• Page Views 718

#VRFESTMX2018: iAnimal y la tecnología como mediadora de la justicia

Texto por Asfaltos.
Fotos por Berenice Alamilla Montaño.

Dándole continuidad a nuestro seguimiento del pasado VR FEST MX 2018, toca platicarles de uno de los proyectos que más nos llamó la atención en Reconoce MX. Bajo el lema responsabilidad e innovación social, el festival de realidad virtual más importante en México y Latinoamérica brindó espacio para que Igualdad Animal presentara uno de los proyectos más interesantes del encuentro. ¿La experiencia? En este caso ponernos en la piel de cerdos en granjas y mataderos…

>>Disfruta nuestra galería completa del #VRFESTMX2018<<

No les voy a mentir, saber que a través de una experiencia llamada iAnimal iba a ponerme en la piel de cerdos que nacen y mueren de forma violenta en granjas y mataderos, no era algo que me entusiasmaba demasiado. Pensaba, sin embargo, que si presentaba un rechazo previo a experimentar ésto era sencillamente por algo: porque sabía ya que existía y también porque conocía de antemano la crueldad de la que sería testigo. “Ver, para creer”, reza el dicho, y además para informar, por lo que sin mayores miramientos me dispuse a probar la experiencia.

Nos encontramos al interior de una bodega, en la que nos convertimos de inmediato en un cerdo recién nacido que observa cómo su madre yace tirada únicamente para brindarle acceso a su leche como alimento. A partir de ahí, y guiados por la voz del comunicador Marco Antonio Regil -quien en una introducción previa nos advierte lo que estaremos por atestiguar-, comenzamos un trayecto que nos llevará hasta el cruel y violento final de los cerdos que nacen con el único fin de alimentarnos.

>>Disfruta nuestra galería completa del #VRFESTMX2018<<

Tras dejar los visores, bastante impresionado por lo que había experimentado, platiqué con María José Lozano, coordinadora de comunicaciones en Igualdad Animal en México.

Reconoce MX: ¿Cuándo nace Igualdad Animal?

María José Lozano: Igualdad Animal cumplió este 2018, 12 años trabajando. Todo inició en España como un movimiento en el que se trataba de defender a todos los animales, sin embargo llegó un punto, prácticamente en los 3 primeros años, en donde se determinó solamente trabajar con animales que están en granjas porque nos dimos cuenta que son éstos en mayor cantidad los que son maltratados y en menor cantidad los que son protegidos. Ambas cosas determinaron entonces que si nosotros trabajamos con los animales en granjas y lográbamos cambios con ellos, esos cambios ayudarían a muchos más animales, sirviendo así más que lo que podríamos hacer en otros campos del maltrato animal.

RCMX: ¿Cuál es la presencia que tienen a nivel mundial? ¿Desde cuándo trabajan en México?

MJL: Iniciamos en España, después nos fuimos a Italia, Alemania, Reino Unido, India, México, Estados Unidos Brasil y China. A México llegamos hace 6 años, cifra que cumplimos hace 2 semanas. Sin embargo desde hace 2 años trabajamos ya con presupuesto propio y no tanto en forma de voluntariado; desde hace 2 años hemos podido conformar ya un equipo fuerte.

El trabajo de Igualdad Animal no es sencillo. Las imágenes que captan son difíciles de recabar, pero sobre todo dejan al descubierto toda una forma de trabajo.

>>Disfruta nuestra galería completa del #VRFESTMX2018<<

RCMX: ¿Cuál es su situación en lo que respecta a la seguridad? Pisan muchos intereses y seguro mas de una vez les han querido meter el pie, por decirlo menos.

