• Page Views 756

#VL17 sábado 18 de marzo: festival lleno de emociones

D Í A 1 | D Í A 2

Texto por Alicia Ávila.
Fotos por Blanca Cruz.

Nos dejamos llevar por el clima que había estado acechando los últimos días la ciudad, pero afortunadamente, como no teníamos pronosticado, nos recibió un día lleno de sol. Sin duda, un escenario pletórico para la primera de dos jornadas de la edición 18 del Vive Latino, pitazo inicial de nuestra quinta #CoberturaRCMX de este festín musical.

>>Disfruta nuestra galería de Esteman en el #VL17<<

Nuestro primer día en el #VL17 comenzó con el colombiano Esteman, quien eligió un vestuario elegante de pantalón y saco blanco que eran acompañados con una camisa negra y tirantes en el “Escenario Indio”. Para esa presentación, pasando las 14:15 horas, comenzaba a reunirse ya un buen número de gente para calentar voz y cuerpo con las primeras notas de la tarde.

>>Disfruta nuestra galería de Costera en el #VL17<<

Apurándonos para correr al “Escenario VL”, logramos llegar a tiempo para ver las últimas melodías de Costera, banda firmada por el sello mexicano Panoram. Aunque aún no llegaba tanta gente al Foro Sol, los fans comenzaron a darse cita con la banda mexicana de rock melódico bajo la mente creativa de Mauricio García.

>>Disfruta nuestra galería de JotDog en el #VL17<<

A las 14:55 horas en punto subieron María Barracuda y Jorge “Chiquis” Amaro al “Escenario Doritos”. María, quien interpretó algunas de sus profundas canciones como solista, tuvo como show principal su trabajo como Jot Dog con rolas que nos gustan encantan por alegres. Como nosotros, muchos fans reaccionaron de la misma manera, cantando y bailando la coreografía de canciones como “Las pequeñas cosas” y “Corazón de metal”.

Para no morir de cansancio, en una pausa, tuvimos oportunidad de subir a las gradas del Foro Sol para cargar energía, para cargar batería.

Antes de seguir con nuestro recorrido por los escenarios, hicimos una parada en el Media Center del Vive Latino, ubicado en el edificio para prensa heredado tras la transformación del Foro Sol con motivo de la Fórmula 1. Fue en ese sitio que pudimos ver y escuchar un poco de Carlos Sadness, El Zombie y Shoot the Radio; éste último proyecto de gran interés por ser el dúo argentino de rock electrónico que tiene al bajista de Soda Stereo Zeta Bosio como líder.

>>Disfruta nuestra galería de Okills en el #VL17<<

Tras esa pausa nos movimos a la “Carpa Doritos” para ver a los Okills, una de nuestras bandas consentidas a la que finalmente se le cumplió el presentarse en un Vive Latino. Los venezolanos son una banda que además de querer mucho a nuestro país, dejan toda su fuerza en cada una de sus presentaciones. “Lo mejor, lo peor” es una canción que atrapa siempre a nuevos fans, tema con el que después de 4 canciones más, cerraron su show. Sin duda, fue uno de nuestros shows favoritos. ¿De los mmomentos que más nos gustaron? Esteman se subió al escenario a compartir micrófono con Alberto Arcas, quien nos mencionó anteriormente en entrevista para el #PodcastRCMX, que un anhelo suyo tener una colaboración con él. ¡Misión cumplida, Alberto!

>>Disfruta nuestra galería de Meme en el #VL17<<

De ahí nos movimos al “Escenario Doritos”, donde quisimos meternos para ver a Meme que comenzó a tocar a las 17:15 horas, ¡pero fue casi imposible! Afortunadamente nos quedamos lo más cerca posible para escuchar “El río”, tema con el que decidió comenzar su presentación y en el que nos dimos cuenta que los gritos de los fans emocionados se escucharon inclusive más que su propia voz en el micrófono.

Del tingo al tango nos dimos otra escapada al Media Center para estar en la conferencia de algunas de las bandas presentes; quienes aprovecharon la oportunidad para contarnos las historias detrás de sus canciones y hablarnos de su situación actual.

>>Disfruta nuestra galería de Izal en el #VL17<<

El primer turno fue de los colombianos Doctor Krápula, quienes hablaron un poco sobre la situación política y social que vivimos todos. “Nos afectan a todos las decisiones que están pasando” y “somos hermanos y es un planeta para todos”, fueron dos de las frases que destacaron en la conferencia. Molestos y preocupados con la situación actual, compartieron con prensa que en los festivales de Estados Unidos piden a los artistas que no toquen temas políticos. Para finalizar, los músicos de punk, rock y ska en esta su cuarta vez en el Vive Latino, nos compartieron muy contentos el anuncio de una próxima gira por la república mexicana. “Mexico es especial para nosotros. Si no haces bien tu trabajo, el público mexicano te lo va a hacer sentir. Si lo haces bien, te eempiezan a querer demasiado”.

