• Page Views 2020

‘Vinyl’, la genialidad conjunta de Scorsese y Jagger

la-ballesta
Por Asfaltos
.

Hacía ya mucho tiempo que no me sentaba frente a una televisión esperando, puntualmente, el estreno del episodio de alguna serie. Si consumo series, que lo hago, accedo como muchos de ustedes a alguna de las tantas plataformas en línea que ofrecen el servicio de manera legal; pero de verdad que hacía mucho tiempo, eso de sentarme frente al televisor a la hora pactada, no lo hacía.

vinyl-poster-hbo

La culpable de que haga eso mismo cada domingo por la noche durante las próximas siete semanas, será la nueva producción dramática que transmite HBO y que crearon Martin Scorsese, Mick Jagger, Rich Cohen y Terence Winter.

La serie presenta un viaje a través de la industria musical, en la Nueva York de los 70, donde la droga y el sexo son parte del día a día de una discográfica que se debate su futuro. La American Century, dirigida por su fundador Richie Finestra (Bobby Cannavale), se encuentra en la antesala del surgimiento de ritmos como el punk, el hip hop y la música dance; mismos que podrían servir, de alguna manera, como salvación del propio Finestra quien busca regresar a las raíces del origen de su proyecto.

vinyl-1

Hay que decirlo, el episodio piloto, con duración cercana a las dos horas (una película, pues), es una auténtica gozadera. Sin ánimos de echarles a perder nada a quienes no se han atrevido a ver la serie, si son de los que deambulan como zombies (guiño, guiño) por no encontrar algo que valga la pena que ver, la propuesta que presenta HBO es garantía. Un cineasta consagrado, conocido por su melomanía de buen gusto como Martin Scorsese; unido a un músico como Mick Jagger que además de ser líder de una de las agrupaciones más grandes del planeta, vivió la escena que se retarata en la serie, son la pareja de talentos que lideran «Vinyl».

Además de conocer parte del camino que llevó a la destrucción de los sellos discográfico como les conocemos; de acuerdo a lo visto en los episodios 2 y 3 nos encontraremos con una serie de historias entrelazadas que irán presentándonos enfoques y características de personajes, que además de lidiar con la trama principal, lidian con sus propias aspiraciones, sueños y anhelos. Súmenle, además, una curaduría musical excelsa (aquí sí vale la pena usar tan rimbombante palabra) a cargo de Randal Poster y Meghan Currier, con ayuda del propio Scorsese, Jagger y Winter.

vinyl-2

Resulta prácticamente imposible, para las canciones que se descubren a lo largo de cada emisión, no detenerse y apuntar la letra de ellas para buscarlas posteriormente; descargarlas y disfrutarlas (la recomendación, ideal, sería bajarlas completas, justo como fueron concebidas en sus producciones discográficas).

Tan solo en el episodio piloto nos encontramos con música de Sturgill Simpson (su canción «Sugar daddy» es tema de la serie), David Johansen (de quien escuchamos su versión de «Stranded in the jungle»), ABBA, Chicago («Saturday in the park»), Slade («Mama we’re all crazee now»), The Meters («Hand clapping song»), Rare Earth («I just want to celebrate»), James Brown («Give it up or turn it loose»), Ruth Brown («Mama he treats your daughter mean»), Chris Kenner («I like it like that») y Ty Taylor («Cha cha twist» y «The world is yours»), entre otras.

vinyl-3

Afortunadamente, para simplificar la búsqueda, la propia HBO facilitará cada fin de semana de estreno un volúmen nuevo de «Vinyl: Music From the HBO Original Series» con la música más representativa de cada episodio, mismo que es logrado gracias a la colaboración entre Atlantic Records, Warner Bros. y la propia producción de «Vinyl».

Además de la presencia musical sonora, se disfrutarán también de referencias históricas que realmente sucedieron y que se agregan a la ficción basada en realidad de la serie. Disfrutarán, por ejemplo, ver el colapso del Grand Central Hotel como momento climático de la serie; uno de tantos climax, tan solo en el piloto, para ser justos.

vinyl-4

En fin, «Vinyl» promete ser un carrusel de emociones de aquí a abril 17 (día en el que está planificado el final de la primera temporada); carrusel que insisto no se deben de perder por lo bien filmado y logrado de la serie. Si bien en el piloto nos encontramos directamente con la dirección del gran Scorsese (quien ya no regresa, por lo pronto, en esta primera temporada), en el segundo y tercer episodio el ritmo no baja. El interés por conocer el destino de los anhelos de Finestra, y el costo y víctimas que dejará en su camino, es algo que me mantendrá como a muchos pegado a la pantalla cada fin de semana.

El elenco de «Viny» lo complementan Paul Ben-Victor como Maury Gold, P.J. Byrne como Scott Leavitt, Max Casella como Julian “Julie” Silver, Ato Essandoh como Lester Grimes, James Jagger (el mismísimo hijo de Mick Jagger) como Kip Stevens, J. C. MacKenzie como Skip Fontaine, Jack Quaid como Clark Morelle, Ray Romano como Zak Yankovich (el mismísimo Ray de «Everybody loves Raymond»), Birgitte Hjort Sørensen como Ingrid, y las bellezas Juno Temple como Jamie Vine (¡qué barbara, no le despegaba ni un ojo!) y Olivia Wilde como Devon Finestra.

«Vinyl» lo pueden disfrutar en su estreno semanal de episodio todos los domingos en punto de las 23:00 horas por HBO (en sus sistemas de televisión de paga), y también a través de HBO GO (para quienes tienen, porque resulta que Sky ni sus luces aún en este tema).

RUGIDO DE LA SEMANA: ¿Lo ven? No quiero recordarles, pero se los dije… ¡Qué desastre el capítulo final, y en general como ya describí, el regreso de «Los expedientes secretos X»! Fue tanto el caos de las últimas dos temporadas regulares de la serie, que el intento de «rescatar de lo caído» resultó en algo catastrófico. Tantas piezas se quisieron colocar, pero tan poco espacio para ello… eso, o lo que me inclino a pensar aunque no quiero aceptarlo: a Chris Carter, hace tiempo, se le acabó la creatividad.

IMG_5743Asfaltos. Sobrevivo en una ciudad junto a millones de personas. ¿Mexiqueño? Me enamoro rápido y olvido difícilmente. Amo la música, el cine, los cómics, las mujeres y -últimamente gracias a los servicios de streaming– las series también. Vivo la vida a través de letras y melodías. Músico frustrado. Me pueden encontrar escuchando U2, Radiohead y Coldplay; así como Grand Funk Railroad, Styx y Eric Burdon; Chetes, Jumbo y Siddhartha; y hasta Jesse & Joy, Silverio y Aleks Syntek. Batman y Star Wars mis pasiones; también el Cruz Azul, pero ya saben… subcampeonísimo. Sobreviviente y náufrago; ermitaño que odia la soledad.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Lubezki e Iñárritu repiten Oscar. Histórico lo de ‘El Chivo’

Next Story »

Vibrante noche de Panteón Rococó en Carpa Astros

Leave a comment