• Page Views 1359

Una charla con Gepe: ‘TKM’ -su nuevo sencillo- y México

Por Asfaltos.

Todavía no nos quitamos el buen sabor que nos dejó el pasado Festival Neutral, y los músicos presentes siguen dando noticia. El día de hoy toca el turno al chileno Gepe, quien aprovechó su más reciente visita a México para promocionar su más reciente sencillo; segundo corte del próximo «Estilo libre» que promete estrenar en agosto próximo.

En charla que tuve recientemente con el músico chileno, me platicó que el haber lanzado «Hambre» -primer corte del «Estilo libre»- y «TKM» sigue una tradición no planeada en cuanto a los sencillos de sus discos. «‘TKM’ y ‘Hambre’ son probablemente los dos extremos del disco. El disco es súper heterogéneo, si bien hay un hilo conductor en el que si tu reducís la canción a la guitarra y voz son súper parecidas, ya con la postproducción resultan muy diferentes».

«TKM», de las primeras canciones que realizó Gepe para su nuevo álbum, es una canción que le compuso a una chica que conoció hace mucho tiempo. «Me gusta pensar que éramos muy distintos. Siempre me cayó muy bien; como que me encontré con su personaje que era uno que se describe muy bien en la canción, y me generaba un gran atractivo. Me gustaba su voracidad pop en todo sentido estético. A esta canción le tengo mucho cariño, porque a esa persona le tengo muchísimo cariño también», me confesó.

tkm

El sencillo es además acompañado de un video muy divertido; y, en palabras del propio Gepe, uno de los que más disfrutó grabar. «A la chica la representé en el video con cuatro personas. Es muy rico para mí hablar de una persona representándola en cuatro dimensiones distintas».

Sobre la elección de las chicas, Gepe me compartió que la única que eligió en un principio fue a la segunda, a la morena, «las otras dos aparecieron porque querían participar, sobre todo la primera, que es la Isidora que es muy amiga mía; mientras que la última chica es amiga de una de las personas que trabajó en la producción del video.»

Puedes escuchar «TKM» en Spotify, Deezer y en iTunes.

MÉXICO

«Siempre que he venido a este país, desde la primera vez que fue en 2007, he tenido la sensación de mucho cariño en el aire para con los músicos. Desde el principio la acogida que se me dio ha sido fue muy cálida, a pesar de que no nos conocía tanto la gente. Es muy rico volver a revivir eso, y mantenerlo.»

No resulta sorpresa, México y Chile musicalmente siempre han tenido una gran relación. «Para con los chilenos hay algo, un poco más allá que es una cosa que también pasa con los artistas mexicanos en Chile. Al principio decía yo que era porque nos parecíamos, pero yo creo que no nos parecemos tanto. En términos de personalidad siento que los mexicanos son mucho menos introvertidos que los chilenos, y eso es una diferencia radical; pero hay una empatía que yo no sé si es porque nos hemos visitado mucho culturalmente uno a otro o qué. Es algo que va más allá de alguna explicación que yo pueda decirte ahora, pero se siente».

Después de su gran participación en el cierre del Festival Neutral, Gepe volverá a México el jueves 23 de agosto como parte de la Semana de las Juventudes; lo hará después de una larga gira que le llevará por Estados Unidos, España y Chile, ya con el «Estilo libre» estrenado.

«HAMBRE», AL LADO DE WENDY SULCA

«Es la última que compuse para el disco. La compuse cuando ya estaba bien avanzado el proceso de grabación, y llegué un día con la canción al estudio, que es bastante simple, y fue creciendo. Fue un trabajo más de postproducción que de producción. Yo la canté y en el camino la fui cambiando, la grabamos en dos o tres estudios distintos, como cambiandole la letra y la melodía. El estribillo, la letra y la melodía, digamos el primer impulso, salió de una manera híper intuitiva; cuando estaba rumbo a mi casa, caminando por la calle, todo salió muy rápido, como cuando a uno se le ocurre un dicho».

La presencia de la cantante peruana Wendy Sulca, resultó sin duda, una grata sopresa y sobre todo, una adición fresca en el que fue el primer sencillo del «Estilo libre» de Gepe. «Lo de la Wendy fue como, ‘¿quién fue la última persona que conocí que me haya caído tan bien y que tenga talento?’, y todo eso, y pues fue Wendy y resultó súper bien. Yo siento que lo que la Wendy hizo, o ha hecho antes por lo menos antes de ‘Hambre’, es tener unos chispazos de autenticidad. Ella parte de un folklor súper crudo; eso me pareció de una autenticidad impresionante».

«Hambre» es indudablemente uno de los temas más movidos del músico chileno;que con toques de cumbia y folklor charanguero, Gepe confesó que es ejemplo en gran parte la presencia de la música peruana que tendrá su próximo álbum.

Foto: Asfaltos.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Julio de vibras veraniegas

Next Story »

Crónica de la capital: Surrealismo

Leave a comment