• Page Views 828

Vivimos en el Auditorio Nacional lo mejor «del rock en tu idioma»

Por Berenice Alamilla Montaño.

Lo que empezó como una campaña de difusión del rock latinoamericano, por ahí de 1986 y hasta 1990, terminó en uno de los crossovers más emblemáticos de la música. Al menos de Latinoamérica. Este proyecto inició con la intención de promover y distribuir a bandas mexicanas, españolas y argentinas de rock bajo el sello discográfico de BMG Ariola a finales de los ochenta. Esto se pretendía lograr a través de discos que recopilaban música de varios artistas, dando también algunos conciertos. Este movimiento se popularizó gracias a la facilidad que les brindaba a los consumidores de este género para conseguir discos que en ocasiones eran difíciles de obtener.

Y así, a más de treinta años del inicio de este proyecto, Rock Sinfónico en tu Idioma Vol. 2. se presentó la noche del 31 de enero en el Auditorio Nacional en punto de las 21:30 horas. Quien tomo el rol de maestro de ceremonias fue Sabo Romo, uno de los fundadores de Caifanes, dando la bienvenida de los asistentes con “La ruta del tentempié” acompañado del primer invitado de la noche Hugo Rodríguez, fundador de la agrupación mexicana Azul Violeta. Hugo también interpretó “Corazón de neón”.

Las interpretaciones que se hicieron a lo largo de la noche crearon un recorrido por el rock de los ochenta y noventa, recordando lo mejor del famoso Rockotitlán. Entre ellas destacaron “Es tan fácil romper un corazón”, “Hombre lobo en París”, “Alármala de tos”. Contando con grandes voces como la interpretación de “Ni tú ni nadie” en voz de la princesa María Barracuda, mientras que “Carretera” y “Kumbala” fueron presentadas por Cecilia Toussaint.

Otra de las grandes voces femeninas que se hizo presente esa noche fue la de Andrea Echeverri, cantante colombiana de Aterciopelados, quien interpretó “Mátenme porque me muero” rindiendo un pequeño homenaje a Caifanes, y terminando su momento en el escenario con “Bolero falaz”.

Así como las canciones de Botellita de Jerez sonaron en el Auditorio Nacional, los argentinos Enanitos Verdes se hicieron presentes a través de la voz de Leonardo de Lozanne quien cantó “La muralla verde”. Otra de las icónicas canciones del rock en español que resonó en todo el recinto cantada por los asistentes con la interpretación de José Fors, fue “El son del dolor”.

Cerca del final de la velada Cala Villa, vocalista de Rostros Ocultos, hizo aullar al público entonando el célebre himno de corazones rotos con “El final”; seguido de la aparición de Abulón, cantante de Las Victimas del Dr. Cerebro, quien hizo al público bailar con “El esqueleto”.

Antes de una agradecida despedida por parte de Sabo, quien aseguró que los presentes eran aquellos que mantenían con vida las canciones que esa noche se interpretaban, dio por confirmada una nueva fecha para el Rock Sinfónico en tu Idioma Vol. 2., esta vez en el Palacio de los Deportes el próximo 22 de noviembre.

Finalmente, entre agradecimientos y despedidas, los músicos participantes de este gran show subieron al escenario para despedir al publico entonando un tributo agridulce a Soda Stereo con “Cuando pase el temblor”.

Fotos cortesía César Vicuña / OCESA.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Lealtades y traiciones entre lo mexicano, lo indígena y lo propio

Next Story »

«Qué León»: Ozuna, de la música al cine

Leave a comment