Video de la semana: ‘Caldo de navajas’, de Pumcayó.
  • Page Views 1202

‘Caldo de navajas’, de Pumcayó

Martes
Por Asfaltos
.

Existe una tremenda escena musical en Guadalajara, Jalisco. La tierra del mariachi, el tequila y -las alicaídas- Chivas, está generando toda una nueva generación de artistas. La «perla tapatía» es actualmente el epicentro de un movimiento musical de gran interés. Músicos como Siddhartha, Caloncho, Technicolor Fabrics y Pumcayó son ejemplo de ello.

El nombre de Pumcayó se forma de la onomatopeya «pum» y el pretérito de caer, «cayó». Así de simple, Pumcayó en su nombre no lleva ningún significado místico; es mas bien en su música, combinando la tradición mexicana con la modernidad de ésta, en donde la magia de estos jóvenes músicos realmente radica. Folk y psicodelia son parte de los componentes de Pumcayó.

El Video de la semana es «Caldo de Navajas», dirigido y editado por Jorge Creuheras, en el que se nos da a conocer las celebraciones a Santiago Apóstol en Nextipac, Jalisco; las cuales conmemoran el milagro de este santo que salvó a los cristianosfrente a los ejércitos moros.

La canción no habla de la festividad, pero sí significa una metáfora de la guerra y del impacto que ésta tiene en los involucrados. Poesía visual y sonoro, «Caldo de Navajas» es también una gran excusa para conocer el colorido de una de tantas fiestas tradicionales en nuestro país.

Versión en español del texto original publicado en inglés para beehype.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Martes asfaltoso: ‘Te tengo a ti’, de OV7

Next Story »

Miércoles nostálgico: ‘Giroscopio’, de La Gusana Ciega

Leave a comment