Robert Plant, uno los vocalistas más impresionantes de la historia, una leyenda viviente del rock. (Foto OCESA/ Lulú Urdapilleta)
  • Page Views 1191

#VL15 viernes 13 de marzo: el día que el clima se mantuvo de nuestro lado

2012 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019

D Í A 1 | D Í A 2 | D Í A 3

Por Mariana Castro Chávez.
Fotos cortesía de OCESA (Lulú Urdapilleta y Raúl Ramírez «Kigra»).

Era poco antes de las 15:00h cuando Camilo Séptimo se adueñó del Escenario Rockampeonato y oficialmente la edición número 16 del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino arrancaba actividades. Los asistentes tempraneros y curiosos en general podían escuchar a los lejos a Triciclo Circus Band y Mississippi Queens mientras caminábamos hacía el Foro Sol. El clima se sentía fresco pero el ambiente bastante optimista, mientras cientos de personas poco a poco se paseaban entre stands de mercancía, tentadores foodtrucks y vendedores de cerveza. Algunos otros aprovechaban para visitar la Carpa Ambulante entre trayectos de un escenario a otro. El sabor y color del Vive estaba cobrando vida.

Como primer sorpresa del día, el Escenario Tecate recibió a Genitallica quien invitó al escenario a la ya previamente anunciada Paquita la del Barrio (porque con Laura León el año pasado no tuvimos suficiente). Entre gritos, risas y una infinidad de celulares grabando, la incomparable señora se aventó “Rata De Dos Patas” y dos temas más acompañada de mariachi. Al mismo tiempo en el Escenario Indio, Lumumba arrancaba su setlist con una generosa dosis de reggae ideal para esa hora del día. Bandas como Catupecu Machu, Presidente y O Tortuga continuaron con las presentaciones de este muy grato primer día. Covers de José José, mucha emoción por estar de regreso y una colaboración con Liquits fueron algunos elementos que La Lupita nos regaló en su show. Poco después en ese escenario, The Specials y su siempre elegante ska inglés hicieron del público una enorme pista de baile con éxitos como “Monkey Man” y “Rat Race”. Los siempre aplaudidos y coreados San Pascualito Rey tomaban a su vez el Escenario Rockampeonato mientras que The Last Internationale e Iraida Noriega y La Groovy Band hacían lo propio en el Escenario Tecate y la Carpa Intolerante.

A las 19:40h, el Escenario Indio lucía ya bastante lleno gracias a la presentación de Babasónicos. Los argentinos presentaron un repertorio con varios clásicos como “Risa” y “Putita”, sin embargo entre los presentes se gritaban varias peticiones que reinaron por su ausencia. Otra triste decepción se llevaba a cabo con el insípido show que Cartel de Santa proponía en el Escenario Tecate (a pesar de contar con un incondicional público que coreaba cada una de las canciones). Aproximadamente a las 21:20h y a pesar del retraso, el bombazo neoyorkino que todos estábamos esperando no decepcionó. Paul Banks y su perfecto español conquistó a los presentes, y con himnos clásicos como “Evil” y material de “El Pintor”, Interpol concretó su anhelada presentación en esta edición del festival.

Mientras los melancólicos enamorados de Led Zeppelin y su icónico vocalista buscaban el mejor lugar en el Escenario Indio, el ritmo de Bomba Estéreo, la cumbia de Sonido Gallo Negro y el rock de The Vaccines inundaban las demás tarimas del Vive. Finalmente, poco después de las 23:00h llegó el momento más esperado de la noche (sin despreciar a Matías Aguayo quien fue el encargado de cerrar la jornada). El siempre carismático y místico Robert Plant tomaba el escenario acompañado de The Sensational Space Shifters, y vaya que “sensacional” se queda corto para describir la calidad de estos músicos. Las versiones extendidas reinaron la noche, y a pesar de que canciones como “Rainbow” muestran la versatilidad de Plant en su faceta como solista, fueron los temas de Led Zeppelin los que conquistaron a los presentes. Sin duda Robert Plant es uno los vocalistas más impresionantes de la historia, una leyenda viviente del rock y un camaleón musical capaz de reinventarse en cada producción. Pero lo de ayer no fue sólo un show lleno de aplausos y ovaciones, lo de ayer fue una presentación llena de whole lotta love que deja la barrera muy alta para los siguientes días.

¡Buen segundo día a todos! Nosotros continuaremos relatando el Vive Latino, paso a paso.

D Í A 1 | D Í A 2 | D Í A 3

2012 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

#VL15: Qué ver el domingo 15 de marzo

Next Story »

#VL15 sábado 14 de marzo: el grito de guerra ahora sí fue Latino

Leave a comment