• Page Views 1773

#VL18 sábado 17 de marzo: 20 años y se mantiene firme

2012 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019

D Í A 1 | D Í A 2

Texto por Asfaltos.
Fotos por Rafael Pérez Aldana.

A 20 años de distancia, desde aquella primera edición en 1998, el Vive Latino continúa mantieniéndose como el más relevante encuentro musical de México, y uno de los más relevantes de Iberoamérica. Es cierto que desde finales del siglo pasado han surgido diversos festivales musicales más especializados, con propuestas más arriesgadas y con otros muchos elementos adicionales que les hacen sin duda apetecibles; pero también es claro que el Vive Latino sigue manteniendo la relevancia de siempre. Para muchos músicos, dentro y fuera de México -sobre todo en Iberoamérica-, pisar el Vive Latino es un objetivo en sus carreras.

La Vodkanera en el #VL18 - 0

>>Disfruta nuestra galería de La Vodkanera en el #VL18<<

El escaparate es grande. Para los grupos nacionales es un sueño que han ido acumulando por muchos años, desde aquellas ediciones en las que como fans asistieron al también conocido como «El Vive»; para los grupos de fuera es un anhelo, pues de entrada significa un paso firme en el muy apetecible mercado mexicano. El Vive Latino, a pesar de muchos de sus detractores, está más fuerte que nunca; se mantiene como el encuentro musical más relevante, mismo que para quienes nos dedicamos a la difusión, es un perfecto punto de encuentro entre colegas, gente del medio y desde luego los músicos.

La edición 18 del Vive Latino comenzó para Reconoce MX con unos «viejos» conocidos. Desde aquella vez que se decidieron venir a vivir a Ciudad de México, en un hotel donde comenzaron su sueño, pasando por festivales como el propio Neutral en el que los conocí, es obvio que el crecimiento de los tijuanenses Vaya Futuro ha sido vertiginoso. Por eso dudé en que fueran ellos mi primera parada en la carpa «Doritos Búnker»; la recompensa fue grande. Show tremendo, lleno de energía, con un sonido impecable y con una calidad de la que si bien no teníamos dudas, sí agradecí que para muchos de los curiosos presentes resultara una muy grata sorpresa. «Sí la rifan, eh», escuchaba decir a un par de chicos que estaban cerca de mí, y que seguramente escuchaban y veían por vez primera a Vaya Futuro. Para el momento en el que yo llegué, acababan de empezar con «Congelar», después continuarron con «Abismo». Sin embargo los dos últimos tracks de su setlist fueron la prueba para mí de que éste sería uno de los mejores shows de la jornada sabatina de «El Vive». «+&+», incluida en su «Tips para ir de viaje» (2017) y dedicada en esta versión a los papás especialmente los de la guitarrista y tecladista Andrea Martínez, resultó su viaje más emotivo; la interpretación del vocal y también guitarrista Luis Aguilar, fue espectacular. Por su parte «El hombre sin cabeza y la danza de los resignados», uno de los tracks más interesantes de la banda, fue la cereza en el pastel: escucharla en vivo fue un deleite, un viaje astral a partir de la psicodelia, llena de momentos para el lucimiento de todos y cada uno de los instrumentos. ¡Aluciné con la contundencia con la que Miguel Ahuage castigaba su batería, parecía que la destrozaría! Lástima que para la presentación de Vaya Futuro en carpa «Doritos Búnker» la gente apenas fuera llegando; se perdieron sin duda de parte de lo mejor del Vive Latino 2018, el primero de muchos que auguramos para Vaya Futuro.

Vaya Futuro en el #VL18 - 09

>>Disfruta nuestra galería de Vaya Futuro en el #VL18<<

«Los Moustros del Espacio Exterior resultaron en una increíble opción para abrir el #VL18. Apenas comenzaban los primeros rayos del sol y la gente comenzaba a acercarse al escenario «Escena Indio» para bailar un poco de rock n’ roll. ¡Así se inicia un festival!», Alicia Ávila Monroy.

