• Page Views 1032

#VRFESTMX2018: responsabilidad e innovación social

Texto por Asfaltos.
Fotos por Berenice Alamilla Montaño.

El pasado fin de semana se realizó en la Universidad de la Comunicación y en el SAE Institute México, el VR FEST MX 2018, la tercera edición del festival internacional de realidad virtual más importante de México y América Latina. La experiencia resulta siempre imperdible, pues con cada edición nosotros vamos siendo testigos de las novedades de una tecnología en constante y muy veloz desarrollo. El enfoque de los proyectos este año fue el de responsabilidad e innovación social.

A nivel personal debo decir que me parece una experiencia alucinante. La realidad virtual era para mí algo ajeno y lejano; hace ya mucho tiempo que dejé de jugar videojuegos, por lo que inclusive tampoco estaba familiarizado con la tecnología en esa área. Recientemente por el cine me acerqué a ella, y en cuanto lo hice gracias precisamente al VR FEST MX, quedé absolutamente asombrado. El pasado sábado 29 de septiembre realicé un recorrido por los distintos stands al interior de la Universidad de la Comunicación. Acá el resultado de mi curiosidad.

>>Disfruta nuestra galería completa del #VRFESTMX2018<<

“Los niños crean conciencia a través de la tecnología”

Mientras recorría las muchas experiencias que se podían disfrutar en el VR FEST MX, me llamó la atención un niño al que los guías iban explicándole, siempre en presencia de su papá, cómo ir viviendo todo lo que experimentaba. No hace poco la bebé de apenas año y cacho de una amiga, me sorprendía por su manejo tan natural de un celular; “inclusive quita ya ella sola el seguro para menores”, me confesaba; “pues claro”, me decía yo, “la tecnología es tan natural para ellos, pues nacen todavía más con ella”.

En el área de Vortex VR, donde disfruté del recorrido “Anne Frank House VR”, tuve la oportunidad de platicar con Arturo Barajas, production manager de esa empresa.

>>Disfruta nuestra galería completa del #VRFESTMX2018<<

Reconoce MX: ¿Viven los niños de manera distinta a como lo hacemos nosotros, la tecnología VR?

Arturo Barajas: Sí, fíjate que tenemos un programa piloto que hemos implementado ya con alrededor de unos 6,000 usuarios que van desde desde preescolar hasta universidad, y hay un rompimiento en la cuestión de la aceptación de estos sistemas en el sentido de que los niños crean conciencia a través de la tecnología; y los adolescentes ya no, pues lo ven más como una parte del entretenimiento. Es decir, a un adolescente si no le ofreces entretenimiento, es más difícil que le puedas llegar; pero los niños, entre los que hemos tenido inclusive usuarios con problemas psicomotrices, han respondido de una manera increíble: empiezan a tener movimiento. Hemos tratado personas con fobia por ejemplo a sumergirse en el agua o a andar en las alturas, y de repente con los sistemas reaccionan de una manera muy distinta; la gente se va muy agradecida, tanto que nos dicen: “oye, yo no podía meter ni siquiera un pie al mar y gracias a ustedes pude finalmente nadar con delfines y con ballenas”. Niños con autismo en cuanto les pones el sistema, ya se permiten contacto con las demás personas y hasta empiezan a desarrollar más sonrisas y una comunicación más efectiva. Para nosotros, entonces, tiene mucha valía esta aplicación de la tecnología con personas con estas condiciones.

RCMX: Imagino con esta información que me revelas, los desarrolladores se nutren para futuras aplicaciones.

AB: Sí, de hecho el sistema da para mucho, pero desafortunadamente en México nuestra relación con la realidad virtual es limitada. En un programa piloto, por ejemplo, hemos podido implementar cuestiones de medicina en donde los niños ya pueden y quieren conocer el cuerpo humano por dentro: por ejemplo cómo funcionan las válvulas de su corazón, tratan de comprender un poco más. Es increíble cuando les pones por ejemplo el proceso de la sinapsis con el cerebro y cuando observan al interior de éste ese intercambio de información. Los desarrolladores lo tomamos entonces todo eso mucho en cuenta para poder enfocarnos en saber hacia dónde podemos dirigir todos nuestros esfuerzos en cuestión de educación.

