Una casa colonial en el corazón de San Ángel.
  • Page Views 2407

Una casa colonial en el corazón de San Ángel

Por Rocío Valderrábano Cabrera.

Era 1958 y la familia Fabela había decido donar su residencia. A través de un fideicomiso se creó un museo que anteriormente fue el hogar del político y diplomático mexiquense Isidro Fabela. Para 1963, el inmueble fue inaugurado bajo el nombre del Museo Casa del Risco, dedicado en su mayoría al arte colonial.

La construcción existe desde la Colonia y alberga un conjunto de obras de arte de estilo barroco. La colección está organizada en siete salas dividas en temas como arte religioso, europeo, civil, retratos de la nobleza, entre otros. Durante el recorrido es posible conocer cómo eran el comedor y el estudio de Isidro Fabela, mismos que están decorados con objetos del siglo XVIII, pues el político era un gran coleccionista de ese tipo de piezas.

Parte del acervo del museo, fue recopilado por Fabela mientras estuvo trabajando como diplomático en Europa, pues algunos objetos fueron recuperados en la primera mitad del siglo XX. Asimismo se pueden apreciar piezas de artistas mexicanos del siglo XVIII, XIX y XX; entre ellos, José Ma. Velasco.

Sin embargo, éste no es el único atractivo del lugar. La casa guarda un gran valor histórico. En 1847 durante la invasión estadounidense fue utilizada como fortaleza militar, pues cuenta con un pequeño mirador que permitía tener control de lo que sucedía durante las batallas.

Además, llama la atención una enorme fuente que se encuentra en el patio del edificio conocida como Fuente del Risco y cuya imagen ilustra este texto. Pedazos de azulejos, platos chinos y talavera la decoran, convirtiéndose en una obra representativa del sitio.

La visita al museo no puede estar completa sin recorrer la exposición Para Comerte Mejor de Juan Carlos del Valle, en la planta baja del edificio. Las imágenes que ahí se observan toman como punto de partida algunos cuentos de hadas para asociarlas con objetos comunes y cercanos a nosotros. ¿Cómo podrán representarse actualmente los mensajes de aquellas historias que escuchamos desde niños? Esta exhibición tiene la respuesta. No pierdas oportunidad en conocerla pues la muestra concluye el próximo 21 de octubre.

El Museo Casa del Risco se encuentra en Plaza de San Jacinto Nº 15, colonia San Ángel, Delegación Álvaro Obregón. Abierto de martes a domingo, la entrada es gratuita.


Ver mapa más grande

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Restaurante ‘El Bajío’

Next Story »

Santuario del Señor de Chalma

Leave a comment