• Page Views 988

#VL18: Qué ver el sábado 17 de marzo

Por Asfaltos.

¡Ya estamos listos para nuestra #CoberturaRCMX #VL18! Será la sexta ocasión en la que acudamos como Reconoce MX. ¡La sexta! La verdad es que se dice fácil, pero para un medio independiente como nosotros, déjenme decirles que detrás de ello hay mucho, pero muchísimo trabajo. Por esa misma razón es también una celebración de lo mucho que le chingamos por acá; y por ello nos gusta celebrarlo siempre junto a los proyectos que vemos de la misma manera crecer.

El día sábado 17 de marzo me toca abanderar al equipo de #CoberturaRCMX de Reconoce MX, y lo haré como siempre con todas las ganas del mundo. Desde hace un par de años ya no había estado en campo para la #CoberturaRCMX del Vive Latino, por lo que estar de regreso será un gustazo tremendo. En esta ocasión lo que haré es compartirles mi itinerario, con los argumentos del porqué mi selección; eso sí, siempre visto por ustedes como una mera sugerencia de la que espero agarren por lo menos un par de grupos.

VAYA FUTURO

14:00 – 14:30 horas // Doritos Bunker

Ya algunos años han pasado desde que me topé por vez primera con los Vaya Futuro en 2015. Era julio de aquel año, y sin saberlo yo antes de platicar con ellos, llevaban apenas unos pocos meses residiendo en Ciudad de México. Como compartieron en su Instagram, en marzo de 2015 vivían en el Hotel Virreyes de la capital mexicana, donde trabajaban ya duro por hacerse de un lugar en la escena musical nacional. De Tijuana, Baja California, los Vaya Futuro compartieron que en aquel Hotel Virreyes empezaron a componer canciones que terminaron en “Tips para ir de viaje“, material que presentarán en su primer Vive Latino. Sí, les toca un horario complicado, pero les auguro todo el éxito del mundo. Obviamente estaré por ahí; en su primer Vive, pero muy seguramente no el último. (Escucha el #PodcastRCMX que tuve con Vaya Futuro con motivo de su más reciente “Tips para ir de viaje” / Lee nuestra entrevista rumbo al #VL8).

LOS MESONEROS

15:00 – 15:30 horas // Doritos Bunker

A Los Mesoneros, originarios de Venezuela, los conocí el año pasado en el marco del Festival Marvin. Su crecimiento ha sido tal que estarán también en su primer Vive Latino. Un sueño sin duda para este grupo de chicos que vinieron a México soñando en un futuro distinto al que muchos viven en su país natal. En este país les hemos arropado gracias a su calidad sonora. Imperdible acto que servirá para verlos crecer en la escena musical nacional. (Escucha el #PodcastRCMX que tuve con Los Mesoneros previo al Festival Marvin del año pasado).

424

15:30 – 16:05 horas // AT&T

Y ya que andamos “internacionales”, otro grupo que ha ido picando piedra en nuestro país, desde hace ya muchísimos años, son los ticos de 424. ¡Pura vida con estos chicos! Su música, muy similar a la de los dos grupos ya presentados, ha encontrado muy buena acogida en nuestro país. A pesar de lo temprano que sonarán en el Vive Latino, los 424 no se presentarán por vez primera en este festival; lo han hecho ya en la edición 2015. Eso sí, el escenario les favorecerá mucho, y servirá para que den lo mejor de sí mismos en un horario en el que las cosas ya van avanzando de mejor manera. (Escucha la charla que tuve con 424 en el #PodcastRCMX).

CHICANO BATMAN

16:40 – 17:20 horas // AT&T

Siguiendo con los grupos de fuera de México, los Chicano Batman, de Los Ángeles, California, son la siguiente opción que disfrutaré en el escenario “AT&T”. Compuesto por músicos de origen latino, los Chicano Batman son una propuesta sabrosona que va de géneros tan diversos como el rock, el soul psicodélico, el indie, el funk y desde luego el tropical. ¿Tropical? La verdad es que su música se ha convertido en una de las favoritas en la escena independiente de los Estados Unidos, donde han participado en el prestigiado Coachella, así como en el más independiente Ruido Fest. Escucharles es razón suficiente para saber el porqué decidieron hacerme caso y verlos. Para la hora se antojan maravillosamente, antes de que caiga el atardecer.

LOS BLENDERS

17:35 – 18:10 horas // Intolerante

Quizá pasado “el mal del puerco”, por aquello de que hayan probado bocado a la hora debida, y tras el calor seguro de la jornada, ¿qué tal algo de energía con Los Blenders? Del meritito Coapa “donde la mujer es guapa”, Los Blenders tomarán la carpa “Intolerante” tras el éxito ganado el año pasado con su aplaudidísimo “Ha sido” (2017). La primera vez que les escuché fue en 2015, cuando hicieron mucho ruido con su “Chavos bien” (2015). En aquella ocasión, si recuerdan -y si no está bien, jaja-, fue justo en 2015 que los incluí como parte de “Los CINCO ‘Videos de la semana’ de 2015” gracias a su divertidísimo videoclip de “Playa Jacó“. Energía pura, mexican power a todo lo que da; ¡diversión absoluta! (Escucha el #PodcastRCMX que tuve con Los Blenders previo al Festival Marvin del año pasado).