>>Disfruta nuestra galería de Inspector en el #VL17<<

Enseguida subió Meme, quien compartió su emoción por haberse presentado minutos antes en el “Escenario Doritos”. El también músico de Café Tacvba, grupo que aprovechó el marco del “Vive” para anunciar dos shows especialísimos en El Plaza Condesa los días 6 y 7 de mayo, comentó cómo para él “la humanidad se está polarizando”. Meme nos contó un poco sobre su relación con Rubén dentro de Café Tacvba. ¡Gran talento que tuvimos ante nosotros!

>>Disfruta nuestra galería de Jarabe de Palo en el #VL17<<

Un momento cumbre y muy esperado estaba por llegar en la sala de prensa. Pau Donés, líder de Jarabe de Palo, se acercó a la mesa de conferencias. Fue así que comenzó a hervirse un auténtico cocktail de emociones. Es la cuarta ocasión que los Jarabe de Palo se presentan en el Festival Vive Latino. La emoción y felicidad se hizo sentir a flor de piel; pues no solamente se presentaban en el Vive Latino, sino que también se festejaban los 50 años de vida de Donés, quien después de quitar la mesa para sentarse frente a medios haciendo la conferencia aún más íntima, recordó que la ausencia de actividad de la banda se debió al cáncer que padece, mismo del que comentó no hablaría mucho: “De este tema hablaré poco, estoy bien y no tengo planes de morir aún y tampoco este cáncer que afectó al proyecto musical. Estamos aquí para hablar del Vive Latino y de nuestra presentación”. Tras estas palabras los asistentes nos pusimos de pie y aplaudimos.

>>Disfruta nuestra galería de Little Jesus en el #VL17<<

Al tiempo que comenzó la conferencia de prensa de Jarabe de Palo, arrancó el show de Little Jesus, por lo que valiendo la pena ambas bandas, alcanzamos las últimas dos canciones de los mexicanos, entre ellas su tema que tiene la luz de hacernos bailar en cualquier instante: “Azul”. Qué decir de la la colaboración que hizo Ximena Sariñana al subir al escenario con ellos, ¡la amamos!

>>Disfruta nuestra galería de Jake Bugg en el #VL17<<

Posteriormente nos movimos al “Escenario Vive Latino” para ver por unos minutos la presentación de Jake Bugg. ¡Un gran talento que todo mundo debería de ver al menos una vez en su vida!

>>Disfruta nuestra galería de The Pretty Reckless en el #VL17<<

Después nuestros pies nos llevaron a otra de nuestras presentaciones favoritos: ¡la de Taylor Momsem en México! Aún no nos cabe tanta emoción por haberla visto por vez primera. En punto de las 20:20 horas la gente comenzó a gritar su nombre, tras lo cual, cinco minutos después, su melena rubia, acompañada de un vestuario negro juvenil, le acompañaron al subirse en el escenario. The Pretty Reckles -grupo que ella lidera- interpretó temas conocidos como “Make me wanna die” (su primer sencillo, con el que empezó la banda), “Just tonight” y “Heaven”. ¡La gente sin duda se vio contenta y enamorada!

>>Disfruta nuestra galería de Candy en el #VL17<<

A las 21:10 tocó el turno de Candy en la “Carpa Intolerante”. El talento de Valentina detrás del micrófono es inigualable. Aún siendo su presentación al mismo tiempo que la de Los Fabulosos Cadillacs, pudimos ver cómo muchos fans se sumaron para corear sus melodías.

>>Disfruta nuestra galería de Los Fabulosos Cadillacs en el #VL17<<

Fue así que noche llegaba para ir dando fin al primer día del #VL17; se acercaba la última banda de la noche, Prophets of Rage, quienes cerrarían el “Escenario Indio” ya cerca de las 01:00 horas de hoy domingo. Poco antes de las 23:30 horas el DJ de la banda comenzó a mezclar un poco para abrirle escenario a sus compañeros. ¡Los “Profetas de la Rabia” encendieron el escenario principal del Vive Latino“! El concierto de la banda, como se nos había prometido, estuvo lleno de política y situaciones actuales; fue un día más para protestar por Donald Trump como presidente, a quien por cierto debieron zumbarle los oídos por las muchas menciones que recibió a lo largo del festival.

>>Disfruta nuestra galería de Kinky en el #VL17<<

Así llegó a su fin el Día 1 del #VL17. Hoy las emociones se esperan diversas también. ¿Los vemos al rato?

D Í A 1 | D Í A 2

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

El reciclaje como mantra de la industria cinematográfica

Next Story »

#Ambulante2017: Werner Herzog presentará sus favoritos

Leave a comment