MJL: México es de los mayores productores de carne en el mundo, por lo que además en la situación de violencia que se vive en el país, nos encontramos en una situación en la que hacer lo que hacemos implica un riesgo. Es decir, desde cuando filtramos investigadores en la industria hasta cuando hacemos público lo que está sucediendo, hacer nuestro trabajo requiere de mucha discreción y de asegurarnos siempre de no estar en ningún momento infringiendo la ley; ésto para que legalmente no se pueda tomar acción en contra nuestra. Es por eso que lo que acabas de ver son sólo prácticas legales, por eso los rostros de las personas se encuentran descubiertos, porque ninguna de las grabaciones es ilegal y ninguna de las prácticas que viste dentro de este proyecto es ilegal. Lo que hacemos entonces es asegurar que estamos cumpliendo con la ley para minimizar así el impacto que pudiéramos tener, y que éstos intereses pudieran golpearnos o quitarnos la posibilidad de seguir mostrando lo que está sucediendo; y sobre todo guardamos mucha discreción respecto a todo lo que es nuestra área de investigación y nuestros investigadores.

RCMX: ¿Ha habido alguna intimidación violenta por su trabajo?

MJL: En México no hemos tenido todavía ningún tipo de presión, pero mis directores Sharon y José sí tuvieron algún problema de represión en España. Ésto fue por un rescate que hicieron en una empresa en donde atentaron contra sus intereses con mucho dinero del área de cosmética, razón por la cual empezamos a tener mucho más cuidado con la forma en la que nos movemos y distribuimos para tratar así de disminuir el riesgo. Aunque no nos ha pasado nada en México, definitivamente nos encontramos en riesgo.

>>Disfruta nuestra galería completa del #VRFESTMX2018<<

RCMX: ¿Cómo nació la idea de promover su trabajo con tecnología VR?

MJL: Tenemos la grandiosa ventaja de que nuestro director es un amante de la tecnología. En nuestro directorio de investigaciones él siempre está buscando innovar, llegar más lejos. Él es uno de los cofundadores de Igualdad Animal en España y un día se dijo a sí mismo que si toda la gente fuera a ver lo que él veía como investigador, pues nadie seguiría consumiendo y siendo parte de este sufrimiento. Entonces dijo “no puedo traer a toda la gente aquí, porque no toda la gente está dispuesta ni porque puedo ingresarlos por cuestiones de seguridad; pero lo que sí puedo sacar es lo que está sucediendo aquí y llevarlo a la luz, y qué mejor manera que hace poniendo a la gente en realidad virtual”.

RCMX: Sé que recientemente estuvieron en el Senado de México. ¿En cuestiones legales cómo estamos con respecto a lo que se refiere a animales de granja?

MJL: Específicamente en el área de animales en granjas existen normativas que procuran, entre comillas y voy a entrecomillar ésto, su “bienestar animal”. Es decir, son algunas normativas que procuran que se cumplan con las cinco libertades que se piden a nivel internacional de bienestar animal, y digo entre comillas porque no está para todas las especies y no está para todos los tipos de producción que hay. Por ejemplo las gallinas, donde no hay normativas que las puedan proteger hasta cierto punto. Donde sí hay normativas, que son las 033 y las 051, es en el transporte hacia matadero, la movilización se llama, y durante el matadero. Hay buenas prácticas que se tienen que llevar a cabo para que los animales en el momento en el que sean sacrificados estén inconscientes, y esas no se cumplen. Tenemos una investigación que se llama “Rastros de México” donde mostramos que no hay ningún cumplimiento de las normativas y que no hay nadie que esté presente que diga lo que estás haciendo lo estás haciendo mal y que estás incumpliendo una normativa que es obligatoria a nivel federal; entonces no existe la posibilidad de que los animales puedan ser protegidos realmente si no hay alguna obligación de cumplir con esas normativas más allá de un papel. Lo que hicimos fue presentar ante el Senado una iniciativa para que la crueldad en rastros se convierte en delito, lo que significa que los empleados estén obligados a cumplir con las normas que hicieron veterinarios de la UNAM y gente investigadora, y que es el mínimo requisito que deberíamos tener para los animales. Es decir, que los animales sean movilizados y lleguen en buenas condiciones al matadero y no con las piernas fracturadas, golpeadas, etc.; y que dentro de los mataderos de los rastros se cumplan la normativa que indica que los animales deben estar inconscientes al momento de su muerte; eso es lo único que estamos pidiendo y sin embargo no ha pasado la iniciativa. Pasó a una primera votación pero estamos atorados en la segunda precisamente por lo que tú dices, porque hay muchos intereses que están de por medio y pues además el clima político que se vive ahorita pues no da para que estas cosas se toquen. Estamos esperando a ver si para febrero podemos retomar esta iniciativa y ver la posibilidad de que se acepten, de ser así México estaría en un nivel mucho mejor que en el que se encuentra legalmente hablando hacia la protección de animales, porque ya nos permitiría de ahí partir para la posibilidad de poner cámaras en los mataderos como sucede en Francia; o poder condenar a gente que está cometiendo no sólo infracciones a la norma sino también actos de crueldad dentro de los rastros, como por ejemplo jalar a las vacas metiendo los dedos en los orificios de sus ojos y arrastrándolas; así que ahorita no podemos hacer nada porque no se comete un delito cuando se trata de animales de granja. Eso es lo que estamos pidiendo.