 

En mi plan seguía quedarme en la carpa «Doritos Búnker», sin embargo olvidaba el detalle de que el escenario vecino, el «AT&T», funcionaba como una especia de espejo en el que se iban intercalando presentaciones. Así, atrapado por el sonido de las percusiones, fui arrastrado a los Swing Original Monks. Ya la entrevista que les realizamos en Reconoce MX me había dejado con suficiente curiosidad por verles en vivo; sin embargo el arrastre natural de su música en vivo terminó siendo el detonante. No me atrevería a decir que su música de estudio no hace justicia a lo que se experimenta con ellos en vivo; pero sí debo confesar que su accionar en directo es tremendamente espectacular. Los temas que alcancé a escuchar fueron «Viento», Fiesta popular», «Chocolate» y «Grita pregonero». También, y siendo mis preferidas, se dejaron sentir «Tucán», poderosa melodía en la que los sonidos de aquel animal en extinción y de la propia selva se apoderaron de un pedazo del concreto del Foro Sol; y «Caminito», cuya instrumentalización acompañada del peculiar zapateado ecuatoriano de Gabriel Baumann, hicieron las delicias de quienes sin haberles escuchado antes, nos dejamos llevar por su propuesta. Sí, una lástima que el escenario luciera igualmente con poca gente; eso si, para quienes estuvimos, significó una fusión con su energía que jamás olvidaremos.

De vuelta en la «Doritos Búnker», me dispuse a ver a Los Mesoneros, músicos venezolanos que recientemente desempacaron en México para hacerse pronto de un espacio en la escena musical nacional. A pesar de ser una propuesta relativamente novedosa en nuestro país -con una carrera ya amplia en Venezuela-, los músicos ya atrajeron a un buen número de seguidores que con la tarea hecha, coreaban ya varias de sus canciones. Con un sonido más similar a lo que escuchamos en México, Los Mesoneros encantaron al tercio de espectadores que llegaron en un inicio a la carpa. Se dejaron escucharo «Caiga la noche», «El paraíso», «Algo bueno», «Luna», «Indeleble» y la más reconocida del grupo, «Solo». Se escucharon también «Un segundo», de las más vitoredas por el público; y «Caballo nuevo», quizá mi favorita. Uno de los detalles que más alegría me dio fue ver lo heterogéneo del público. Un joven en silla de ruedas se colocaba sin apuros frente al escenario, mientras una jovensísima pareja no perdía el tiempo y se atascaba con besos y morreos propios de la edad. Los Mesoneros pueden no ser embajadores de los sonidos más propositivos de la escena musical, sin embargo de que se han hecho de un lugar bien ganado en donde han sido arropados por el público mexicano, de eso no hay duda.

Continuando con las bandas latinoamericanas, me moví al escenario «AT&T» donde los ticos de 424 harían su presentación. Al grito de «¡Pura vida!» que no podía faltar, los 424 comenzaron su set con «Soñábamos» y «Respiremos». El escenario, en cerca de un tercio de su capacidad, lucía cierta frialdad que contrastaba con la energía de la banda. Con mi favorita «Las olas», con toda la fuerza de las guitarras, apostaron a ir animando a un público que si bien se dejó ir, reaccionó al menos mientras yo me encontraba con cierta timidez frente a un show muy bien ejecutado. Siguió «Lógica», que en la misma ídem, bucaba acabar con la tibieza de un público al que ya no pude ver evolucionar con los siguientes temas. Era tiempo de partir.

424 en el #VL18 - 09

>>Disfruta nuestra galería de 424 en el #VL18<<

«Los nacionales Allison son una banda muy querida por los asistentes. Aún sin ser una banda nueva, con temas como «Memorama» nos hicieron a muchos volver a la secundaria. ¡Larga vida al happy punk!», Alicia Ávila Monroy.

 

«Con su mezcla de sonidos inigualable, Chicano Batman nos recibió en su presentación en el escenario ‘AT&T’. Teclados, bajos, guitarras y grandes voces hicieron de la banda una de las más ovacionadas del festival. ‘Black lipstick’, ‘Freedom is free’ y ‘Cycles of existential rhyme’ nos pusieron a vibrar y a sentir el ritmo de su estilo funk y psicodélico. Te recomendamos que le des una oportunidad a esta banda de Los Ángeles por su fresca propuesta llena de energía y estilo», Rafael Pérez Aldana.