Vortex VR

facebook | twitter

“Promoción efectiva del turismo”

Ahí cerca, en un cuarto conjunto, me asomé al área de Virtualware donde platiqué con el director de tecnologías Erick Gaviño. Erick presentaba en ese momento dos experiencias en VR, una de ellas una recreación de la visita a uno de los santuarios de las Mariposas Monarca en Michoacán, México.

>>Disfruta nuestra galería completa del #VRFESTMX2018<<

Erick Gaviño: En Virtualware hacemos desarrollos de aplicaciones en realidad virtual, realidad aumentada y de tecnología táctil. Virtualware es una empresa que originalmente nació en España, pero que tiene una filial en México. Tanto en México como en España se hacen desarrollos, todos en casa.

Reconoce MX: Cuéntanos un poco más de esta visita virtual con las Mariposa Monarca.

EG: La utilizamos para promocionar un poco del turismo en México. La presentamos en ferias internacionales. Nos llevamos esta aplicación a Alemania, Reino Unido, a varias partes del mundo. Usamos este tipo de promoción para el turismo en México y para concienciar a las personas sobre el tema de las mariposas. Por ejemplo, les explicamos un poco cómo es su ciclo de vida, su fisiología y hasta llegamos a la parte de la migración donde se aparean.

RCMX: ¿Cómo han reaccionado quienes experimentan este viaje a través de la realidad virtual?

EG: Salen siempre encantados de lo que ven, y la verdad les gusta demasiado porque logran convivir un poco con las mariposas. Sí, todo es virtual, pero ellos tienen con ese recorrido una experiencia un poco real porque les encanta ver las mariposas.

Virtualware
sitio web | facebook | twitter

“Trasladar proceso de capacitación de riesgo a entornos seguro en un mundo virtual”

Adentrándome un poco más en la zona de experiencias del VR FEST MX, llegué con la gente de GameCoder Studios y Renderfarm Studios. Ahí platiqué con Evandro Patrón, quien me platicó que ambos estudios unen esfuerzos para el desarrollo de experiencias virtuales como la realidad virtual, la realidad aumentada, los videojuegos, el transmedia y otras aplicaciones digitales como tal. Renderfarm Studios se dedican a la parte artística de los proyectos, mientras que GameCoder se hacen cargo de la parte técnica de éstos.

La experiencia que experimenté fue la de una capacitación realizada para Pemex en una plataforma petrolera. Ésto forma parte del área de servicios que las dos empresas promocionan.

>>Disfruta nuestra galería completa del #VRFESTMX2018<<

Evandro Patrón: Esta área de servicios la empezamos primero en las áreas de marketing de las empresas, pero luego nos empezamos a dar cuenta que podíamos hacer más interactividad con los ambientes que realizamos y así poder generar capacitaciones de entrenamiento donde podíamos transmitir conocimiento que se considerara en un futuro ya como parte de la capacitación con certificación del usuario. Transportamos todo un procedimiento que es muy peligroso al mundo virtual.

El mismo Evandro me coloca los visores y me entrega dos controles con los que simulo mis manos en el entorno virtual. Sí, es la primera y quizá única vez que pise una plataforma petrolera, aunque ésta sea virtual… Eso cuenta, ¿no?

EP: Como ves, este es un trabajo en las alturas donde tienes que subir a varios chavos en un andamio para mostrarles cómo cambiar un manómetro. Ésto en la vida real es muy peligroso por la altura, por las herramientas que se puedan caer; por lo que nosotros todos estos procedimientos los aplicamos en realidad virtual, metiéndole toda la interactividad necesaria para que fuera de acuerdo a una metodología, y ahorrarles ese peligro. Evolucionamos los procesos ya que éstos pueden llegar a ser muy costosos porque se tiene que pagar a un instructor, pagar un transporte, trasladar al personal. Los costos son tan elevados, que resulta mejor simplemente comprar el equipo y que posteriormente nosotros desarrollemos la experiencia para la capacitación que necesitan en cierto procedimiento específico. Resulta mejor en todos los sentidos.

En ambas empresas me cuenta Evandro que suman actualmente 38 personas trabajando, pero que irse ampliando es algo natural. El perfil de profesionales que suman ambas empresas provienen del hilo informático en lo que se refiere a la programación de las experiencias, pero también a quienes se dedican a las áreas digitales. “Cualquier persona puede participar, mas bien consiste en qué perfil necesita cualquier proyecto”, me confiesa.

