• Page Views 1447

«Van Gogh en la puerta de la eternidad»: bello poema visual dedicado a Vincent

Por Asfaltos.

¿Fans del pintor neerlandés Vincent Van Gogh? Pues bien, una película más, a estrenarse en nuestro país mañana viernes 25 de enero, aborda parte de la apasionante vida de uno de los artistas contemporáneos que más admiración acumula entre propios y extraños.

La conocida historia de que Van Gogh en vida no fue un artista popular -y que padeció de hecho la pobreza por la nula venta de sus trabajos-, sigue apasionando por el conocimiento actual del éxito y dinero que significan sus obras. «Van Gogh en la puerta de la eternidad» nos ofrece una representación más del célebre artista; pero una que nos sumerge en la mente de éste, una mente compleja y misteriosa como su obra misma.

Dirigida por el realizador estadounidense Julian Schnabel –también pintor-, llega a cines mexicanos «Van Gogh en la puerta de la eternidad». La cinta es la interpretación del estadounidense Schnabel de la vida de Van Gogh, en su paso por Arles y Auvers-sur-Ois en la Francia de finales del siglo XIX. Para el director, que ciertamente busca crear polémica, su película es una interpretación del artista que busca sumar también a una historia que pareciera -sin serlo así- que todos conocemos ya de principio a fin.

Con un cuidado en la imagen, como si navegáramos al interior de la misma mente de Vincent Van Gogh, Schnabel consigue una película en la que nos vamos volviendo cómplices de los días previos de la conocida locura que se llevó a su muerte el reconocido pintor. Con pocos diálogos, una predilección por un discurso visual y elementos clave que nos irán presentando el deterioro de Vincent, «Van Gogh en la puerta de la eternidad» es una experiencia que va más allá de la simple visualización de una película. Sí, hay en la forma de ejecutar su película, la intención de Schnabel por proponer además una experiencia poética inmersiva.

Como Van Gogh nos encontramos a Willem Dafoe, quien si bien no corresponde en edad con la del Van Gogh de sus últimos días, sí hay que decir que corresponde en principio físicamente al pintor; desde luego, también, a destacarse las tremendas tablas actorales de Dafoe, quien cumple con creces al momento de interpretar con gran calidad a un Vincent Van Gogh con el que nos vamos conectando, y sobre todo al que vamos comprendiendo.

A destacar también de la películan varias escenas puntuales que nos ayudan a comprender de mejor manera el estado mental de Vincent Van Gogh. Una escena en particular, una en la que Vincent discute con su colega Paul Gauguin, me resultó de tremendo deleite; ya que en ésta, Julian Schnabel utiliza diversas herramientas narrativas para mostrarnos el punto de quiebre de un artista que usaba el arte para expresar todo lo que de otro modo muchas veces se tuvo que callar.

Acompañando a Dafoe, destaca la presencia de Oscar Isaac como Paul Gauguin, quien brilla sin duda con luz propia en buena parte de la película al lado del protagonista; y de Ruppert Friend como Theo Van Gogh, siempre presente aunque no mucho en pantalla. Complementan el cast Mads Mikkelsen, Mathieu Amalric, Emmanuelle Seigner y Vincent Pérez.

 

«Van Gogh en la puerta de la eternidad» es ante todo una experiencia fílmica imperdible. Sí, una bocanada de aire para quienes buscan un cine distinto; sí, una obra de arte para quienes gustan del trabajo de Van Gogh. La película estrena mañana viernes 25 de enero en cines nacionales bajo el sello de Diamond Films.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Clint Eastwood no solo actúa, nos enseña más de él en «La mula»

Next Story »

«Sin dejar huella», un exquisito filme ‘noir’

Leave a comment