 

Chicano Batman en el #VL18 - 09

>>Disfruta nuestra galería de Chicano Batman en el #VL18<<

«Entre gritos eufóricos de los fans desesperados por ver a una de las bandas más esperadas de la carpa ‘Intolerante’, los originarios de Coapa salieron dispuestos a reventar el lugar y a hacernos vibrar con sus más grandes éxitos. ‘Chavos bien’, ‘Ha sido’ y ‘Amigos’ fueron algunas de las canciones más coreadas por los fans.Vasos de cerveza y hasta un cono vial fueron algunas de las cosas que los energéticos fans de Los Blenders se arrojaron entre ellos para disfritar la presentación. Sin duda una de las mejores presentaciones del primer día del Vive Latino 2018. Si no tuviste la oportunidad de verlos,  hazlo en cuanto puedas, es una banda que no te puedes perder», Rafael Pérez Aldana.

 

Los Blenders en el #VL18 - 09

>>Disfruta nuestra galería de Los Blenders en el #VL18<<

Tras una pausa, la siguiente parada me regresó al escenario «AT&T», donde la verdad me moría de ganas por ver a los Centavrvs, quienes apenas estrenaron su más reciente material «Somos uno» (2018). Pronto les platicaré de este álbum que la verdad apuesta a ser uno de los más relevantes del presente año. «Volar muy alto», de los temas incluidos en el «Somos uno», fue la responsable de un show que por la simple música de Centavrvs ya valía la pena. Con un escenario a media capacidad, siguieron «Somos uno», «Por eso», «El punto final», «Debilidad» y «Quebrar las ventanas», temas con los que la audiencia no dejaba de mover ya fuera la patita, la manita o la cabecita; acá, de lo que se trataba, era de empatar la energía de baile y fiesta que Centavrvs iban poco a poco contagiando. «Colibrí» fue tremenda; si en su versión estudio ya resulta imperdible, en vivo resultó estremecedora. En un ambiente de fiesta, con un público ya encendido, la canción permitió que la vida fluyera a través de los instrumentos y los bailes que tomaron el escenario para no soltarlo sino hasta el final.

Ya con la noche encima, a punto para que las luces de neón pudieran brillar en todo su esplendor, tocó el turno de ver a Camilo Séptimo en el escenario «Escena Indio». Entre empujones, con especialmente mujeres atareadas por conseguir un buen lugar, llegué para ver un show saturado de éxitos. Es increíble pensar que apenas hace 5 años Camilo Séptimo había iniciado; después de tocar en el Lunario, en El Plaza Condesa y de asombrar con dos llenos en el Teatro Metropólitan, Camilo Séptimo cumplía otra meta con su presentación en tiempo estelar en el segundo escenario en importancia dentro del Vive Latino. Y sí, vaya que cumplieron, y cumplieron bien. «Fusión», «Neón», «Te veo en el 27», «No te puedo olvidar», «Óleos», «Miénteme», «Ser humano», «No confíes en mí» y «Vicio» fueron parte de los temas que hicieron ensordecer a una multitud que abarrotó el escenario ubicado en el Estadio «Palillo» Martinez. Los fans más jóvenes seguirán impulsando a este proyecto que junto a otros similares, han ido despegando con tremenda celeridad.

Camilo VII en el #VL18 - 09

>>Disfruta nuestra galería de Camilo Séptimo en el #VL18<<

«El comer comida vegana durante su participación en el festival valió completamente la pena con tal de verle como uno de los headliners de esta edición del Vive Latino; me refiero al aclamado Morrissey. El exvocalista de The Smiths se presentó en el escenario ‘Indio’ como una de las presentaciones estelares de la noche y con el Foro Sol casi a reventar. Nos llenó de nostalgia el poder escuchar en nuestro país a uno de los más grandes intérpretes del rock cantar éxitos como ‘Suedehead’, ‘How soon is now?’ y ‘First of the gang to die’.Sin duda alguna su presentación nos dejó con ganas de tenerlo en nuestro país al menos una vez cada año y revivir la carrera de Morrissey con el gran espectáculo que nos mostró», Rafael Pérez Aldana.