Renderfarm Studios
sitio web | facebook | twitter

GameCoder Studios
sitio web | facebook | twitter

“Queremos convertirnos en un estudio de trabajo con conciencia social”

Tras probar varios visores y experiencias, decido detenerme un poco y platicar simplemente. No es que me mareé (ya que como me dicen los desarrolladores, si eso sucede es porque está mal hecho), el asunto es que sufro cierto grado de agorafobia, que no es otra cosa que la fobia a los espacios abiertos. Sí, ya se imaginarán cómo me pongo entonces con la realidad virtual, “pero el deber informativo es primero”, me digo como mantra.

Me acerco entonces al estudio de House of the Dev, donde platico con su fundador César Banda.

>>Disfruta nuestra galería completa del #VRFESTMX2018<<

César Banda: Somos un estudio desarrollador de videojuegos mexicano que desde hace tres años trabaja principalmente con realidad virtual. Hoy en día nos diversificamos a varias plataformas y lo que hacemos es que somos uno de los estudios con mayor calidad de América Latina. Tratamos siempre de tener las mejores prácticas y los mejores flujos de trabajo para entregar los mejores productos. Actualmente nos concentramos mucho en aplicaciones para la industria inmobiliaria, para la construcción y el turismo; sin embargo estamos trabajando desde hace tiempo con estudios de videojuegos en México. Nuestro objetivo desde 2019 es crecer y convertirnos en un estudio de trabajo con mayor conciencia social en cuanto al equipo de trabajo, ya que en muchos de los lugares nuestros compañeros son sobre explotados y mal pagados, y eso hace que no tengan tanta productividad.

Reconoce MX: ¿A nivel mundial o en México?

CB: A nivel mundial, pero peor tantito en México. En México tengo muchos amigos que trabajan en muchos estudios de aquí que de plano se la pasan muy mal. Algunos están en condiciones inclusive de suicidio. Eso es algo que daña mucho la industria a futuro, ya que a fin de cuentas el equipo de trabajo es la materia prima del desarrollo de aplicaciones, por lo que si no cuidamos eso no podrán haber aplicaciones y con el tiempo dejaremos una mala imagen a nivel mundial. Eso es algo de lo que tenemos que cambiar aquí en México. Tenemos mucho potencial para estar al nivel de otros países de Europa, o como Canadá y Estados Unidos en cuanto a desarrollo de aplicaciones y videojuegos, sin embargo ésto nos está frenando mucho y es algo que se tiene que cambiar desde adentro.

RCMX: El abrir mercado en las industrias que señalas va justo encaminado a ese objetivo.

CB: Sí, justo, abrir más mercado para ofrecer más productos y éstos desarrollarlos con un buen flujo de trabajo que nos permita realizarlos en poco tiempo y cobrando lo justo, con lo cual se nos permita tener capital para tener al equipo de trabajo bien pagado. Eso genera entonces que ellos estén bien, que puedan experimentar y crear nuevas formas de trabajo, y siempre con la mayor calidad manteniéndose a la vanguardia.

Los desarrollos de House of the Dev permiten por ejemplo promocionar un hotel en distintas partes del mundo, mostrando tal cual la experiencia que se viviría; por ejemplo con cómo es en realidad la interacción de las personas. Los desarrollos ayudan también en la venta de inmuebles, en por ejemplo un edificio, donde se ahorra uno el costo de un departamento muestra que posteriormente se tiene que tirar, y simulando experiencias tales como la vista e iluminación en cada uno de los pisos en un edificio.

CB: Nos enfocamos mucho en que el usuario tenga todo una experiencia humana donde se enamoran de lo que están viendo.

Aprovechando la charla con César, no puedo dejar de preguntarle una de mis mayores inquietudes al respecto de la realidad virtual (misma que reflexioné hace justo un año en el primer VR FEST MX al que acudí). Qué mejor que me conteste quien trabaja con esa tecnología.

RCMX: Tenemos presente la tecnología VR en el cine, en la televisión, en los videojuegos… ¿Pero qué crees que termine siendo la realidad virtual?

CB: Yo creo que la realidad virtual tenderá eventualmente va a ser su propio medio. Aún estamos explorando cómo se puede aprovechar al máximo ésto, aún estamos limitados mucho por la tecnología. Pero yo creo que de aquí a 5 años vamos a descubrir cómo va a funcionar la realidad virtual en nuestro día a día.

