarrotaría los clubes más importantes de la capital francesa.

la-et-mn-toronto-film-festival-mia-hansenlove-finds-eden-20140909

«Edén», título de la más reciente cinta de la directora Mia Hansen-Love, resulta un vertiginoso viaje que nos muestra el ascenso eufórico, peligroso y efímero de Paul; quien además, a la par de la efervescencia de la escena en la que se desenvuelve, vive una igual tambaleante y fugaz situación sentimental.

Contada de manera sencilla, «Edén» nos lleva de la mano de manera cronológica por la trepidante escena musical electrónica francesa que se mantiene vigente hasta nuestros días.

Con la presencia constante de Daft Punk, tanto con su música como en su personificación en la cinta, Mia Hansen-Love logra espejearnos dos caras de una misma moneda. Sin ir mucho sobre el ascenso del dueto francés Daft Punk (a quienes, sí, les vemos las caras), «Edén» logra con perfecta sincronía mostrarnos dos destinos diametralmente opuestos de un mismo anhelo.

15398862931_67411246b8_o

Se retrata de manera perfecta lo caprichoso que resulta el destino de quienes buscan el mismo objetivo, pues conociendo de antemano el éxito mayúsculo que llegará para Daft Punk, resulta trágico y hasta incomprensible (por el esfuerzo que el propio personaje le imprime a su sueño) que Paul logre su objetivo en un ascenso tan vertiginoso y que termine de la misma manera con una caída tan violenta.

Sin embargo, la historia no sólo va sobre lo musical, pues como ya he mencionado la historia de Paul combina su situación sentimental. En el fervor de la propia juventud, Paul se siente realizado amorosamente hasta que de manera brusca su situación cambia; y a partir de ahí, deambula por una suerte de vaiven por el que no sabe transitar.

Aferrado a lo que desea, y dejando a un lado lo que también le complementa, el viaje de Paul es precisamente como un viaje al Edén del que de pronto, y sin aviso, es expulsado hacia la Tierra donde tendrá que confrontarse con su realidad.

«Edén» pueden verla a partir de hoy, jueves 6 de agosto, en cines de Ciudad de México y el área metropolitana, así como en Cuernavaca, Guadalajara y Estado de México.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Brillan más que el mar’, de Wild Honey

Next Story »

«Las voces», ¡tierna y espeluznante!

Leave a comment