• Page Views 1608

Una charla con Pedropiedra: México, Álvaro Díaz y tocar

Por Asfaltos.

Nacido un 17 de abril de 1978 en Santiago, Chile, Pedro Subercaseaux García de la Huerta –Pedropiedra– es un importante músico solista, además de baterista en el proyecto musical de 31 Minutos y del grupo del legendario Jorge González (ex líder de los también chilenos Los Prisioneros).

pp-neutral-1

Como parte del punto de prensa organizado por la disquera Quemasucabeza con motivo del pasado Festival Neutral mexicano, platiqué con Pedropiedra de su relación con nuestro país, sus shows en vivo y su relación con Álvaro Díaz de «31 minutos».

Apurado, porque ya le quedaba poco tiempo antes de irse a ensayar, agarré a un Pedropiedra que nunca dejó de ser atento ni amable. México, en todos sus formatos, siempre tendrá un sitio especial en su corazón.

«México significa para mí un lugar en el que constantemente soy bien recibidio. Es un lugar al que constantemente estoy proyectando lo que hago; es como mi segundo polo, está Santiago y está México, son dos lugares en los que tengo que estarme moviendo», me platica alegre. ¿Hay algo de nuestro país en tu música? Pregunto. «Son dos países súper distintos, yo con lo que me quedo siempre es con la buena onda de la gente de acá (México), con lo fácil que se hace trabajar acá. Estilísticamente y todo, no estoy muy consciente de qué es lo que se filtra hacia lo que yo hago.»

Su primer disco, «Pedropiedra» (2009), lo compuso en México. «Lo grabé, lo estrené aquí. Es el país que me vio nacer. Me siento súper a gusto y el público mexicano tiene algo que te hace sentir súper bien mientras estás tocando, eso se agradece mucho porque redunda en que la presentación sea de mayor calidad.»

pp-neutral-2

En espacios grandes, o chicos, Pedropiedra no pierde las ganas por tocar. Para él no hay sitio pequeño, ni tocada menor. «Hay que estar preparado para dar un buen espectáculo, haya una persona viéndote o quinientas o mil. De hecho me siento casi más nervioso tocando frente a cinco personas que a muchas, algo extraño. Pero estoy bien contento de cómo se han dado las cosas, de estar un día en un lugar donde no hay nadie haciendo un acústico, donde no hay plata; y al otro día estar en un lugar como el Vive Latino que está lleno de gente. Hay que estar preparados, creo yo siempre, para dar un buen espectáculo. Yo me siento en realidad cómodo en cualquier parte dentro de lo cómodo que puedo sentirme, porque también me pongo un poco nervioso. Si la gente está pasándolo bien y se nota, eso hace que uno se pueda expresar mucho mejor.»

Hace unos días estrenó su más reciente sencillo «La balada de J. González», melodía dedicada a ídolo musical Jorge González, músico con el que toca la batería, al igual que sucede con el proyecto «31 minutos» de Álvaro Díaz. Álvaro, desde el inicio de su carrera como solista, ha sido siempre un impacto positivo en el chileno.

«Bueno, yo con él, desde mi primer disco, empecé a mostrale mis canciones como para ver qué me iba a recomendar, qué me iba a asesorar; como una especie de profesor. Él es muy divertido, somos muy amigos. Es una persona súper talentosa, súper genial: periodista, fotógrafo, titiritero, escribe guiones, hace documentales o sea ¡hace de todo! En el disco ‘Emanuel’ pensamos sobre todo las canciones; me decía «ésta sácala, ésta déjala», como que editó un poco el disco, yo siento. Elegimos juntos el orden, como que fue una especie de productor asociado de algún tipo así.»

«La balada de J. González»

Hace algunas semanas se presentó el primer adelanto del que será el cuarto álbum de estudio de Pedropiedra. «La balada de J. González», homenaje claro al cantautor Jorge González. A la melodía, llena de potencia, se le suma un video que es dirigido precisamente por Álvaro Díaz.

En compañía de Jorge DelaSelva, bajista del proyecto musical de Pedropiedra, y con elementos netamente latinoamericanos y andinos, el video de «La balada de J. González» fue grabado por la dupla de productores Felipe Castro y Nicolás Vilaxa en los estudios Playa, Cerro Alegre (Valparaíso) y Estudios Del Sur. El próximo material de Pedropiedra será dado a conocer en cualquier momento de este año.

Fotos: Verónica Ramírez Ontiveros y Asfaltos.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Pellejos presentan «Soy Cavernas» en Bajo Circuito

Next Story »

Quiet Riot traerá su heavy metal a México

Leave a comment