>>Disfruta nuestra galería completa del #VRFESTMX2018<<

RCMX: En lo que respecta a la difusión de iAnimal, ¿cuáles son los retos?

MJL: Ese es uno de los grandes retos con los que se ha enfrentado iAnimal: la distribución. Tenemos 3 líneas, la primera línea es que estamos invitando a otras organizaciones que no tienen material propio pero que encuentran que iAnimal les es funcional, a usarlo y a distribuirlo en sus eventos; y que cada vez que ellos tengan alguna posibilidad de mostrarlo sepan que ésto suma, y por lo mismo que se comuniquen con nosotros para que estemos avisando dónde están yendo, dónde se está moviendo, de manera que tengamos un mayor impacto en comunidades a las que a lo mejor nosotros no llegamos. Por ejemplo, en Chile no tenemos un equipo, pero sí hay una organización que está mostrando iAnimal; y en Argentina estamos a punto de hacerlo también . La segunda línea, la segunda estrategia, es que vamos a lugares donde hay una audiencia masiva, llámese conciertos, eventos de tecnología, eventos de estudiantes donde podamos llegar a 500 ó 600 personas en un período de 1 a 3 días; y luego la tercera línea, en la que diseñamos cardboards que son visores de cartón que regalamos en las universidades para que los mismos universitarios pueden a su vez distribuir el material, usando sus propios teléfonos de manera que no se necesite nuestro equipo, que no necesiten del Oculus, pero que lo puedan hacer desde su propio hogar para sus propios familiares que crean pueden verse interesados. Además tenemos una página web en donde alojamos la tecnología en 360, sin la necesidad de utilizar los lentes y en donde también se puede hacer un recorrido; evidentemente no iguala a la experiencia que ya hiciste, pero sirve para la gente que por algún motivo no tiene acceso a una tecnología.

RCMX: Nos leen muchos jóvenes, muchos estudiantes, ¿qué les dirías a quienes te están leyendo?

MJL: Primero que nada recordarles que tenemos un compromiso social, tenemos siempre que cumplir con una función social como profesionistas y que los animales también forman parte de este aspecto social que se puede cumplir. Y que cada persona puede hacer algo desde su propia profesión para ayudar a una causa social, como por ejemplo proteger a los animales. Segundo que la tecnología puede ser una mediadora de la justicia y que nunca debemos de olvidar que todo aspecto tecnológico siempre tiene que tener una periferia que justifique su existencia, no con sólo un fin de entretenimiento sino con un fin social, y que eso nos puede llevar a crear materiales que puedan ayudar a causas como la protección de los animales. Tercero y por último, que nadie nunca les ha dicho que el mundo se puede cambiar con cada bocado: cada vez que comes puedes cambiar el mundo, cada vez que tú eliges tu platillo puedes cambiar no sólo el planeta y el medio ambiente, no sólo tu salud, sino también el mundo para los animales.

Si les interesa conocer más del trabajo de Igualdad Animal no duden en visitar su sitio oficial, así como sus cuentas en Facebook y Twitter.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

¡Listos para celebrar 13 años de #DocsMX!

Next Story »

‘Triste canción’, de El Tri

Leave a comment