LA VODKANERA

18:30 – 19:05 horas // Intolerante

De Colombia: La Vodkanera. Con 8 años de carrera, con música surgida de la mezcla de lo gitano y lo balkánico, así como toques de rock, punk, ska, reggae y hasta cumbia, la siguiente propuesta son La Vodkanera. La verdad es que aquí sí me dejé guiar por el camino que estaré recorriendo y los horarios -es más, quizá hasta los vea muy poco-, pero de que se me antojó echarles un vistazo, de eso no hay duda. Esperen reseña breve de este show.

CAMILO SÉPTIMO

19:00 – 19:50 horas // Escena Indio

Uno de los shows que más espero en el Vive Latino es el de Camilo Séptimo. El grupo ha tenido un salto importantísimo en su carrera, bueno, uno más. Lunario, El Plaza Condesa, Teatro Metropólitan ¡y ahora Vive Latino! Y si bien no será su primer Vive Latino, sí será el primero en el que se planten en un gran horario en un escenario importantísimo como el “Escena Indio”. Nada mas para que vayan calando, es el segundo en importancia en el Vive Latino, y los Camilo Séptimo se plantarán en una hora donde ya podrán desplegar sus tradicionales luces neón. Show que será importantísimo para su carrera; mismo que servirá como una confirmación de su reciente éxito. (Escucha la charla que tuve con Camilo Séptimo en el #PodcastRCMX).

FRANCISCO EL HOMBRE

20:20 – 21:00 horas // Intolerante

Francisco, el Hombre, proyecto musical de Brasil que se ha destacado por la variedad de sonidos populares donde se destaca su gusto por lo mexicano. No hay novedad en afirmar que la producción musical brasileña es sin duda una de las más importantes en el continente; aunque por algunas barreras como el idioma y hasta el mercado local de aquel país, resulta también una de las que poco conocemos. En México hay poco ruido de la música brasileña, por lo que esta oportunidad será inmejorable para disfrutar de uno de los grupos más interesantes de aquella región.

LOS AMANTES DE LOLA

21:25 – 22:20 horas // Intolerante

¿Qué les puedo decir novedoso de Los Amantes de Lola que no les hayan contado? Sin duda uno de los grupos emblemáticos del rock en español hecho en México. Creadores de clásicos como “Beber de tu sangre” y “Mamá”, por mencionar algunos. La carpa “Intolerante” parece ser insuficiente para el aniversario 30 de Los Amantes de Lola, pero vale, habrá que gritar a todo pulmón para que el grupo reciba el cariño de quienes estén presentes… No me hagan caso, pero acá el promedio de edad del público aumentará por mucho al de los otros que habré acompañado a lo largo de la jornada.

ÜBON

22:45 – 23:30 horas // Intolerante

Bajo el nombre de Unión de Bandas Oscuras Nacionales, los músicos de Übon se presentarán en un horario complicado por ser el de los headliners del festival, sin embargo no dejan de generarme cierta curiosidad. A comparación de los demás proyectos que veré el sábado, y de la misma carpa “Intolerante”, Übon parecieran ser los de menos recorrido; sin embargo no se dejen engañar, se trata de un colectivo de las bandas más importantes del género obscuro en nuestro país, algo que no es poca cosa. Me genera mucha curiosidad ver este acto en vivo, sobre todo porque es un género del que no soy asiduo. Y sí, yo al ir al Vive Latino, lo que más disfruto es descubrir música y experiencias.

MOLOTOV

23:55 – 01:05 horas // Indio

Y para cerrar, ¡Molotov! Ya los he visto en muchas ocasiones, de hecho también en escenarios tan grandes como el “Indio” del Vive Latino, pero nunca me cansaré de verlos. Uno de los grupos más importantes de la escena musical nacional será el encargado de cerrar la primer jornada del Vive Latino 2018. En pleno año electoral, y con el pinche Donald Trump hinchándonos las pelotas con su mentado muro, ¿se imaginan la energía de temas como “Voto latino”, “Gimme the power” y “Frijolero”? No se la imaginen, ¡vayan a ver a Molotov en el #VL18!

Y bien, “hasta acá mi reporte Joaquín”, ya me dirán si me hicieron caso, me la mentaron o quizá tomaron 1 ó 2 recomendaciones.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

“Tomb Raider: las aventuras de Lara Croft”: aventura y acción en dosis adecuadas

Next Story »

‘Heavy disco’, de Heavysaurios

Leave a comment