House of the Dev
sitio web | facebook | twitter

“Generar conciencia sobre nuestro medio ambiente”

Una de mis últimas paradas en el VR FEST MX fue en el stand de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Ahí platiqué con el Dr. Rainer Andreas Ressl, a quien le confesé con risas que se llamaba como mi poeta favorita Rainer Maria Rilke. Después del pequeño chascarrillo, le pedí al Director General de Geomática de la CONABIO que me explicara lo que ahí estábamos viendo. Antes Rainer me pidió que me sentara, tras lo cual me colocó un visor y me dio un control para cada una de mis manos. Sí, de inmediato estaba en la profundidad del mar.

>>Disfruta nuestra galería completa del #VRFESTMX2018<<

Rainer Andreas Ressl: Esto es un desarrollo de la CONABIO en donde tratamos de visualizar un ecosistema en forma virtual, pero con base en información real. Es decir, lo que ves es un área enfrente del Hotel Moon Palace, Puerto Morelos, que tú visitas en realidad virtual. Es prácticamente como si estuvieras buceando allá. Lo ves igual porque nosotros derivamos toda la información a través de imágenes de satélite, de la topografía y de la perimetría; de toda la composición de los ecosistemas, es decir, dónde están los pastos marinos, dónde están los bancos de arena, dónde están los corales; y lo hemos colocado en su ubicación correcta. Aparte de eso, a través de información in situ, hemos recopilado todo el inventario de las especies; es decir, el tipo de peces, los tipos de corales, mantarrayas, tiburones, etc., para colocarlos todos en el sistema. En nuestra versión hemos modelado un área de 3 por 3 km. donde tú puedes nadar en forma completamente libre y donde puedes explorar las diferentes especies que vas a ver. El sistema te despliega también sobre demanda las fichas técnicas; si tú te acercas a un cierto objeto, automáticamente se despliega el hábitat de esta especie donde vive la biología para saber si está en un estado de peligro. También se cuenta con un audio que te platica sobre esta especie. La idea es un poco sensibilizar a la gente hacia este ecosistema y permitirles entrar si es que normalmente no tienen la posibilidad de hacerlo. En este momento estamos desarrollando tres escenarios que también deberían llevar un poco al fin de educación al presentarnos en estado prístino cómo debería de ser un ecosistema sin el toque humano, con muchos animales y muchos peces en una forma completamente sana. Otro escenario será el cómo estamos hoy y el tercer estado nos lo mostrará en un estado muy degradado a donde vamos si seguimos con la contaminación y el cambio climático en 10 ó 20 años.

RCMX: Dicen por ahí que el mejor turismo ecológico es el que no se hace…

RAR: Permitirá a la gente explorar también este tipo de ecosistemas sin meterse, y por otro lado nuestra idea es también dejar estas aplicaciones en los centros de buceo para sensibilizar a la gente y decirles: “mira, vas a ver estos ecosistemas, vas a ver estos corales que son muy sensibles, para que conozcas el ecosistema de antemano antes que te metas y entiendas la fragilidad de este ecosistema”. No creo que vayamos a ir a sustituir el buceo por completo y creo tampoco queremos eso, pero sí deseamos sensibilizar a la comunidad hacia la importancia de este ecosistema antes que se metan; yo creo que ganamos mucho con eso.

Sobre los fondos para este tipo de desarrollos, Rainer sonríe y me dice que “siempre uno está en búsqueda de fondos”. Actualmente se nutren de los fondos internos de la CONABIO, pero al ser de carácter no comercial, no les es fácil recuperar el costo de lo que están realizando.

CONABIO
sitio web | facebook | twitter

En Reconoce MX por segundo año consecutivo nos toca ser medio asociado del VR FEST MX. Este recorrido es apenas parte de lo que experimentamos. En los siguientes días les compartiré dos charlas más que tuve y que se ganaron principalmente mi atención. ¿Conocían ya el VR FEST MX? Si no o conocían y quieren seguir el camino de este increíble esfuerzo, no dejen de checar aquí mi entrevista con la directora del festival; en donde repasamos distintos y variados temas.

Para más información consulta el sitio oficial del VR FEST MX.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

El progreso en detrimento del arte

Next Story »

‘Illahuapi’, de Derrok feat. Iván

Leave a comment