 

«Noel Gallagher siempre logra brillar por sí mismo; los fans de Gallagher corrimos a ver a este gran representante del britpop de los noventa al escenario «Escena Indio» después del acto de Morrissey en el escenario principal. La mente detrás de algunos de los himnos más representativos de Oasis, interpretó temas como ‘Wonderwall’ y ‘Don’t look back in anger’; el momento épico fue cuando cantó ‘All you need is love’, un conmovedor tributo a la banda británica The Beatles«, Alicia Ávila Monroy.

 

«Luces, humo y su espectacular voz fueron los componentes para que Kali Uchis nos fascinara con su presentación en la carpa ‘Doritos Búnker’ del Vive Latino. La intérprete originaria de Colombia fue una de las artistas con mayor número de fans esperando por verla, ya que en los últimos años se ha hecho de gran prestigio teniendo colaboraciones con artistas como Tyler, The Creator y Jorja Smith. Cada paso, cada palabra y cada sonrisa que salía de Kali enloquecía por completo a sus fans; nos demostró que lleva el ritmo latino en la sangre acompañando sus canciones con movimientos muy característicos de ella. Una de nuestras artistas favoritas definitivamente en esta edición de ‘El Vive’; sin duda superó por mucho nuestras expectativas», Rafael Pérez Aldana.

 

Kali Uchis en el #VL18 - 09

>>Disfruta nuestra galería de Kali Uchis en el #VL18<<

«Cuando hablamos de rock en español tenemos que hablar de Molotov, una de las bandas más exitosas de los últimos tiempos que ha marcado la vida de todos sus fans con himnos que se transmiten de generación en generación. La banda originaria de Ciudad de México se encargó de cerrar el escenario ‘Indio’ con su presentación llena de gritos, saltos, puños al aire, slams y mucha energía al más puro estilo de Miky, Tito, Randy y Paco. ‘Me convierto en marciano’, ‘Amateur’, ‘Gimme the power’ y ‘Frijolero’ fueron algunas de las canciones que tocó la banda para sus miles de fans reunidos coreando cada palabra junto con ellos. Nos entusiasma que aun haya bandas mexicanas tan influyentes que sean dignas de concluir las actividades de un festival tan importante como lo es el Vive Latino; Molotov lo hizo con el gran estilo que nos tienen acostumbrados», Rafael Pérez Aldana.

 

Molotov en el #VL18 - 09

>>Disfruta nuestra galería de Molotov en el #VL18<<

«Siendo gran fan de la banda del Estado de México, Víctimas del Doctor Cerebro, esperé paciente a que la banda iniciara su presentación, lo cual hicieron de una manera épica: un ataúd apareció en el escenario entre la obscuridad para dar inicio a este memorable show. ¡Fue mi primer slam! Y sobreviví a él. ¿Lo inolvidable del concierto? Los integrantes saltando y entrando en el slam entre el público, y cuando Abulón y su hija compartieron por un momento el escenario. ¡Épico!», Alicia Ávila Monroy.

 

La madrugaba del domingo 18 de marzo ya llevaba hora y media de haber comenzado cuando Víctimas del Doctor Cerebro terminaron su show, el que junto con el de Titán daba cierre al primer día de actividad. Las miles de almas que fueron partícipes de una edición más del Vive Latino empezaron a enfilar hacia sus respectivos hogares. La salida se hizo en auto o en el transporte público dispuesto de manera especial para quienes así lo deseaban o necesitaban. Los cientos de trabajadores de limpiezaa empezaban sus labores en los diversos espacios del Autódromo Hermanos Rodríguez que en menos de 12 horas volvería a recibir a los asistentes del Vive Latino; los demás trabajadores, los que podían, salían para descansar un rato y regresar en pocas horas.

La primer jornada del Vive Latino terminó con los ecos de una fiesta que se sigue manteniendo como la más relevante de la escena musical. El domingo sería la continuación de esta historia, una que en Reconoce MX también les habremos de contar.

D Í A 1 | D Í A 2

2012 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

¡Hasta siempre Profesor Hawking!

Next Story »

Hay Festival Querétaro 2018: celebración a la literatura y a las artes

Leave a comment