• Page Views 676

#VRFESTMX2018: estar más conectados con la realidad

Por Asfaltos.

Por tercer año consecutivo llega una edición del VR FEST MX, el festival internacional de realidad virtual más importante de México y América Latina. En esta ocasión VR FEST MX se realizará los días 28, 29 y 30 de septiembre en la Universidad de la Comunicación; y los talleres en esas mismas fechas pero en el SAE Institute.

En entrevista exclusiva para Reconoce MX, Gabriela Acosta Gómez, directora y cofundadora de VR FEST MX, nos compartió algunos de los muchos detalles de esta nueva edición.

 

Reconoce MX: ¿Qué significa llegar a una tercera edición del VR FEST MX?

Gabriela Acosta: Es todo un honor. Me da mucho gusto poder tener esta plataforma y poder distribuir contenido que a veces no encuentra salida tan fácilmente. Es bueno poder tener una voz para hablar de temas de innovación y de concientización. Nos pone muy contentos el poder hacer esta tercera edición.

RCMX: El tema de la realidad virtual en México ha ido poco a poco aumentado su presencia, ¿que has notado en particular durante el armado de esta tercera edición?

GA: Muchas de las empresas que participaron en las primeras ediciones, han regresado al festival; eso nos da mucho gusto porque denota el crecimiento de la industria. Observo también como éstas mismas empresas se están poniendo de acuerdo para generar temas de legislación, temas de empoderamiento. Ésto último, por ejemplo, se estará trabajando durante el festival; vamos a trabajar con la Secretaría de Economía y algunas agrupaciones empresariales que aportarán mucho en el tema de la regularización de estas tecnologías.

RCMX: Ésto es, por ejemplo, una novedad en esta edición.

GA: Sí, de hecho es una sección nueva en la que estaremos armando una estrategia para regular y para recomendar los usos de la realidad virtual en el país.

RCMX: Llegar a una tercera edición no es cosa fácil. ¿Que dirías que ha sido lo más complicado al momento?

GA: Pues mira, como fue el año del Mundial y de las elecciones, todo ha sido bastante complicado para nosotros; pero pues hemos logrado finalmente sacar un festival. Queríamos hacer algo más grande, pero pues no se logró. Lo que sí logramos es realizarlo, y pues estamos trayendo muchos proyectos internacionales y contenido que vale mucho la pena.

RCMX: En Reconoce MX nos enfocamos sobre todo en cine y música; qué contenidos de éstos podrías ampliarnos.

GA: En cuanto a cine tenemos por ejemplo las conferencias “Documental S19” de Alan González (Haluro Media) [28, 17h); “Cine e innovación” de Marta Ordeig (Garage Stories) [30, 12h]; y “En el cine interactivo no existe game over” de Rodrigo González (Animasivo) [30, 18h], por mencionar algunas. De cine, también, tenemos el taller “Garage Stories <Storytelling & VR>” impartido Marta Ordeig, entre otros; además como toda la sección VR Challenge cuyo contenidos son cortometrajes cinematográficos. Sobre el tema de la música va a estar la conferencia “Microfonía para audiovisuales en 360” de César González (Hassan Studio) [29, 13h]. Va a estar entonces muy interesante lo que van a poder ver ahí realizado por mexicanos y extranjeros.

RCMX: ¿Cuáles dirías que son las inquietudes de los mexicanos que se acercan a la realidad virtual a través del VR FEST MX?

GA: Yo noto que las inquietudes muchas veces son de narrativa, sobre cómo van a contar las historias, desde qué perspectivas; porque pues todo eso es parte de generar contenidos y de verlos. Por eso decidimos traer temas de narrativa, de storytelling, sobre cómo contar las historias; reto desde luego para cualquier formato.

RCMX: De entre los muchos otros contenidos que hay en VR FEST MX, ¿que más destacarías?

GA: Estamos muy contentos de presentar “S19” de Alan González, mismo que me parece es una buena opción para que en este país estemos más preparados frente a próximos sismos y que no nos agarren tan desprevenidos. También me da gusto la presencia de Abel Kavanagh con su ponencia “Experiencias inmersivas: llevar al público a terrenos difíciles”; él trabaja en la ONU directamente con niños en campos de refugiados, por lo que podrá platicarnos en específico sobre proyectos de concientización y empatía con estos temas. Es todo un honor que pueda venir una persona como él, pues siempre está en zonas súper complicadas de acceder; es muy importante su labor y que todos lo puedan conocer.

RCMX: Gaby, por último, ¿qué dirías que separa a la realidad virtual de otros medios, como por ejemplo el cine?

GA: Es un formato que tiene diversas formas de expresar, de transmitir los mensajes y cómo los interpretamos; por lo que en ese aspecto veo demasiada conexión y empatía: es muy profundo de buena manera. Por ejemplo, si llegara un proyecto en formato tradicional con una versión en video 360 o en realidad virtual, se puede conseguir que el publicó se sienta mucho más entregado y más conectado. Más que transmitir una historia diferente, se aporta en lo que respecta a cómo sentimos. Hay mucho qué explorar y mucho por explotar. Para contar un cortometraje o para transmitir una historia o un problema social resulta bastante interesante también.

Para asistir al VR FEST MX y disfrutar de todo lo anterior, y más, los boletos ya están disponibles. El One Day Pass te dará acceso por un día al festival con costo de 696 pesos; y el Full Pass te otorgará acceso a los tres días de actividades por un pago de 1,392 pesos. VR FEST MX se celebrará los días 28, 29 y 30 de septiembre en la Universidad de la Comunicación y en SAE Institute México Ciudad de México. Para más información consulta el sitio oficial.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

#TalentoEmergente4: “Los débiles”

Next Story »

#CMFMéxico 2018: inauguración que calienta la jornada principal

Leave a comment